14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Nacional libera a Carlos Guadamuz Zamora que permaneció detenido en El Chipote

Guadamuz había desaparecido este viernes y apareció este sábado en El Chipote. Las autoridades dicen que fue detenido por portación ilegal de armas. Sus familiares niegan esa versión

Carlos Guadamuz Zamora, que desapareció la tarde de este viernes en Managua, apareció este sábado 26 de mayo en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como El Chipote. Guadamuz, mejor conocido como “Chale”, fue liberado luego de que sus familiares llegaran a plantarse a las afueras de El Chipote para exigir que lo entregaran.

El subcomisionado de la Policía Pablo Chamorro notificó a sus familiares que el joven había sido detenido por portación ilegal de armas.  Francisco Guadamuz, su padre, aseguró que su hijo jamás ha utilizado armas y que al contrario es pacifista y aboga por el medioambiente. Él ha participado en las manifestaciones cívicas en demanda de justicia por los más de 59 asesinatos ocurridos en Nicaragua desde el 18 de abril, confirmados por LA PRENSA. “Tal vez será una bandera de Nicaragua, o no sé a qué le llaman ellos arma de fuego pero mi hijo en su vida ha disparado un tiro”, dijo.

Además: España niega que provea a la Policía el material para reprimir a manifestantes en Nicaragua

El defensor de los Derechos Humanos Gonzalo Carrión acompaña a los familiares de Guadamuz. Carrión dijo que el gobierno actual criminaliza la protesta social, lo cual ha quedado en evidencia en la última represión gubernamental.

“No pueden acusarlo de nada, si lo acusan es de rebelión y ahorita la mayoría de la población nicaragüense está en rebelión. Estaremos presionando para su liberación por detención ilegal”, aseguró en su muro de Facebook su tía, la poeta Daisy Zamora.

Puede interesarle: Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

“Chale estaba conmigo al regresar el jueves de Monimbó, donde dejamos ayuda humanitaria. No estábamos haciendo nada ilegal. Fue arrestado de forma arbitraria”, aseguró el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Félix Maradiaga. “Lo queremos vivo”, piden amigos y familiares a través de las redes sociales.

Puede interesarle: CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Nacionales Desaparecido Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí