Incendios forestales aumentaron pese a declaratoria de alerta amarilla



Incendios forestales aumentaron pese a declaratoria de alerta amarilla

Marena se ha dedicado a monitorear los puntos de calor en el país, pero no ha publicado información sobre el número de incendios y el estado de las reservas

Los pequeños productores de Madriz continúan realizando quemas previas a la siembra de maíz y frijol. LAPRENSA/WILLIAM ARAGÓN.

Antes que la rebelión cívica de abril iniciara, el Gobierno recién había declarado alerta amarilla en nueve departamentos del país y el Caribe Norte por el incremento de incendios forestales y agropecuarios; hasta la fecha no se cuentan con cifras de la escalada de esos siniestros.

En el informe Crisis Sociopolítica Ambiental Actual de Nicaragua del Centro Humboldt, señala que del 1 al 11 de mayo, se registraron 5, 696 puntos de calor más que en el mismo período de 2017, donde se habían registrado, 795.

Es decir, que en este año y en ese mismo período, los puntos de calor alcanzados fueron de 6,491, y aunque no implica que todos sean incendios, es un hecho, que muestran mayor probabilidad de los mismos.

Jurguen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humbolt, explicó que efectivamente los incendios forestales se incrementaron en este año. Esto se debió, además de las condiciones climáticas, con el manejo de las áreas protegidas y las quemas agrícolas, pese a que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), por medio de una resolución las había prohibido.

Lea además: El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega 

Para el experto, el hecho que los incendios agrícolas y forestales se mantengan durante los primeros días de mayo, esta relacionado con los procesos de preparación de la tierra de cara a la siembra de primera.

En la resolución emitida por el Marena el pasado 11 de abril, también mencionaba que una violación a lo establecido sería sancionado de acuerdo con la ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Lea además: Incendios forestales no se detienen en Nicaragua 

En ese sentido, Guevara aconsejó que el tema de los incendios no solo se basa en la restricción de las prácticas culturales, como la tumba, roza y quema, sino en generar mecanismos que sean armónicos con el medioambiente, como la implementación de la agroecología, además de los mecanismos de control y seguimiento.

Por su parte, el Gobierno se ha limitado a decir cuántos puntos de calor se tienen, pero no informa sobre el impacto de las medidas tomadas para prevenir los siniestros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x