14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desaparecido, Medicina Legal, familiares, forense

Familiares del joven Javier Alexander Munguía encontraron el cuerpo en Medicina Legal. LA PRENSA/ M. CALERO

Fiscalía no puede desestimar caso administrativamente cuando alega legítima defensa

Han pasado cuatro días desde que la Fiscalía decidió desestimar la causa del asesinato Alexander Munguía Mendoza, cuyo cadáver apareció en el Instituto de Medicina Legal

Han pasado cuatro días desde que la Fiscalía decidió desestimar la causa del asesinato del joven Alexander Munguía Mendoza, cuyo cadáver apareció en las gavetas del Instituto de Medicina Legal, después que su madre había denunciado su desaparición desde el pasado 8 de mayo de 2018.

Dicha resolución es calificada por abogados penalistas como “nula”, porque ni siquiera se tomó en cuenta a la representante de la víctima, Margarita Mendoza y ni siquiera ha sido notificada de la misma para poder apelar “la aberrante” resolución de la Fiscalía.

Según Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el viernes 25 de mayo se presentó a la Fiscalía con la mamá del joven asesinado, para exigir que se le tenga como víctima, que se le notifique la resolución y que se le de copia del expediente fiscal y policial, porque es su derecho.

“No cumplieron con el proceso legal de entrevistar a la víctima, ni la notificaron. Además, hay muchas causas que no calzan en la historia que contó el Ministerio Público en su resolución, pero debemos agotar la vía legal”, dijo Cuevas.

Puede interesarle: Madre busca a su hijo que desapareció por el Rupap

Según comunicado 005-2018 de la Fiscalía, la víctima pasó a ser delincuente y andaba asaltando a mano armada con otro sujeto no identificado abordo de una moto y supuestamente realizaron un asalto a unos universitarios sin detallar el lugar donde sucedieron los hechos.

Estos supuestos universitarios se defendieron y lo asfixiaron de forma mecánica.

“… el Ministerio Público ha determinado que estamos ante una eximente de responsabilidad penal, específicamente la causa de justificación de legítima defensa…”, se lee en el comunicado.

Juez debe declarar la legítima defensa

Al respecto, el exfiscal auxiliar Róger Alvarado explicó que el Ministerio Público no puede cerrar un caso administrativamente, bajo pretexto de que hubo legítima defensa, necesariamente debe hacerse el juicio y determinar si ocurrió o no.

En el artículo 321 del Código Procesal Penal se lee: “cuando el veredicto de no culpabilidad se funde en alguna causal eximente de responsabilidad penal, se deberá dejar constancia de ello en el acta de veredicto”. Este es algunos de los argumentos de jueces de juicio cuando alegan que la legítima defensa debe ser demostrada en juicio.

Lea ademas: Joven desaparecido desde el 8 de mayo aparece muerto y con señales de tortura en Nicaragua

“La Fiscalía no puede ser juez y parte, no puede valorar pruebas y debió acusar para demostrar en juicio la presunta legítima defensa. Luego el juez valora la prueba y decide si hay o no legítima defensa. Se necesita control de legalidad”, dijo el abogado penalista.

El exfiscal agregó que en el juicio le das la oportunidad a la víctima que demuestre lo contrario. Un caso reciente y connotado fue el del gordito de la carne asada que mató al ladrón dentro de su casa. El Ministerio acusó dos veces y fue el juez quien resolvió sobre la legítima defensa”, dijo Alvarado.

Para la próxima semana se espera que la Fiscalía notifique a la madre del joven Munguía, Margarita Mendoza, y se proceda a la apelación. Cuevas de la CPDH que ha dado acompañamiento al caso desde la denuncia de la desaparición dijo que aunque el Ministerio Público archive la causa, ellos acusarán de forma particular, porque hay testigos que dijeron que vieron al ahora occiso preso en las celdas de Auxilio Judicial y que estaba visiblemente golpeado.

Fiscalía está parcializada

Pablo Cuevas y Róger Alvarado aseguran que en este caso una vez más el Ministerio Público deja en entre dicho su función de representar a la víctima y se inclina por “lavarle la cara al Gobierno”, para tratar de ocultar a los verdaderos criminales, señalados por el pueblo que la Policía y las fuerzas paramilitares.

En los otros casos que la Fiscalía a acusado como el asesinato del periodista Ángel Gahona, y el selor de la P del H que defendía junto a los mismos jóvenes acusado de su muerte un supermercado para que no fuera saqueado, la prueba presentada ha sido débil y cuestionada.

Los familiares tanto de víctimas como de acusados protestan porque no son los verdaderos culpables.

Nacionales Fiscalía Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí