Orteguistas reeditan escuadrones de la muerte en Nicaragua

Para Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega sus blancos favoritos han sido los jóvenes, según coinciden un defensor de los derechos humanos y un sociólogo

Protesta contra la reforma del INSS se tornó violenta en camino de Oriente. LA PRENSA/ Wilmer Lopez

La Nicaragua sangrienta gobernada por Anastasio Somoza Debayle en sus dos últimos años (1978-1979) y la actual gobernada por Daniel Ortega guardan mucha similitud en la manera en que resuelven los conflictos sociales mediante la represión irracional a través de sus fuerzas de seguridad y escuadrones que actúan impunemente.

En ambos casos sus blancos favoritos han sido los jóvenes, según coinciden un defensor de los derechos humanos y un sociólogo.

Lea además: Turbas orteguistas causan terror en calles de Managua

Los archivos del Diario LA PRENSA, de esos últimos años del dictador Somoza, muestran la crueldad del tirano. Aparecían jóvenes asesinados por todos los barrios de Managua, en León, Estelí, Masaya, Granada y Rivas, así como el ataque a los recintos universitarios.

La causa de tantos crímenes era que había una rebelión popular que pedía la salida de Somoza del poder, como lo pide ahora la ciudadanía con Ortega, luego de la brutal masacre de más de 80 personas, según organismos de derechos humanos, en su mayoría, estudiantes universitarios, entre abril y mayo de este año. Esta ha sido considerada la mayor masacre gubernamental en la Historia de Nicaragua.

Puede leer: Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

Otro argumento de Ortega que coincide con el de Somoza es que interpreta que las demandas ciudadanas de que abandone el poder tienen las intención de un golpe de Estado.

Para el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva Sánchez, “a Somoza y Ortega los caracteriza la injusticia, la indolencia y la impunidad. Ambos son dictadores crueles que privan de la vida y violentan profundamente los derechos humanos y el derecho de la vida, como un derecho humano fundamental”, expresó Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además: Dos muertos y más de cien heridos en ataques orteguistas en León y Chinandega

De acuerdo con Leiva, Somoza y Ortega son autores de crímenes de lesa humanidad. “Los crímenes de ambos dictadores por sus fuerzas de seguridad y sus paramilitares son de lesa humanidad que tendrán que ser castigados en el tiempo, porque no prescriben y un día tendrán que pagar ante la justicia”, sostiene.

La denuncia de la Iglesia

Los asesinatos generados por los escuadrones de la muerte y las fuerzas de seguridad, tanto de Somoza como de Ortega, también han merecido la denuncia de la Iglesia católica. En abril de 1979, el entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, en una visita que realizó a Costa Rica, denunció que en Nicaragua se estaba “exterminando a la juventud” de manera violenta por pedir la salida de Somoza Debayle.

En ese mismo año, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Manuel Salazar, denunció ante el mundo que en Nicaragua “había una carnicería contra la juventud”.

Ante la represión gubernamental del gobierno de Ortega, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, ha denunciado el “dolor por tantos nicaragüenses asesinados cruelmente por la dura represión” orteguista.

Lea: Turbas paramilitares atacan con morteros la Catedral de Jinotega

Para el sociólogo Óscar René Vargas, Ortega es copia de Somoza en el modelo de represión. “La violencia y la represión indiscriminada de Ortega es la misma que usó Somoza y sus blancos eran los jóvenes que eran asesinados por paramilitares y escuadrones. Recordemos que como a Somoza, también a Ortega le piden que abandone el poder y ambos han pensado igual: que les querían dar golpe de Estado”, afirmó Vargas.

El sociólogo explicó que en cuanto al uso de los paramilitares o escuadrones de la muerte, Somoza “reprimía de día y Ortega lo hace de noche”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/08/2018 07:13 PM

Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

Departamentales
Gobierno concede más de 18 mil hectáreas para minería en Camoapa, Boaco

El Ministerio de Energía y Minas entrega concesión a la empresa B2Gold dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría al menos a diez comunidades de este municipio..

14/08/2018 06:05 PM

Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Departamentales
Posponen juicio de sujetos acusados de asesinar a productora en San Nicolás, Matagalpa

Los acusados se encuentran cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí..

14/08/2018 05:16 PM

El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Deportes
El campeón ya está instalado en Belfast: ¿Será el mismo Cristofer González que se vio ante Higa?

Las palabras de Cristofer González irradian nuevamente seguridad: “Voy con la misma ilusión que cuando no tenía título... Quiero tener frente a frente a Barnes ... No me intimidó Daigo Higa, men..

14/08/2018 05:10 PM

Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

LPTV
Feligreses católicos peregrinan en contra de violencia en Nicaragua

Un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Grite..

14/08/2018 03:14 PM

Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

LPTV
Un bus se vuelca con 60 personas a bordo en Boaco

El bus, con placa RN 80, que cubre la ruta Waspam – Managua se volcó este martes en el kilómetro 94.5 de la carretera Boaco – Río Blanco..

14/08/2018 03:14 PM

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Cultura
El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}