14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes se tomaron la rotonda Monumento al Trabajo para colocar la bandera de Nicaragua en la estatua que está ubicada en el lugar. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba

La bandera azul y blanco de Nicaragua, imágenes de los jóvenes asesinados por protestar contra el Gobierno y las pancartas donde se demandaba justicia y democracia prevalecieron en las marchas realizadas en distintos puntos del país.

Pobladores de Ciudad Sandino, Ticuantepe, Managua, Estelí, Chinandega, Masaya, Somoto (Madriz), Rivas y Diriamba (Carazo), Río Blanco (Matagalpa) se volcaron a las calles este domingo, pese a la lluvia.

Con cánticos católicos, la bandera azul y blanco, así como la amarilla y blanco de la Iglesia, habitantes de la ciudad de Masaya, salieron a las principales calles para brindar su respaldo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), víctimas de desprestigio y amenazas de muerte por grupos afines al Gobierno orteguista.

Le puede interesar: Manifestantes marchan para apoyar a los obispos de Nicaragua tras amenazas de muerte

El padre César Gutiérrez, cura párroco de la iglesia San Sebastián de Masaya, indicó que la manifestación pacífica es la muestra de afecto y cercanía para los obispos porque se consideran hijos de la Iglesia. “Creo que la misericordia del Señor es más grande que el mal y ese es el límite que le estamos pidiendo a Dios, la fuerza de la fe, el amor del señor y de Santa María, patrona de Nicaragua que nos asiste”, dijo.

El monimboseño Arsenio Vivas dijo que también algunos sacerdotes de Masaya han sido amenazados de muerte “y la Conferencia Episcopal y los sacerdotes locales le han dicho la verdad al Gobierno de turno, para que salga a relucir la paz, aunque el Gobierno trató de engañar a los obispos en el diálogo, porque sabíamos que eso nunca iba a prosperar ni a la mayoría de los sacerdotes locales han podido engañar porque todos respaldan la lucha de los jóvenes”.

La marcha que inició en el barrio San Juan concluyó en la iglesia Calvario, con la lectura de un comunicado del Movimiento 19 de Abril de esta ciudad, donde expresaban su condena por las amenazas contra la CEN.

Lea además: Alejandro Lagos, el doctor que atiende gratis a los heridos de las protestas

Rivas se unió a las demandas de justicia y democracia y una larga caravana de vehículos y motos recorrió diversos municipios.

En Somoto, municipio de Madriz, pese a la cercanía de las fuerzas de choque, los autoconvocados marcharon.

Diriambinos salieron a exigir justicia

“Las plagas se propagan y seremos tu destrucción”, fue uno de los tantos mensajes que resaltó en la marcha que este domingo protagonizó el Movimiento 19 de Abril en Diriamba, municipio de Carazo.

Los asistentes mostraron su repudio en contra del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. “Que abandonen el poder”, fue una de sus exigencias.

Garc+a
LA PRENSA/Mynor García

Los manifestantes en una manta blanca escribieron la frase: “¡Que se rinda tu madre!” y en otra llevaban los rostros de algunos de los jóvenes asesinados.

Además, gritaban: “¡No tenemos miedo!”. La lluvia no fue impedimento para que los diriambinos salieran a marchar pacíficamente.

Marcha hacia la Modelo en demanda de justicia

En Managua, a las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional, La Modelo, en Tipitapa, llegó una caravana de autoconvocados y familiares de los dos jóvenes acusados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, para exigir su libertad.

Lea además: “De que se van, se van”, miles de nicaragüenses vuelven a salir a las calles a exigir la salida de Ortega

Brandon Cristofer Lovo Tayler y Glen Abrahan Slate fueron trasladados el miércoles pasado a las celdas del Sistema Penitenciario, y están a la espera del juicio el próximo 12 de junio, pese a las inconsistencias de pruebas presentadas en el caso.

De acuerdo con los familiares de los detenidos, los jóvenes son inocentes de lo que se les acusa. Incluso, la misma familia del periodista Gahona, se ha pronunciado en varias ocasiones porque aseguran que no han capturado a los verdaderos responsables de la muerte del reportero.

Bajo este panorama, parte de la población ha apoyado a la familia de los acusados, muestra de ello, fue la caravana que se desplazó, este domingo, desde la rotonda La Virgen hacia La Modelo.

Lea también: Manifestaciones contra Daniel Ortega siguen en Nicaragua

Al llegar al empalme de Tipitapa se les unieron integrantes del Movimiento 19 de Abril del municipio y encabezaron la manifestación hasta el portón de la cárcel.

A la entrada de La Modelo, más de veinte oficiales de seguridad del Sistema Penitenciario resguardaban el portón, algunos con perros.

El primer cordón estaba conformado por 17 oficiales mujeres, casi a la par del portón negro de la cárcel estaba otro cordón, también compuesto por mujeres.

En el lugar, había algunos oficiales varones; sobresalía un antimotín que sostenía un perro entrenado y se paseaba de un lugar a otro con el animal, mientras otros grababan a los autoconvocados.

Los oficiales no emitieron ninguna palabra, mientras la población los cuestionaba por el actuar de la Policía Nacional en la represión brutal que han perpetrado al pueblo de Nicaragua, en especial, a los jóvenes universitarios.

Más enMiles de feligreses se unen a la peregrinación por la paz en Chinandega

El plantón se mantuvo durante unos cuarenta minutos, cantaron el Himno Nacional y pidieron a gritos justicia para Ángel Gahona y libertad para los acusados.

Tania Benard, tía de Brandon Lovo, contó que el pasado jueves visitaron a los jóvenes en La Modelo, y pese a que les recibieron algunos artículos de aseo personal, no les permitieron verlos. “Nos dijeron que los tienen en máxima seguridad y que estaban bien”, expresó. A la vez, sostuvo que esperan que se haga justicia.

Evangélicos marchan

Una marcha, significativa por su simbolismo, fue la que autoconvocaron sectores de la Iglesia católica en Managua este domingo.

Mientras en Masaya manifestantes católicos realizaban una procesión con sus santos y símbolos, los evangélicos de diversas denominaciones marchaban de la rotonda Metrocentro hacia la rotonda Jean Paul Genie, en la arteria principal de Carretera a Masaya.

LA PRENSA/Noel Gallegos

Lo significativo de esta manifestación que oró por la paz, la justicia y la democratización del país es que se hizo al margen del silencio que mantienen líderes de diversas iglesias que han sido afines al presidente designado Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Los cristianos marcharon con banderas azul y blanco, camisas, gorras y mantas alusivas a la paz, a Dios y a Nicaragua, con biblias en la mano y lanzando oraciones y vivas a Dios y a Nicaragua.

Le puede interesar: Marchan por la muerte de Jimmy Parajón

Oraban por justicia para las víctimas y por el fin de la represión estatal y el retorno a la paz y la democracia, arrebatados por la fuerza policial y paramilitar del gobierno de Ortega desde el pasado 18 de abril.

En uno de los sitios donde quedó la base destruida de uno de los llamados “árboles de la vida”, un joven pastor evangélico derramó aceite ungido y pisoteó las cenizas donde estuvo el símbolo esotérico del Gobierno, haciendo el rito de la liberación maligna en la primera marcha de autoconvocados evangélicos.

Se toman rotonda

Los chinandeganos no se quedaron atrás. Los autoconvocados se tomaron la rotonda Monumento Al Trabajo, para colocar ahí la bandera azul y blanco.
Carlos Delgado dijo que un aproximado de seis mil personas desfilaron en motocicletas, a pie y vehículos con la bandera azul y blanco y mensajes de “Se busca asesino” con la imagen de Daniel Ortega. “Es la más grande marcha en Chinandega”, precisó Delgado.

En Estelí bajo lluvia

La marcha este domingo salió al mediodía en Estelí y poco a poco se fueron sumando jóvenes y ciudadanos autoconvocados. Muchos que no marcharon salían de sus casas y los que no tenían banderas aprovecharon para comprarla y saludar la marcha que se dirigió hasta el tranque ubicado en la salida sur de la ciudad para apoyar la protesta. En el tranque sobre la Carretera Panamericana, un grupo de jóvenes, mujeres y varones, hicieron una presentación cultural en homenaje a las tres personas asesinadas el 20 de abril frente a la Alcaldía de Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí