14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erick Rivera Gadea resultó con una herida en el antebrazo derecho presuntamente por la detonación de un morterazo. LAPRENSA/CORTESÍA

Abogados agremiados en Unanic denuncian amenazas de muerte en Nicaragua

La Unión de Abogados y notarios de Nicaragua (Unanic) condena las agresiones, represalias y amenazas en contra de sus agremiados, por defender sus derechos y por respaldar las luchas sociales del pueblo nicaragüense a través de manifestaciones pacíficas.

La Unión de Abogados y notarios de Nicaragua (Unanic) condena las agresiones, represalias y amenazas en contra de sus agremiados, por defender sus derechos y por respaldar las luchas sociales del pueblo nicaragüense a través de manifestaciones pacíficas.

Además, hace responsable a personeros del Gobierno de las amenazas de muerte que han recibido algunos abogados a través de “llamadas telefónicas, mensajes en facebook, visitas a casas y pintas en las paredes de diferentes departamentos del país”, afirmó Manuel Nicaragua, uno de los coordinadores del gremio.

Así mismo, condenan que uno de sus miembros el abogado Erick Rivera Calderón haya sido  “brutalmente agredido” ayer en el tranque ubicado en el empalme de Yalagüina, por fuerzas paramilitares del Gobierno de Daniel Ortega y desmienten que este se haya autolesionado por supuestamente andar lanza morteros a como presuntamente señalan simpatizantes y autoridades del Gobierno en Ocotal.

El abogado lesionado, ya había recibido amenazas de muertes en días anteriores por estar participando en las manifestaciones del pueblo que lucha por regresar la democracia a Nicaragua, dice el comunicado de Unanic. La lesión de Rivera es en el antebrazo derecho y fue sometido a cirugía, pero ya está estable informó Nicaragua.

Puede interesarle: Abogados independientes repudian el modelo de “justicia” orteguista

Otras amenazas de muerte

Además, advierte  que hay amenazas de muerte contra sus colegas Nelson Cortez, la promotora de derechos humanos María Haydeé Castillo, los pobladores Arturo Mairena, María ElenaCáliz, Denis Montano, José Leonidas Beltrán, Alejandro Medina, Jorge Luis Ortez y Reynaldo García.

“Aclaramos que el doctor Rivera en ningún momento portaba mortero, por lo cual rechazamos la información mediática de que nuestro colega se haya autolesionado a como pretenden hacer parecer autoridades de Gobierno”, dice el comunicado.

Otros dirigentes de Unanic han sido amenazados en Granada y  Rivas, tal es el caso de Manuel Cárcamo, Yolanda Ruiz, Noel Vidaurre, José Daniel Bejarano, Yarrince Vilchez a este último le invadieron ofiocina revisaron archivos, se llevaron información en memorias USB y aunque se interpuso la denuncia ante la Policía esta no ha hecho nada.

También la directiva está siendo amenazada entre ellos Manuel Nicaragua, Karen Ramírez, Nohemi Trinidad entre otros.

Los abogados agremiados recuerdan que el derecho a la protesta cívica es constitucional y el Gobierno no tiene porque reprimirla. El gremio de abogados y notarios sostienen que su protesta es apartidaria, las manifestaciones son por el respeto a la Constitución y demás leyes, son en contra del Poder Judicial para que no siga reformando a través de circulares.

Este gremio inició sus protestas en enero de 2018 con plantones frente a la Corte Suprema de Justicia.

Nacionales abogados Nicaragua protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí