Orteguistas reeditan escuadrones de la muerte en Nicaragua

Orteguistas reeditan escuadrones de la muerte en Nicaragua

Para Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega sus blancos favoritos han sido los jóvenes, según coinciden un defensor de los derechos humanos y un sociólogo

Protesta contra la reforma del INSS se tornó violenta en camino de Oriente. LA PRENSA/ Wilmer Lopez

La Nicaragua sangrienta gobernada por Anastasio Somoza Debayle en sus dos últimos años (1978-1979) y la actual gobernada por Daniel Ortega guardan mucha similitud en la manera en que resuelven los conflictos sociales mediante la represión irracional a través de sus fuerzas de seguridad y escuadrones que actúan impunemente.

En ambos casos sus blancos favoritos han sido los jóvenes, según coinciden un defensor de los derechos humanos y un sociólogo.

Lea además: Turbas orteguistas causan terror en calles de Managua

Los archivos del Diario LA PRENSA, de esos últimos años del dictador Somoza, muestran la crueldad del tirano. Aparecían jóvenes asesinados por todos los barrios de Managua, en León, Estelí, Masaya, Granada y Rivas, así como el ataque a los recintos universitarios.

La causa de tantos crímenes era que había una rebelión popular que pedía la salida de Somoza del poder, como lo pide ahora la ciudadanía con Ortega, luego de la brutal masacre de más de 80 personas, según organismos de derechos humanos, en su mayoría, estudiantes universitarios, entre abril y mayo de este año. Esta ha sido considerada la mayor masacre gubernamental en la Historia de Nicaragua.

Puede leer: Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

Otro argumento de Ortega que coincide con el de Somoza es que interpreta que las demandas ciudadanas de que abandone el poder tienen las intención de un golpe de Estado.

Para el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva Sánchez, “a Somoza y Ortega los caracteriza la injusticia, la indolencia y la impunidad. Ambos son dictadores crueles que privan de la vida y violentan profundamente los derechos humanos y el derecho de la vida, como un derecho humano fundamental”, expresó Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Además: Dos muertos y más de cien heridos en ataques orteguistas en León y Chinandega

De acuerdo con Leiva, Somoza y Ortega son autores de crímenes de lesa humanidad. “Los crímenes de ambos dictadores por sus fuerzas de seguridad y sus paramilitares son de lesa humanidad que tendrán que ser castigados en el tiempo, porque no prescriben y un día tendrán que pagar ante la justicia”, sostiene.

La denuncia de la Iglesia

Los asesinatos generados por los escuadrones de la muerte y las fuerzas de seguridad, tanto de Somoza como de Ortega, también han merecido la denuncia de la Iglesia católica. En abril de 1979, el entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, en una visita que realizó a Costa Rica, denunció que en Nicaragua se estaba “exterminando a la juventud” de manera violenta por pedir la salida de Somoza Debayle.

En ese mismo año, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Manuel Salazar, denunció ante el mundo que en Nicaragua “había una carnicería contra la juventud”.

Ante la represión gubernamental del gobierno de Ortega, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, ha denunciado el “dolor por tantos nicaragüenses asesinados cruelmente por la dura represión” orteguista.

Lea: Turbas paramilitares atacan con morteros la Catedral de Jinotega

Para el sociólogo Óscar René Vargas, Ortega es copia de Somoza en el modelo de represión. “La violencia y la represión indiscriminada de Ortega es la misma que usó Somoza y sus blancos eran los jóvenes que eran asesinados por paramilitares y escuadrones. Recordemos que como a Somoza, también a Ortega le piden que abandone el poder y ambos han pensado igual: que les querían dar golpe de Estado”, afirmó Vargas.

El sociólogo explicó que en cuanto al uso de los paramilitares o escuadrones de la muerte, Somoza “reprimía de día y Ortega lo hace de noche”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 12:00 AM

Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

La Prensa Domingo
Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas

Elvis Presley, la Gran Muralla China, Van Gongh y Walt Disney están en esta lista.Lea que nos dijeron sobre ellos y cuál es la verdad..

20/01/2019 12:00 AM

El Azote 20-1-2019

Caricaturas
El Azote 20-1-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 20 de enero de 2019..

20/01/2019 12:00 AM

Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

La Prensa Domingo
Tome en cuenta estos aspectos a la hora de comprar zapatos para correr

Usar los zapatos inadecuados es un motivo muy común de dolor de pies y articulaciones.Siempre se recomienda que pruebe varios modelos de zapatos..

20/01/2019 12:00 AM

Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La Prensa Domingo
Foto del lector | El Puente de Carlos de Praga, República Checa

La foto del lector de esta semana es de Elvin Rodríguez Fabilena. Envianos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni..

20/01/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-01-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-01-2019

..

20/01/2019 12:00 AM

Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

La Prensa Domingo
Gonzalo Carrión: “Nunca había llorado tanto como en estos nueve meses”

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, habla después del despojo a la organización, los señalamientos en su contra y de cómo pasó a sentirse una víctima más de la dictadura ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x