14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump. LAPRENSA/AFP

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump

Venezuela liberó este sábado al mormón estadounidense Joshua Holt y a su esposa, detenidos hace dos años acusados de conspiración, en lo que consideró un “gesto” de “paz” hacia Washington, que le impuso nuevas sanciones tras calificar de “farsa” la reelección del presidente Nicolás Maduro. Funcionarios de ambos países dijeron que Holt y su esposa, la venezolana Thamara Caleño, están en viaje a Washington, donde serán recibidos por el presidente Donald Trump y su familia.

“Esperando ver a Joshua Holt esta tarde en la Casa Blanca. ¡El gran pueblo de Utah está celebrando!”, tuiteó el mandatario, el primero en dar la noticia luego confirmada por Caracas.

La liberación de Holt se produce después de que el senador republicano Bob Corker haya visitado Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de que el preso estadounidense fuera condonado, según medios locales.

Además: La Venezuela de Nicolás Maduro es más pobre que la de antes y después de Hugo Chávez

Holt viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EE.UU. Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

“Este es un gesto que enaltece a nuestro presidente”

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, dijo a periodistas que la liberación se había concedido a solicitud de Maduro a pesar de las acusaciones de “espionaje” y “violencia”. “Este es un gesto que enaltece a nuestro presidente (…) y que esperamos sea leído por esos factores que de manera permanente promueven la agresión y la violencia contra Venezuela como una intención profunda de búsqueda de paz”, dijo.

La medida está enmarcada en “esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida” Venezuela, añadió el funcionario en el palacio presidencial de Miraflores.

Las relaciones entre ambos países, que no intercambian embajadores desde 2010, se encuentran especialmente tensas luego de la imposición de nuevas sanciones económicas por parte de Washington después de los comicios del 20 de mayo. Estados Unidos impuso en 2015 las primeras sanciones contra funcionarios venezolanos, que afectan actualmente a unas 70 personas y a una treintena de entidades, entre ellas la estatal petrolera PDVSA, pero las medidas se fueron endureciendo desde agosto pasado con el objetivo declarado del gobierno de Trump de “restaurar la democracia” en Venezuela. Las medidas fueron repudiadas por Maduro y resultaron en la expulsión mutua de los máximos representantes diplomáticos de ambos países esta semana.

“Cruciales esfuerzos”

Holt había rogado en vísperas de los comicios a Estados Unidos que no lo abandonara en videos difundidos en redes sociales durante una toma en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas. El mormón estaba allí recluido tras haber sido detenido el 30 de junio de 2016 junto a su esposa, con quien viajó a casarse tras conocerse por internet. Ambos fueron arrestados por posesión de armas de guerra halladas en el apartamento. Según la familia de Caleño, el fusil AK-47 y la granada encontrados en un armario fueron colocados por el propio escuadrón que los detuvo.

Este sábado, Holt se veía sonriente en videos difundidos por medios y ONGs abordando un avión con su esposa, acompañados por Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Corker, quien el viernes se reunió con Maduro tras “meses de reuniones” con representantes de ambos países, según Rodríguez, ayudaba a cargar un bolso negro a Holt, vestido con una camiseta, jeans y zapatos deportivos.

Le puede interesar: Venezuela: Opositor Falcón desconoce las elecciones presidenciales

“Tuve el honor de desempeñar un pequeño papel al traer a Josh y su esposa a casa”, expresó el legislador en un comunicado, en el que celebró el “incansable” esfuerzo de su colega, el senador por Utah, Orrin Hatch, y la colaboración del Departamento de Estado estadounidense.

Hatch, que publicó en Twitter un video junto a la madre de Holt, Laurie, elogió los “cruciales esfuerzos” de Corker. “En los últimos dos años he trabajado con dos administraciones presidenciales, innumerables contactos diplomáticos, embajadores de todo el mundo, una red de contactos en Venezuela y el propio presidente Maduro, y no podría estar más honrado de poder reunir a Josh con su dulce y sufrida familia en Riverton”, dijo en un texto en Twitter.

La familia de Holt celebró la noticia tras “este tiempo de angustia”. “Estamos agradecidos a todos los que participaron en este milagro”, dijo en una breve declaración divulgada por su abogado, Carlos Trujillo. El senador estadounidense Marco Rubio, feroz opositor del gobierno de Maduro, dijo estar “muy feliz”, luego de advertir el viernes que esto no modificará la política de Washington hacia Caracas.

“Era un inocente rehén de Estados Unidos en Venezuela y su liberación INCONDICIONAL estaba muy retrasado”, dijo Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

El asesor de seguridad nacional para asuntos latinoamericanos de Trump, Juan Cruz, dijo el viernes que Washington planea más sanciones a funcionarios venezolanos, pero buscará ser “muy cuidadoso” para evitar agravar la crisis económica y social en que está sumido el país.

Internacionales Estados Unidos mormón Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí