14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maria Teófila Aráuz exteniente de la Policía Nacional denuncia en la CPDH que fue despedida de la institucion por conveniencia institucional y se presentó en los juzgados de Managua a interponer un recurso de amparo y demanda laboral. LAPRENSA/CARLOS VALLE.

Exoficial se ampara contra la Policía Nacional por amenaza de detención

María Aráuz interpuso recurso de amparo y demanda laboral en contra de la Policía Nacional. Ella teme ser detenida en represalia por haber denunciado públicamente su despido ilegal

La exteniente de la Policía María Teófila Aráuz, de 48 años, quien denunció fue despedida de forma arbitraria por apoyar la protesta estudiantil a través de su estado de Wahatsapp en su celular personal, interpuso ayer 25 de mayo, ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), un recurso de amparo en contra de la Policía Nacional, por amenazas de detención ilegal.

Según explicó la recurrente, no sería extraño que las autoridades de la institución del orden, en represalia por haber denunciado públicamente su despido ilegal, quiera hacer alguna maniobra para inventarle delitos y la quieran meter presa.

El expediente cayó en la Sala Penal Uno del TAM quien tendrá que pronunciarse en los próximos días a favor o en contra de la solicitud de la exempleada pública. En el documento se señala directamente al comisionado Mayro Vladimir Cerda, jefe del Distrito Uno policial, quiera era el jefe de Aráuz y supuestamente antes de darle baja administrativa la insultó delante de varios oficiales.

Lea también: Despidos ilegales a trabajadores del Estado de Nicaragua

Aráuz fue despedida el pasado 6 de mayo después que puso en su estado de WhatsApp en su celular personal el video de la canción “Que vivan los estudiantes” y comentó: “los mejores videos y el que más me inspira es el del 19 de abril duela a quien le duela…”

Demanda laboral

Ayer mismo, la perjudicada también interpuso una demanda laboral con acción de reintegro contra la Policía Nacional en Juzgados laborales de Managua, cuyo expediente cayó en el Juzgado Sexto Distrito del Trabajo y de la seguridad social.

Según la denunciante, ella fue despedida el pasado 6 de mayo porque puso en su estado de WhatsApp en su celular personal el video de la canción “Que vivan los estudiantes” y comentó: “los mejores videos y el que más me inspira es el del 19 de abril duela a quien le duela…”

El procurador laboral José Antonio López, quien da acompañamiento a la perjudicada a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, explicó que están solicitando la acción de reintegro al mismo puesto de trabajo más salarios dejados de percibir.

Aráuz, tiene 19 años de trabajar para la Policía y tenía un cargo de especialista por el que devengaba un salario de 9,700 córdobas mensuales. El procedimiento que hicieron, el motivo del despido viola los derechos humanos , constitucionales y laborales de la ciudadana.

“Policía es sandinista”

María Teófila Aráuz, fue llamada a la oficina del comisionado Vladimir Cerda donde supuestamente fue insultada y luego informada de su baja. “Me miró el celular en la bolsa de la camisa y me preguntó si estaba grabando y le enseñé que no, y luego empezó a insultarme, a humillarme, y me dijo: Usted no es una persona sandinista y por eso desde ahora deja de ser de la Policía, porque la Policía es sandinista.

La Policía no es para nadie, más que servirle solo al presidente y a la vicepresidente Rosario Murillo. Me dijo que no tenía que andar diciendo nada en contra del Gobierno. Me dio de baja administrativa”, relató la afectada.

Nacionales Nicaragua Policía protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí