¿Quieres emprender? Aquí dos recomendaciones sencillas para iniciar

El poder del emprendimiento: la diferencia entre unos y otros estará en las estrategias que implementarán y cómo se adecuarán a las nuevas circunstancias

emprender

Istockphoto

Para la gente emprendedora el miedo no es un obstáculo a la hora de iniciar su propio negocio. Aun en medio de las adversidades que pueda pasar el país, y de las oportunidades que se puedan aprovechar, la diferencia entre unos y otros estará en las estrategias que implementarán y cómo se adecuarán a las nuevas circunstancias.

Para comenzar a emprender, piensa en cuál será tu producto o encamínate sobre “las opciones de rubros donde no tenemos que inventar el agua helada porque ya tenemos el capital humano necesario para producir”, expresa Sara Lila Cordero, del sitio web La Fábrica, en su artículo 15 Ideas de negocios con potencial de exportación, y donde resalta el cuero o productos reciclables como una opción atractiva de exportar.

Luego, brinda tus servicios de forma independiente. Por ejemplo. Si eras contador de una empresa, brindar servicios contables. E incluso, si eres bueno en algo que no era en lo que trabajabas, empieza a ofrecer esos servicios. Utiliza para ello las redes sociales. “El primer paso para ser un freelancer o trabajador independiente es compartirlo (el producto) con tus familiares y amigos para que te recomienden con posibles clientes”, señala Cordero.

Aterriza las ideas

Siempre surgirán más preguntas que respuestas a la hora de emprender, por lo que Cordero recomienda aterrizar las ideas y “ser creativos y a explotar las herramientas que ya tienen a mano”.

Y al referirse sobre exportar, Cordero aclara que no es tan difícil como parece. “Es una inversión de tiempo y dinero. Yo aconsejo asesorarse con APEN (Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua). Tenemos la percepción errónea que exportar es muy complicado, pero con la asesoría adecuada no lo es”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: