14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jalapa, lluvias

En el sector 10, unas 15 familias resultaron afectadas, luego de que las aguas de la quebrada El Pataste inundara sus viviendas. LA PRENSA/CORTESÍA

Fuertes lluvias dejan unas 30 familias evacuadas y más de 50 viviendas inundadas en Jalapa

Barrios y comunidades de Jalapa han empezado a sufrir los estragos de las inundaciones tras cuatro días de fuertes lluvias

Barrios y comunidades de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, han empezado a sufrir los estragos de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que afectan a los pobladores desde hace cuatro días. El Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (Comupred) en Jalapa reportó desde tempranas más de 50 viviendas inundadas y cerca de 30 familias evacuadas, así como el desborde del río Lindo y las quebradas Damajao y La Garita.

El informe indica que el las corrientes del río Lindo, que cruza el casco urbano de Jalapa de norte a sur, destruyeron un puente en construcción valorado en 8 millones de córdobas en la comunidad de El Coyol. Además dejó anegadas 15 viviendas en la comunidad La Sidra y provocó la evacuación de una familia conformada por 22 miembros.

Los fuertes aguaceros, que iniciaron a las 7:20 de la noche de este sábado y se extendieron hasta horas de la madrugada del domingo, también provocaron el desborde de la quebrada Damajao que cruza la ciudad de norte a sur, y que inundó viviendas en los sectores 1, 4 y 5.

Lea además: Lluvias provocan desborde de ríos y cauces en municipios de Nueva Segovia

El sector 4, de Jalapa, se registraron diez casas inundadas y se evacuó a seis familias; el cauce por donde pasa la quebrada Damajao se desbordó por el exceso de basura y varios árboles fueron arrastrados por las corrientes.

El Comupred también revela que resultaron afectadas por inundaciones tres familias en el sector 1, cinco familias en el sector 5, así como siete familias en el sector 9,  cuatro familias en el sector 3 y cuatro familias inundadas en el sector 10 del casco urbano de Jalapa. En la comunidad La Mía cuatro familias resultaron afectadas luego de que un cauce rebasó su capacidad e inundara sus casa.

Demandan construcción de puente

Por otro lado, pobladores de las comunidades de Santa Rosa, Las Brisas y El Escambray, del municipio de Jalapa, demandan la construcción de un puente, ya que en la época de invierno se les dificulta transitar y ponen en peligro sus vidas. Los torrenciales aguaceros han cubierto el territorio en los últimos cuatro días.

Puede leer: Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

 

Por otro lado, en la comunidad La Jungla, al noreste de Jalapa, lo poco que quedaba de los vados se dañaron y en el río, donde los habitantes de la comunidad habían restablecido el paso después de la tormenta de octubre pasado, la corriente se llevó los sacos de arena que servían de contención.

Según los habitantes, la unidad de bus de transporte público ya no podrá subir a la comunidad ni los productores podrán sacar sus cosechas.

Departamentales Jalapa lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí