14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes resisten, levantan barricada y paralizan tráfico en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Campesinos flexibilizan tranques en Nicaragua

En la mayoría de los tranque se ha flexibilizado la circulación y se sigue dando prioridad a los vehículos de emergencia

En los departamentos del país, los pobladores siguen resistiendo en los tranques, pese a las agresiones y amenazas de turbas sandinistas. En la mayoría se ha flexibilizado la circulación y se sigue dando prioridad a los vehículos de emergencia.

Cinco tranques bloquean las diferentes salidas del municipio de Camoapa, retenes conformados en su mayoría por jóvenes autoconvocados, algunos comerciantes y productores. El clamor popular es que el régimen de Daniel Ortega deje el poder.

Lea además:Frente Sandinista manda a su gente a levantar tranque en Jinotepe, Carazo

Para Freddy Arróliga, miembro de un familia de productores de Camoapa, es innegable las afectaciones y molestia que dicha actividad genera a la población y la economía, pero argumentó que esta es la forma efectiva de protesta contra la represión gubernamental en el país.

En Camoapa

Camoapa fue el primer municipio de Boaco en levantar un tranque, como forma de protesta. Ahora, se contabilizan cinco retenes, algunos ubicados en las salidas a Boaco, Managua, Comalapa, Rancho Rojo y Matamba, las dos últimas vías torales de la producción lechera y al menos la mitad de los tranques son permanentes.

La alcaldesa Gretcheng Martínez comentó que la situación del país afecta a todos, incluso a las municipalidades, puesto que el promedio de recaudación de dicha comuna es de 52 mil córdobas diarios, pero que en la primera semana de tranques disminuyó hasta los 14 mil córdobas diarios. “Esta semana ingresó menos que eso, así son las afectaciones, para que se den una idea”, agregó.

Puede interesarle: Líder campesina Francisca Ramírez no descarta que manifestantes de los tranques avancen a Managua

“Camoapa está prácticamente aislada, pero de manera personal, no como autoridad municipal, pienso que a veces tenemos que sacrificarnos para lograr un buen producto. Todos sufrimos, productores y consumidores. El sacrificio puede valer la pena”, añadió.

Persisten tranques en carazo y granada

Aunque este jueves por la mañana, un grupo de orteguistas trató de levantar el tranque que instalaron universitarios y los del Movimiento 19 de Abril, este siguió por el sector del Colegio San José en Jinotepe.

Los autoconvocados denunciaron que los orteguistas en horas tempranas que también se tomaron la vía, realizaban cobros a los conductores de vehículos para permitirles el paso.
A los medios de transporte pesado no se les permitió el paso durante el día y cientos de furgones pasaron varados sobre la vía.

También en Granada ocurrió una situación similar este jueves cuando en el kilómetro 48, en una de las entradas a la ciudad, un grupo de mujeres mayores y hombres, reconocidos militantes del FSLN, llegaron a bordo de una camioneta con placa de Managua, a agredir física y verbalmente a los jóvenes que mantienen su lucha pacífica en el lugar.

Aunque quisieron levantar el tranque no pudieron. Por segundo día consecutivo la cúpula política departamental del orteguismo, ocupa a personas de la tercera edad y en su mayoría mujeres para que agredan a los jóvenes; no obstante, los vecinos del barrio El Escudo, salieron en defensa de los muchachos.

También enviaron a maestros que fueron reconocidos por la población. Los vecinos del barrio El Escudo salieron de sus casas para proteger a los que estaban en el tranque.

El tranque es escalonado. Dejaban pasar cada media hora y los muchachos se suben a los buses a preguntar si van embarazadas, niños o personas que van a pasar consulta para dar prioridad a su circulación.

Orteguistas quitan dinero

Miembros del Movimiento 19 de Abril respaldados por distintos sectores, mantuvieron los tranques este jueves en los municipios de Matiguás y Río Blanco, departamento de Matagalpa, permitiendo el paso vehicular cada 12 horas.

En ambos municipios, que llevan 16 días continuos con tranques, los manifestantes mantienen medidas coordinadas y permitieron el paso vehicular cerca de las 9:00 a.m. de este jueves y lo volverían a hacer durante la noche. También siguió el tranque en Matagalpa.

Puede interesarle: Pobladores realizan tranques permanentes en varios puntos de Nicaragua

Por otro lado, haciéndose pasar como universitarios, un grupo de 20 chavalos afines al orteguismo mantienen, desde la noche del miércoles, un tranque y cobran peaje sobre la Panamericana en la comunidad de Salamasi, en el municipio de Yalagüina, en el departamento de Madriz, obstruyendo por horas el tráfico vehicular hacia la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia.

“Me llamó la atención de que estos falsos universitarios estuvieran en un tranque a pocos metros donde están más de 800 empleados del Estado y de las alcaldías sin que los hubieran atacado como ocurrió con los jóvenes de la azul y blanco”, señaló la pobladora Danelia Argüello.

Tranque en León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Estelí y La Trinidad

Mientras, en la salida sur de Estelí nuevamente fue establecido el tranque en horas de la mañana de este jueves, por jóvenes y habitantes del municipio que están exigiendo el retorno de la democracia y justicia para los jóvenes asesinados. También hubo tranques en La Trinidad.

En el tranque de Estelí permanecía Socorro Corrales, mamá de Orlando Pérez Corrales, asesinado el pasado 20 de abril por disparos que según familiares provenían desde la Alcaldía de ese municipio.

Una de las mujeres que se mantienen en el tranque dijo que no quieren más muertos e hizo el llamado al Gobierno para que no siga derramando más sangre de los jóvenes que protestan para que Daniel Ortega y Rosario Murillo dejen el poder.

Vea además: Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Algunos vecinos del barrio Oscar Gámez número uno, han denunciado que durante dos días un grupo de jóvenes que no pertenecen al Movimiento 19 de Abril han puesto barricadas sobre la calle para evitar el tránsito y realizan actos vandálicos.

Varios de estos jóvenes son hijos y familiares de reconocidos funcionarios del Frente Sandinista y permanecen en estado de ebriedad y además de exigir el pago de dinero a los conductores de vehículos lanzan piedras a las casas.

Masaya sigue resistiendo

Los tranques en el municipio de Catarina, continúan permanentes, mientras que en la entrada principal de Niquinohomo los jóvenes aseguraron a través de un rótulo que no habrá paso del todo este viernes, para que los conductores busquen una vía alterna.

En San Juan de Oriente, fue retirado el tranque pacíficamente, por lo que hay paso hacia Catarina viniendo de Diriomo.

Puede ver: Fotogalería | Así se mantienen los tranques en varias zonas de Nicaragua

En La Concha se mantenían los tranques en el cementerio de este municipio. En Masaya, los tranques se mantienen de forma permanente en el empalme de Monimbó, en la entrada a la comunidad El Túnel y el sector del museo Camilo Ortega. La única vía despejada es la carretera de Pacayita que conecta a Masaya con la Meseta de los Pueblos.

“Pues he visto que la gente se ha abastecido de alimentos, porque hay pasada por Pacaya, aunque el camino es bastante incómodo para los transportistas. Este es un costo que hay que pagar”, dijo una pasajera de la ruta a Masatepe.

“Si tocan a uno, nos tocan a todos”

Mientras los campesinos de la zona central del país permanecían en los tranques que ya cumplieron 15 días en respaldo a los grupos autoconvocados en la ciudad cuya lucha ya cumple 37 días, la líder del movimiento campesino, Francisca Ramírez, y representantes universitarios llevaron a los participantes del tranque de Las Maderas un mensaje de ese movimiento de mantener la unidad.

“Hemos dicho: si nos tocan a uno nos tocan a todos, vamos a seguir unidos, van a tener el respaldo de los campesinos (…), que no se sientan solos, porque ellos van a venirles a apoyar”, sostuvo Ramírez.

Lea también: Un universitarios muerto y más de cien heridos en ataques orteguistas en León y Chinandega

Al sitio también acudieron universitarios en representación de los que permanecen atrincherados en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua, donde no solo les agradecieron por su respaldo, sino que también les expresaron la decisión de continuar en su lucha y les advirtieron que existe una campaña mediática por parte de los medios oficialistas para desinformar a la población).

Uno de los universitarios con el rostro cubierto instó a la población a seguir unidos y que “cada sector tiene que hacerse cargo de sus luchas”, así como que “no se dejen llevar por manipulaciones, hay que trabajar de manera transparente y la organización sirve para eso. La lucha es justa y la violación a nuestros derechos ha sido más que verificada”.

Los manifestantes en el tranque de Las Maderas que llevan 15 días protestando pidieron insistentemente a los jóvenes: “No se vendan”.

Bayardo Orozco, uno de los líderes en el tranque de Las Maderas, aseguró que “por amor a Nicaragua vamos a trabajar unidos porque creo que esta lucha es dura, pero unidos vamos a tener éxito”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí