14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eléctrica

Yahoska Campos se queja de la alteración en su factura eléctrica. LAPRENSA/M.CALERO

Quejas por alzas en la factura eléctrica se quedan en las redes sociales

Carlos Jarquín, miembro del Movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua asegura que es necesario que la gente comience a reclamar y no se queden callados.

Pese a las múltiples denuncias en las redes sociales y en organismos de defensa al consumidor sobre las alteraciones en los recibos de energía eléctrica de abril, una minoría salió ayer a reclamar a la distribuidora por esta situación.

A las 10:00 de la mañana de ayer el Movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua convocó a un plantón frente a la oficina de Disnorte-Dissur, en Carretera a Masaya, pero solo asistieron cinco personas, pese a que las redes están inundadas de reclamos de este tipo.

Lea además:Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

Carlos Jarquín, miembro del Movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua asegura que es necesario que la gente comience a reclamar y no se queden callados.

“No podemos permitir que esta empresa esté sangrando al pueblo, este mes a la gran mayoría de usuarios su recibo de energía le salió alterado, y lo que logramos observar es que a todo mundo le incrementaron su consumo para que la gente perdiera su subsidio. Yo instó a las personas que reclamen, que protesten, que no callen ante estos abusos, porque es demasiado”, comentó Jarquín.

Lea también:Organismos de consumidores recomiendan reclamar por alteraciones de facturas eléctricas

Al plantón que se convocó este viernes, asistió Yahoska Campos con una pancarta que decía: “No pagaremos más los abusos del Gobierno. Que te pague tu madre”.

Campos explicó que desde marzo su recibo de luz ha venido incrementado el consumo, a pesar que las actividades que requieren de electricidad son las mismas en su hogar.

“No voy a pagar este recibo, me voy a pegar y si multan no voy a pagar, porque no voy a pagar más despilfarro de este Gobierno, no seré cómplice de la corrupción de este Gobierno”, dijo Campos.

Nahúm Nicaragua, otro usuario que pasó por el plantón, dijo que a él también se le duplicó el monto de la factura energética con respecto al mes anterior y que su consumo sigue siendo el mismo.

Lea:Consumidores alarmados denuncian alteraciones en sus facturas de electricidad

Protesta autoconvocada

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), indica que la gente no asistió posiblemente por dos razones: “estamos en un momento de crisis donde la gente esta concentradas en otras actividades de convocatoria o puede ser que no se le dio mucha propaganda necesaria”.

López señala que de un momento a otro, es posible que la gente se autoconvoque sola, porque eso es lo que ha estado ocurriendo últimamente.

“No me asustaría que a como está la situación de repente la población se una y salga a protestar por esta causa, sin necesidad que haya una convocatoria para realizar un plantón, porque realmente la gente ha mostrado su descontento en las redes sociales y es ahí donde la gente se ha comenzando a unir”, sostuvo.

¿Por qué protestar?

La presión que la ejerce la población cuando se unen para protestar ha dado resultado positivos, tal y como sucedió con el alza de los combustibles, que a raíz de las manifestaciones en semanas recientes contra las alzas del combustible, se ha logrado que por dos semanas consecutivas estos no aumenten, a pesar que el precio del petróleo ha subido a nivel internacional.

Asimismo debido a las protestas que se dieron el 18 de abril, se logró derogar la reforma al Seguro Social, que pretendía quitarle un 5 por ciento de las pensiones a los jubilados, entre otras medidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí