Trump reabre la puerta a la cumbre con Kim Jong-un 24 horas después de cancelarla

"Veremos qué pasa. Podría ser el 12 (de junio). Ellos quieren mucho hacer la reunión, a nosotros también nos gustaría", dijo Trump

26/05/2018

Un día más tarde las cosas han vuelto a dar un giro radical en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente Donald Trump reabrió este viernes la posibilidad de realizar su histórico encuentro con Kim Jong-un apenas 24 horas después de haberlo cancelado.

“Veremos qué pasa. Podría ser el 12 (de junio). Estamos hablando con ellos ahora. Ellos quieren mucho hacer la reunión, a nosotros también nos gustaría“, dijo Trump en declaraciones a reporteros este viernes.

Horas después, Trump calificó en Twitter de “muy productivas” las conversaciones que está manteniendo con Corea del Norte para reanudar la organización de la cumbre, que si finalmente se llegara a celebrar, “se mantendrá probablemente en Singapur en la misma fecha”, dijo el mandatario.

Esta reanudación de contactos con miras al encuentro presidencial representa un cambio notable en relación con la postura expresada por el mandatario estadounidense el jueves cuando de forma abrupta anunció la cancelación del encuentro.

En una carta dirigida a Kim y hecha pública por la Casa Blanca, Trump atribuyó la decisión de poner fin a los preparativos del encuentro argumentando la “tremenda ira y abierta hostilidad” demostrada por el líder norcoreano en sus más recientes comunicados.

Donald Trump y Kim Jong un.

El encuentro entre Trump y Kim sería el primero en la historia entre dos presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte. Getty Images

El mandatario estadounidense también dejó claro entonces que su gobierno mantendría “una campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.

Pero ¿qué ha cambiado en estas 24 horas?

Moderación

Varias horas después de que Trump anunció la cancelación de la cumbre, Pyongyang emitió una respuesta considerada por los analistas como moderada en la que afirmaba su disposición a resolver las diferencias con Estados Unidos y dialogar “en cualquier momento”.

“Habíamos encomiado los esfuerzos del presidente Trump, sin precedentes por parte de ningún otro presidente, para celebrar una histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

“Le decimos a Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver problemas en cualquier momento de cualquier manera“, agregó.

Una televisora de Corea del Sur muestra imágenes de Trump y de Kim Jong-un

La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Norte estaba programada para tener lugar en Singapur. AFP

Ese mismo día, Corea del Norte trasladó a un grupo de periodistas extranjeros hasta su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, ubicado en el noreste del país, y fueron testigos de lo que Pyongyan asegura fue su destrucción.

Los corresponsales que allí estuvieron informan haber estado presentes cuando se produjo una gran explosión.

El desmantelamiento de esas instalaciones es uno de los ofrecimientos que había hecho Pyongyang como parte de su proceso de acercamiento diplomático a Seúl y Washington.

Este viernes, Trump saludó con entusiasmo la declaración en la que Corea del Norte manifestó su disposición a seguir dialogando.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/999986971660423170

“Es una muy buena noticia recibir una declaración cálida y productiva de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde llevará, esperemos que a la prosperidad y la paz extensas y duraderas. ¡Sólo el tiempo (y el talento) lo dirán!”, escribió el gobernante estadounidense en su cuenta de Twitter.

Gary O’Donoghue, corresponsal de la BBC en Washington, valoró con precaución el giro dado por Trump.

“La verdad es que la cumbre sigue estando cancelada y se necesitará más que una breve declaración de este lado y un tuit o dos del otro lado para cambiar eso“, apuntó.

Hasta marzo de este año, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte estaban marcadas por una abierta hostilidad.

Si Donald Trump y Kim Jong-un logran reunirse finalmente será la primera vez en la historia que dos mandatarios en funciones de Estados Unidos y Corea del Norte se encuentren.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x