Lluvias provocan desborde de ríos y cauces en municipios de Nueva Segovia



Lluvias provocan desborde de ríos y cauces en municipios de Nueva Segovia

Durantes los últimos tres días, intensas lluvias han azotado la zona norte del país

Las fuertes lluvias registradas la tarde de este jueves desbordaron ríos y cauces en la provincia de Ococona, municipio de Macuelizo, en Nueva Segovia. La Rampa de Ococona, que comunica a los habitantes del municipio Santa María con la cabecera departamental de Ocotal, quedó destruida por la crecida del río Playón.

Las corrientes socavaron la estructura de La Rampa, que aparentemente presentaba fisuras desde hace algún tiempo. El paso vehicular entre las cabeceras municipales de Santa María, Macuelizo y la ciudad de Ocotal quedó inhabilitado, afectando a los pobladores del municipio de Santa María y unas 13 comarcas de Macuelizo.

Durantes los últimos tres días, las intensas lluvias han azotado la zona norte del país, dejando árboles caídos, techos dañados y tendidos eléctricos en el suelo, en los municipios de Jalapa y el Jícaro,  dejando sin energía eléctrica por horas algunos municipios. En el municipio de Jalapa, la calle del sector ocho, que se ubica en las cercanías del estadio de beisbol Ramón Prudencio Serrano, quedó deteriorara e inundada, impidiendo el tránsito de vehículos livianos y pesados.

Pobladores observan los daños causados en la Rampa de Ococona. LA PRENSA/ALINA LORIO

Asimismo, en El Jícaro varias viviendas resultaron inundadas con el desborde de un cauce que cruza el pueblo. Una de las viviendas inundadas es la de Pascual Flores, según un informe preliminar.

Le puede interesar: Se esperan lluvias copiosas como parte del invierno 2018

El río El Poteca, ubicado al norte de Gualacatú, en Jalapa, también se desbordó, impidiendo el paso a productores y el acceso de niños a las escuelas. Según pobladores de la zona, el nivel del agua alcanzó un puente peatonal.

En Diriamba

La tarde de este viernes una fuerte lluvia que duró más de dos horas, causó inundaciones en al menos cinco barrios en el municipio de Diriamba. Los barrios más afectados, según reportes de la Asociación Civil de Bomberos, fueron: La Mascota, Los Molina, Santa Juana, Bagazal y El Berlín.

Lea también: Cauces y micropresas llenas de basura en Managua

El agua pluvial y el lodo, se metió a las viviendas y la gente con escobas, palas, panas y baldes luchaba para evitar que sus enseres sufrieran algún tipo de daño. Jairo Aguilar, quien es habitante de La Mascota, relató. “Yo estaba dormido y el susto fue, cuando me dijeron que el agua se estaba metiendo”.

Con el fuerte torrencial, la Alcaldía mandó a limpiar las calles que quedaron llenas de lodo en Diriamba. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Manifestó que con el invierno, siempre se les mete el agua, porque los tragantes se mantienen llenos de basura o porque se les olvida levantar la rejilla.  Añadió que el problema también se genera, porque hace años en un cauce natural, se construyó una ferretería.

Le puede interesar: El problema de la basura, un asunto de educación

Los pobladores de los barrios antes referidos, le hacen un llamado al alcalde Fernando Baltodano para que mande a limpiar los tragantes. Trabajadores de la Alcaldía en un camión llegaron a recoger el lodo que quedó en las calles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 08:05 AM

Pueblo bravo

Columna del día
Pueblo bravo

Las pruebas hacen que afloren en nosotros las tendencias contrarias que todos llevamos: amor y odio, valentía y cobardía, generosidad y egoísmo ..

17/06/2019 08:00 AM

El adelanto de las elecciones

Editorial
El adelanto de las elecciones

Adelantar las elecciones —siempre y cuando sean libres, inclusivas, limpias y supervigiladas internacionalmente— conviene a Nicaragua y a todos los nicaragüenses, inclusive a Daniel Ortega aunque ..

17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

x