14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la delegación de la CIDH en Nicaragua, Paulo Abrau, secretario ejecutivo de la CIDH, Antonia Urrejola, relatora de país, comisionado Joel Hernández y Edison Lanzas, relator para la libertad de expresión. LA PRENSA/E. ROMERO

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió este viernes un nuevo comunicado en el que condenó los actos de violencia perpetrados por las fuerzas de choque la tarde y noche del pasado miércoles 23 y jueves 24 de mayo, que dejó como resultado 3 personas muertas en diferentes puntos del país.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares a trece líderes universitarios

En el comunicado de la CIDH citó los casos de León, Chinandega y Managua donde se confirmaron las muertes de Luis Ramón Cruz Alvarado, Manuel de Jesús Chávez Ramírez y Marlon José Orozco, este último perseguido por motociclistas que lo asesinaron a balazos por llevar una bandera de Nicaragua en su auto.

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas.

“Nicaragua debe cumplir con su obligación de respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población. Además, el Estado nicaragüense debe desarticular en forma inmediata los grupos armados irregulares” señaló la Relatora para Nicaragua, Comisionada Antonia Urrejola.

Puede leer: Relatora de la CIDH sobre Nicaragua: “Nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”

Este organismo visitó el país del 17 al 21 de mayo y en un contundente informe preliminar contabilizó 76 muertos durante la represión desde el 18 de abril hasta la fecha que concluyó su visita, 868 heridos y 438 detenciones ilegales.

Política asesinatos CIDH represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí