14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México emitió una alerta de tormenta tropical desde Tulum a Cabo Catoche, mientras Cuba hizo lo mismo en su provincia occidental de Pinar del Río. LA PRENSA/Captura de pantalla

Se forma la primera tormenta tropical de la temporada en el Caribe

La tormenta dejará este fin de semana fuertes lluvia en Yucatán, el oeste de Cuba, Florida y el noreste de la costa del Golfo de México

La primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, se formó este viernes en el Caribe y afectará a Cuba y Florida en su rumbo al norte, dando el puntapié de inicio con una semana de adelanto a la temporada de huracanes del Atlántico 2018.

Alberto se formó a 90 kilómetros al sur de Cozumel, en la mexicana península de Yucatán, y viaja hacia el norte con vientos de 65 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Lea además: Estados Unidos pronostica entre cinco y nueve huracanes para la temporada 2018

Se espera que Alberto, una tormenta que se organizó antes del inicio oficial de la temporada el 1 de junio, produzca a lo largo del fin de semana fuertes lluvias en la península mexicana de Yucatán, así como el oeste de Cuba y de Florida y, más adelante, el sur de los estados de Luisiana, Alabama y Missisippi.

En alerta

México emitió una alerta de tormenta tropical desde Tulum a Cabo Catoche, mientras Cuba hizo lo mismo en su provincia occidental de Pinar del Río, añadió el comunicado. Para el fin de semana se esperan lluvias de 25 a 38 centímetros en estas regiones, y hasta de 30 centímetros en los cayos del sur de Florida y el suroeste de este estado.

Puede leer: Harvey, María y otros nombres de huracanes que no se volverán a utilizar por la estela de muerte y destrucción que dejaron en 2017

En su esperado anuncio anual de predicciones de huracanes, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense anunció el jueves que habrá de 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales entre cinco y nueve podrían volverse huracanes. De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 kilómetros por hora), en una escala de máximo 5.

Entre agosto y septiembre de 2017, tres monstruosos huracanes (Harvey, Irma y María), que azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

También: La tormenta Nate y bajas presiones son los desastres que marcaron el 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí