14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Forestal

El jefe de la bancada sandinista Edwin Castro y Fredy Blandon asesor del Cosep. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Cosep solo renuncia a dos escaños de los 43 que tiene en instituciones gubernamentales

El Cosep también tiene delegados en el estatal Banco Produzcamos, Banco Central de Nicaragua, Corporación de Zona Franca, Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Empresa Portuaria Nacional, ProNicaragua, entre otros.

Solo a dos puestos de los 43 que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tiene en distintas juntas directivas de las instituciones públicas ha renunciado dicho gremio, pese que sus dirigentes aseguran que el modelo de “consenso” que durante casi una década mantuvieron con el Gobierno está en un momento de “no retorno” y demandan cambios democráticos.

Y es que hasta ahora solamente la renuncia del presidente de Cosep, José Adán Aguerri a la junta directiva del Banco Central de Nicaragua y del de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) se ha hecho pública.

Le puede interesar: José Adán Aguerri renuncia a la directiva del Banco Central de Nicaragua

Entre las representaciones, el Cosep tiene delegados en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Públicas (Siboif). Freddy Blandón, quien es asesor jurídico de dicha cúpula empresarial y está en la Siboif, afirma que no ha asistido a sesiones de la Siboif desde el pasado 18 de abril, pero se niega a confirmar si ya renunció a su representación en la Siboif.

En el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) el Cosep también tiene una silla, aunque los dirigentes de la cúpula afirman que no han nombrado a ningún delegado desde que el último que tenían se vio envuelto en un escándalo de corrupción.

Lea también: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Hasta ahora distintos representantes del Cosep en las instituciones públicas han afirmado que no están asistiendo a las reuniones que convocan dichas entidades públicas o bien que tienen años de no participar en las mismas.

Puede leer: ¿Modelo de consenso o de Centralización?

Economía cosep crisis Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí