Manifestaciones contra Daniel Ortega siguen en Nicaragua

El Diálogo Nacional está suspendido por tiempo indefinido, pero la protesta social se mantiene en las calles de Managua, con concentraciones multitudinarias que a una sola voz y bajo la bandera azul y blanco demandan justicia y democratización.

Manifestaciones en Nicaragua

Personas de todas las edades han participado en las marchas cívicas, que son cada vez más constantes. En estas se demanda justicia y democracia. LAPRENSA/J.FLORES

El Diálogo Nacional está suspendido por tiempo indefinido, pero la protesta social se mantiene en las calles de Managua, con concentraciones multitudinarias que a una sola voz y bajo la bandera azul y blanco demandan justicia y democratización en Nicaragua.

Esta es la firme posición cívica, vista una vez más ayer en una marcha que inició en la rotonda Jean Paul Genie, bajó por la Carretera a Masaya y llegó hasta la Rubén Darío, donde se mantuvo la concentración por más de dos horas, logrando contagiar a los conductores que circulaban por esa zona.

Entre esa masa de azul y blanco estuvo Marvin Ocón en su silla de ruedas, quien es estudiante de Derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y siente justa la rebelión ciudadana, que estalló como resultado de la represión gubernamental, a manos de fuerzas paramilitares y antimotines.

“La discapacidad no es un impedimento para apoyar una lucha justa. Tenemos que inclinarnos hacia un mejor futuro y está en pedir justicia, en volver a tener la democracia que hemos perdido y vivimos añorando”, dijo Ocón.

Pese a que el país ha estado marcado por el asedio y la represión desde 2007, por solo ejercer el derecho a la protesta, desde el 18 de abril pasado la ciudadanía ha salido a las calles y se ha tomado puntos como la rotonda Jean Paul Genie, Rubén Darío y Rigoberto López Pérez.

Para Jeancarlo López, miembro de la coalición universitaria, es vital que continúe la manifestación pacífica en la vía pública y por eso instó a que todos se sumen.

“Nosotros instamos a la población que se siga manifestando pacíficamente, eso es nuestro derecho constitucional y el Gobierno de Nicaragua no puede venirnos a negar eso, no puede venirnos a reprimir y violentar nuestros derechos humanos, instamos a toda la población que se siga manifestando, que siga en la calle que ese es el poder del pueblo”, invitó López.

Marcha también en Siuna

Centenares de productores y campesinos de las comunidades de Siuna llegaron hasta Siuna en camiones camionetas, motos y a caballo para participar en una marcha que demanda la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Manifestaciones en Nicaragua
Productores y campesinos de las comunidades de Siuna realizaron una marcha para exigir la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.
LA PRENSA/J.GART

Los campesinos recorrieron la ciudad pidiendo que se vaya Ortega y Murillo, además gritando consignas de apoyo a los estudiantes del Movimiento 19 de Abril.

Consignas y solidaridad

En todas las manifestaciones que ha realizado la ciudadanía bajo la bandera azul y blanco y que demanda justicia y democracia en el país, se ha notado la solidaridad en los participantes. Regalar agua, prestar gorras y banderas para ondearlas son algunas.

Además, en todo momento no han dejado de escucharse consignas, siendo las más repetidas: “El pueblo unido jamás será vencido” y “Eran estudiantes, no eran delincuentes”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: