Tomatierras ocupan terrenos detrás del Aeropuerto Internacional

Según los tomatierras ellos tienen varios años pidiendo al Gobierno un terreno pero no han obtenido respuesta, y ante el temor de que esta crisis sociopolítica termine con la renuncia del mandatario ellos decidieron tomarse las tierras. Algunos aseguran tener autorización de la Procuraduría General de la República.

Personas de distintos barrios de Managua, llegaron desde algunos días a tomar terrenos administrados por la Universidad Agraria, ubicados detrás del Aeropuerto. LA PRENSA/J.FLORES

Aprovechándose de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, una gran cantidad de gente de los barrios de Managua invadieron los terrenos que están en la parte posterior a la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, pasando por el área contiguo a Ciudad Belén, la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA) hasta llegar a la intersección de Villa Dignidad y El Mayoreo.

Según los tomatierras ellos no tienen dónde vivir, algunos alquilan cuartos y otros viven hacinados en casas de parientes. Aseguran que tienen varios años pidiendo al Gobierno un terreno pero no han obtenido respuesta, y ante el temor de que esta crisis sociopolítica termine con la renuncia del mandatario ellos decidieron tomarse las tierras.

Otra de las versiones de los tomatierras es que los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron quienes los autorizaron a tomarse los terrenos. Es por este motivo que permanecen en el lugar desde el pasado miércoles 23 de mayo y no temen que llegue la Policía Nacional a tratar de desalojarlos.

Lea también: Policía desaloja a tomatierras en León

Algunos de los terrenos ocupados pertenecen a la Universidad Nacional Agraria, la Alcaldía de Managua y otros son propiedad privada. LA PRENSA/J.FLORES

“Tenemos cinco años de haber solicitado al Estado que nos dieran la lotificación para la gente que no tiene dónde vivir, cinco años de estar peleando y fuimos a la PGR (Procuraduría General de la República) y solo nos dijeron vayan a tomarse el lugar, porque sino van a quedarse sin nada, nos dieron una orden directa”, dijo Alejandro Rocha, uno de los tomatierras.

«Aquí estamos los que no tenemos dónde vivir y si el Gobierno sigue en esta situación entonces el pueblo se tiene que levantar… le hemos pedido al Gobierno de buenas maneras y no se oye la voz y lo que yo quiero es un lugar donde vivir, estoy harta de que me corran todos los días de mi vida y aquí voy a hacer mi casa», expresó Fanny Moreno, otra de las tomatierras.

Le puede interesar: “Toma tierras” se enfrentan contra antimotines en un reparto de León

UNA repudia toma de tierras

Parte de las tierras ocupadas pertenecen a la Universidad Nacional Agraria por lo que las autoridades universitarias se pronunciaron a través de un comunicado: “Repudiamos el lamentable hecho, confirmado, de que grupos de personas desconocidas se están tomando tierras propiedad de esta universidad, ubicadas en la parte sur de la Facultad de Ciencia Animal, así como en otras áreas de terreno donde se desarrollaban proyectos de investigación, producción y prácticas estudiantiles”.

“En sesión especial del Consejo Universitario N°662, realizado el día de hoy (ayer jueves), para informar y abordar este lamentable hecho, se acordó conformar una comisión especial integrada por autoridades institucionales y gremiales, a fin de atender esta problemática, en el contexto actual”, agrega el comunicado de la UNA.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: