" " Opinión | Informe CIDH y Estado fallido

Informe CIDH y Estado fallido

La recomendación 3 del informe es crear un mecanismo internacional sobre los hechos de violencia ocurridos con garantía de autonomía e independencia

La visita in loco que realizó la CIDH a Nicaragua brindó una luz de esperanza al país y su informe preliminar nos dio una herramienta de gran utilidad para que la comunidad internacional se sume a la demanda de justicia. Sobre el informe preliminar de la CIDH, los representantes del régimen en el diálogo manifestaron la intención de acatar las recomendaciones, lo que me hace suponer que no tienen idea de su alcance o que simplemente no tienen intención de cumplirlas.

Tengo en mente al menos cuatro aspectos indicados en el informe sobre los cuales la CIDH no se ha pronunciado con anterioridad, el “Caso Nicaragua” tiene el potencial de crear estándares internacionales de violaciones a DD.HH. porque en las acciones cometidas por el régimen Ortega-Murillo no se tomaron la molestia de guardar las apariencias o darle forma jurídica, fue una abierta agresión al pueblo, situación que no pasa desapercibida por la CIDH.

Respecto de los DD.HH. existen obligaciones generales de los Estados. Por ello, cuando una instancia internacional realiza recomendaciones a un Estado por incumplimiento de sus obligaciones internacionales, parten de las llamadas obligaciones específicas del Estado ante violaciones a DD.HH. que implican: investigar los hechos, determinar las responsabilidades, sancionar a los responsables, reparar el daño causado a las víctimas, y la adopción de medidas para que no se repitan los hechos.

La recomendación 3 del informe es crear un mecanismo internacional sobre los hechos de violencia ocurridos con garantía de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables. Este es un señalamiento sobre imposibilidad de investigación que tienen las autoridades nacionales.

El objetivo principal de un Estado es garantizar la convivencia y seguridad de su población, si una instancia internacional de DD.HH. le dice a un Estado que es incapaz de garantizar los DD.HH. de su población, lo que realmente está diciendo es que el Estado falló en su razón de ser. La alta concentración de poder del régimen Ortega-Murillo además de anular la institucionalidad democrática en el país convirtió a Nicaragua en un Estado fallido al ser incapaz de garantizar los DD.HH. de su población.

La idea de Estado fallido nace en el Derecho Internacional Humanitario con los conflictos armados desarticulados, estos implican la existencia de una guerra civil sin que el Estado pueda garantizar los derechos y/o seguridad de su población. En la actualidad, desde los DD.HH. se habla de colapso total de la administración de justicia lo que significa la incapacidad de actuar y tomar decisiones con independencia respecto del gobierno e imparcialidad o neutralidad en relación con las partes en los casos que le son sometidos a consideración.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x