14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Movimientos 19 de abril se unen y conforman el Movimiento Nacional 19 de Abril. LAPRENSA/JADER FLORES

Conforman nuevo Movimiento Nacional 19 de abril

17 movimientos llamados "19 de abril" se han  unido en un solo bloque nacional. Llaman a una manifestación este sábado a las 2:00 de la tarde en Metrocentro

Integrantes de los diferentes Movimientos 19 de Abril que han surgido de forma espontánea en distintos departamentos y municipios del país, se unificaron para formar el Movimiento Nacional 19 de Abril.

De esta forma, 17 movimientos estudiantiles forman parte de esta nueva fuerza, quienes mediante un comunicado explicaron que “han estado en pie de lucha desde el momento que el pueblo abrió los ojos y decidió levantarse contra esta dictadura”, como llaman al gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Julio Morales, integrante del Movimiento, explicó que esta nueva fuerza es parte de la organización que han desarrollado e invitó al pueblo de Nicaragua a unirse al Movimiento desde cada departamento o municipio.

Por su parte, Sauting On Sang, también integrante del Movimiento, explicó que la unidad es lo que va a garantizar que el presidente Ortega escuche al pueblo “que demanda justicia y libertad”.

Asimismo, Morales explicó que ellos son parte del pueblo y que respaldan el trabajo de los jóvenes universitarios en la mesa del Diálogo Nacional, además ratificó que su posición también es la renuncia de Daniel Ortega, como lo había expresado el bloque representante del sector universitario desde la primera sesión del Diálogo, el pasado 16 de mayo.

Hasta el momento, los movimientos cuentan con el apoyo de los bloques de Masaya, Catarina, San Marcos, Diriamba, La Concha, Chinandega, Estelí, León, Granada, Chontales, Jinotepe, Pueblo Nuevo, Ciudad Sandino y otros, quienes han encabezado marchas y plantones en sus respectivos lugares.

Bajo coordinaciones

Morales explicó que como parte de la coordinación con otros sectores de la sociedad civil, entre ellos, el Movimiento Campesino o anticanal, trabajan en acciones referidas al tema de los tranques, pero no especificó qué decisiones se van a tomar. Sin embargo, aclaró que los tranques se van a mantener.

Cabe mencionar que los Movimientos como el 19 de Abril surgieron posterior a la masacre universitaria propinada por las fuerzas paramilitares y policiales el segundo día de las protestas, el jueves 19 de abril.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) ha sido uno de los íconos de la resistencia universitaria, desde que la crisis social que vive Nicaragua estalló el 19 de abril pasado.

Los jóvenes atrincherados en esa casa de estudios han sufrido numerosos ataques, principalmente, en horas de la noche y madrugada. Sin embargo, han asegurado que mantienen su lucha contra el Gobierno.

La población en general y los vecinos del sector se han solidarizado con los universitarios y también los apoyan.

“Lucha del pueblo”

En un comunicado emitido por integrantes del Movimiento Nacional 19 de Abril, instan que desde cada municipio y departamento, cada persona debe asumir la responsabilidad en “la lucha por la liberación de nuestra patria, no es menester único de los estudiantes o de ciertos sectores lidiar con esta batalla (…)”, indicaron. En ese sentido, el pueblo de Monimbó ha sido una muestra de unión ante la represión policial.

¿Por qué 19 de abril?

El nombre del movimiento se debe a que el 19 de abril pasado, las universidades públicas del país, que habían sido bastión del orteguismo, se rebelaron contra el gobierno y salieron a protestar por la represión que el orteguismo desató un día antes en contra de jubilados y pensionados de León y contra universitarios en Camino de Oriente.
En esa misma fecha, pobladores de todo el país se unieron a las protestas universitarias y el gobierno trató de reprimir las manifestaciones a fuego y sangre, dejando desde entonces una estela de más 59 asesinatos confirmados por LA PRENSA, mientras la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) confirmó 76 víctimas mortales hasta el 22 de mayo.
Sin embargo, desde ese informe de la CIDH a la fecha, organizaciones de derechos humanos como CPDH siguen registrando violencia y muertes, hasta estimar la cifra en 86 a la fecha del 26 de mayo.

Nacionales Movimiento 19 de abril Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí