La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir

25/05/2018
Diabetes, sobrepeso,

La diabetes es causada por la mala alimentación, de acuerdo al doctor Jorge Manzanares. Las personas diabeticas son propensas a padecer de neumonía y enfermedades renales. LA PRENSA/ARCHIVO

Tener sobrepeso puede acortarte la vida, ya que está relacionado con numerosas patologías.

Pese a ello, en algunas situaciones, los pacientes obesos tienen ventajas sobre los que presentan un peso normal, según un nuevo estudio.

Y es que un informe presentado por el Congreso Europeo sobre la Obesidad muestra que los pacientes con más peso tienen el doble de posibilidades de sobrevivir a una infección una vez admitidos en el hospital.

La investigación, para la que se analizaron los casos de de 18,000 personas ingresadas en centros hospitalarios de Dinamarca con enfermedades infecciosas, concluyó que las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir.

Esa cifra aumentaba hasta el 50 por ciento menos en el caso de los pacientes obesos.

La “paradoja de la obesidad”

Todos los expertos coinciden en que en general la obesidad contribuye a una peor calidad de vida.

Las personas obesas suelen ser más propensas a sufrir complicaciones médicas y desarrollar enfermedades cardíacas. La obesidad también está relacionada con hasta 12 formas diferentes de cáncer.

Y sin embargo, hay situaciones en las que ser obeso puede resultarte beneficioso.

Imagen de hombre en dieta

BBC MUNDO/Getty Images

Hay dos razones que explican por qué las personas obesas podrían ser más propensas a sobrevivir a enfermedades infecciosas.

La primera es que la obesidad causa inflamación crónica, lo que provoca una fuerte respuesta por parte del sistema inmunitario. Esto a su vez podría ayudar a las personas con sobrepeso a recuperarse antes de una infección.

La segunda razón es que las personas con más peso suelen tener más reservas de energía, lo que resulta muy conveniente a la hora de combatir una enfermedad.

Ayuda contra la neumonía

En el Congreso Europeo sobre la Obesidad también se presentó un estudio realizado en Estados Unidos entre 2013 y 2014 que muestra que los pacientes con sobrepeso ingresados por neumonía tenían un 23 por ciento más de posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad.

Y los pacientes con obesidad tenían hasta un 29 por ciento más de posibilidades de salir del hospital con vida que las personas de peso regular.

El sobrepeso también ayuda en casos de sepsis (envenenamiento de la sangre): según datos de Estados Unidos los pacientes obesos tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de morir en estos casos, gracias a su condición física.

Un fenómeno conocido

La “paradoja de la obesidad” es un fenómeno bastante conocido entre la comunidad médica.

Obesidad infantil

Mantener un estilo de vida activo es una buena estrategia contra la obesidad. BBC MUNDO

Según datos de la Fundación Británica de la Salud, en Reino Unido, los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen menos probabilidades de morir en el hospital después de una operación cardíaca que aquellos que tienen un peso saludable.

“La paradoja de la obesidad” podría explicarse en parte debido al uso del índice de masa corporal (IMC) como medida de grasa.

Según explicaron varios expertos a la BBC, el índice de masa corporal no diferencia entre la masa corporal magra y la masa grasa, por lo que personas altas y musculosas también tienen un índice de IMC alto.

Los expertos señalan que la grasa, sobre todo alrededor del vientre, es muy perjudicial para la salud.

Aunque no existe consenso sobre si la paradoja es real o no, la comunidad médica avisa que estos resultados no significan que la obesidad sea más saludable en general.

Por lo tanto vigilar el peso, sobre todo alrededor de la cintura, sigue siendo esencial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x