14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada

Dos jóvenes autoconvocados resultaron con heridas y golpes en su cuerpo. LA PRENSA/Lucia Vargas

Pese al ataque de turbas sandinistas, tranque en Granada continúa

Dos jóvenes autoconvocados resultaron con heridas y golpes en su cuerpo, propinados por miembros de la Juventud Sandinista de Granada

A pesar del ataque de la Juventud Sandinista, la noche del jueves, jóvenes y pobladores instalaron este viernes el tranque que se encontraba en el kilómetro 48, carretera hacia Nandaime.

También el miércoles intentaron desmontar el tranque enviando incluso a personas de la tercera edad al lugar, pero tampoco lo lograron.

Dos jóvenes autoconvocados resultaron con heridas y golpes en su cuerpo, propinados por miembros de la Juventud Sandinista de Granada, quienes aprovecharon la noche del jueves para llegar con un grupo de pandilleros a atacar y querer desmontar el tranque mencionado.

Los agresores llegaron con piedras y morteros. Según información de los jóvenes que estaban en el tanque, estos grupos de choque del Gobierno, fueron financiados por las entidades gubernamentales. “La alcaldía municipal y otras instituciones han financiado estos ataques, le pagaron 500 córdobas a cada persona y sabemos que andaban en El Pantanal, recogiendo a los vagos que son bien conocidos allá para que vinieran a agredirnos”, dijo una joven granadina.

Puede interesarle: Obispo de Granada: “Asesinato de tantos jóvenes es imperdonable”

Los heridos fueron atendidos en el sitio por médicos que se han unido a la causa y han venido apoyando las protestas para que Daniel Ortega y Rosario Murillo dejen el poder.

Como ha sido una tónica, los habitantes del barrio El Escudo, vecino a este tranque, se volcaron a apoyar y acompañar a los estudiantes y demás personas autoconvocadas que permanecen en el lugar.

Uno de los heridos en Granada. LA PRENSA/CORTESÍA

“El tranque sigue en pie en respuesta al ataque que nos han montado. Estará escalonado y cada hora vamos a dejar pasar los vehículos”, dijo una joven del Movimiento 19 de Abril de Granada.

Los muchachos agradecieron la solidaridad de los pobladores que se han desvelado con ellos para acompañarlos, llevarles alimentos y organizar sitios en las casas para curar a los heridos.

Río Blanco y Matiguás con tranques

Desde la noche de este jueves, universitarios y pobladores que los respaldan, decidieron quitar el tranque en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa y definen otras estrategias; mientras que en los municipios de Matiguás y Río Blanco, los manifestantes continúan con ese tipo de protestas, liberando el tráfico vehicular cada 12 horas.

Aunque el tranque en la salida de Matagalpa a Sébaco fue escalonado —desde la noche del lunes 21 de mayo— los miembros del Movimiento 19 de Abril (M19A) decidieron levantarlo para “permitir el abastecimiento del comercio y de la población en general”, señaló una universitaria.

También lea: Policía de Granada se compromete a patrullar el mercado para evitar saqueos

“Vamos a realizar diversas actividades y no vamos a dejar las calles ni los tranques”, agregó la joven.

Conociendo la decisión de los universitarios de levantar el tranque, la Cooperativa de Transporte Interurbano Norte (Cotran) comunicó que estaría programando la salida de buses de Matagalpa a Managua “cada hora”.

Sin embargo, persiste otro tranque en el sector de Las Maderas, kilómetro 50 de la carretera Panamericana Norte, por lo que la Cotran sugirió que los usuarios pueden transbordar unidades.

“No tenemos conocimiento de la situación en Estelí, pero se están programando salidas también hacia dicho destino”, comunicó la Cotran.

Mientras tanto, en los municipios de Río Blanco y Matiguás, el M19A junto a transportistas y productores mantienen coordinación con los tranques y solo permiten el libre tránsito de vehículos de emergencias, como ambulancias, y de particulares que trasladen enfermos.

“Nos mantenemos cada 12 horas, solo a las 9:00 a.m. y a las 9:00 p.m. se está dando pasada”, señaló un miembro de la sociedad civil en el tranque de Matiguás.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí