Huacas de Perú reivindicadas como espacios de identidad en bienal de Venecia



Huacas de Perú reivindicadas como espacios de identidad en bienal de Venecia

La propuesta para representar a Perú en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia fue elegida entre más de 40 proyectos en un concurso nacional

25/05/2018

Vista del pabellón que representa a Perú en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo en ellas se muestran las huacas de Lima. LA PRENSA/ EFE/ Laura Serrano Conde

Un total de 447 huacas, el término quechua que designa un lugar sagrado, de la ciudad de Lima son reivindicadas por Perú como espacios de identidad en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que abre sus puertas el 26 de mayo.

Sin embargo, ya desde hoy los distintos pabellones muestran sus proyectos a la prensa y el que representa a Perú en esta cita internacional es “En reserva”, un proyecto liderado por la arquitecta Marianela Castro De la Borda y el equipo formado por Janeth del Carmen Boza Rodríguez, Javier Lizarzaburu Montani, Gabriel Lapouble Barrios y Carlos Toshio Pardo Tanamachi.

Puede leer también: 5 éxitos de la música en español que tienen raíces en Nicaragua (y quizás no lo sabías)

Se trata de una muestra que reivindica las huacas de Lima -como la de San Roque de Garagay, la de Cerro Segundo B o la Chavarria- como espacios milenarios de identidad y memoria ciudadana, que han sobrevivido al paso del tiempo y que no deben ser olvidados porque son lugares fundamentales para entender el mundo actual.

El pabellón se compone de un gran muro que representa la ciudad de Lima y en el que cada huaca está señalada con un nudo.

Pero detrás de este gran panel, los hilos de los nudos conectan Lima con su pasado para reivindicar que el patrimonio arqueológico es parte indiscutible del tejido urbano actual.

Lea además: La novelista francesa Fred Vargas, gana el Premio Princesa de las Letras 2018

Vista general de la obra "Bamboo Stalactiite", del arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia, durante la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, en Italia. LA PRENSA/ EFE/ Andrea Merola

Vista general de la obra “Bamboo Stalactiite”, del arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia, durante la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, en Italia. LA PRENSA/ EFE/ Andrea Merola

La propuesta para representar a Perú en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia fue elegida entre más de 40 proyectos en un concurso nacional, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia.

Valencia celebró la importancia de retomar las huacas y ponerlas en valor en el mundo contemporáneo porque se muestra “un patrimonio arqueológico” fundamental de la ciudad de Lima y de todo el país.

Señaló que “Lima siempre ha sido una zona de conexión entre el norte costero peruano, que es bastante fértil, y el sur desértico de la costa peruana”.

Puede leer: Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

En este contexto, “las huacas de Lima funcionaron como un eje de conexión entre las tradiciones culturales del norte, que son más escultóricas, y las tradiciones culturales del sur, que son más pictóricas”.

“En Lima se hicieron ambos, pintura y esculturas, porque la ciudad sirvió de conexión de dos tradiciones culturales”, en un país que es “una de las cunas de la civilización en el mundo”, recordó.

Con esta exposición, Perú quiere enviar un mensaje al mundo de la arquitectura: “Perú le está diciendo al mundo continuamos produciendo, continuamos siendo una cultura con identidad propia y queremos seguir construyendo en este mundo globalizado, poniendo nuestro grano de arena, con nuestra propia visión y nuestra estética”, subrayó Valencia

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x