14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El movimiento campesino vuelve a trancar las vías. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Campesinos autoconvocados reactivan tranques por represión a universitarios

El movimiento campesino reactivó nuevamente los tranques en las principales carreteras de Nicaragua después de la represión policial contra la UNI

Tras la represión desatada el lunes por fuerzas antimotines de la Policía Nacional y los grupos paramilitares contra los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el movimiento campesino activó los tranques en una buena parte del país.

Esta vez, según la líder campesina Francisca Ramírez, el cierre de las vías será total.

Los tranques “se volvieron a activar fuertemente y estamos pidiendo que haya más refuerzo ciudadano, igual que en Managua (donde están los estudiantes)”, explicó Ramírez después de hacer un recorrido por varios tranques en el sector de Masaya y Granada.

LEA: Movimiento campesino anuncia que no desmontarán tranques

Según la líder campesina, seguirán con “los paros para proteger vidas”, como los han mantenido desde hace más de quince días, “protegiéndonos los unos a otros”.

“Que nos atrincheremos todos los nicaragüenses porque esto se ve (como que es) una cacería en contra de todo el pueblo (…) no están viendo qué anda haciendo (la persona), si anda trabajando, si está protestando, están tirándoles balas duramente, por eso creo que no nos queda más al pueblo que atrincherarnos”, indicó la dirigente campesina.

Explicó que habían flexibilizado la protesta en los tranques, al mantener el pase de los vehículos de una forma escalonada como una muestra de respaldo al diálogo, pero ante la represión gubernamental en la Avenida Universitaria “se reactivaron otra vez”.

Esto significa que las vías donde hay tranques quedarán completamente cerradas, advirtió Ramírez, quien a través de su página de Facebook dijo: “los tranques son nuestro único mecanismo de protección y nuestra mejor herramienta de lucha contra el régimen asesino”.

Lea además: Un muerto y una veintena de heridos por represión de antimotines a universitarios

Instó a padres, abuelos y otros familiares a que acudan a los recintos universitarios donde están atrincherados los jóvenes manifestantes.

Esto para que “las personas adultas podamos proteger a los jóvenes, porque estamos viendo que todos los jóvenes son como si fueran enemigos del Gobierno, los están persiguiendo, tirándoles balas, lo que estamos viviendo en el país es bien grave”, afirmó Ramírez.

Ramírez mencionó al menos 31 puntos del territorio nacional donde los tranques están activos y han constatado el cierre total en las vías.

Lea también: Delegación del gobierno acepta “retomar” tema de democratización de Nicaragua

Este lunes, junto a dos estudiantes —una de la UNI y otra de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)—, Ramírez visitó a los manifestantes que permanecen en los tranques de Monimbó, Niquinohomo, Catarina, Diriá, Diriomo y Granada, donde coincidieron en que el único camino que le queda a la población para protestar son las calles y la defensa desde los tranques.

Autoconvocados no desisten de protesta

En el kilómetro 48, carretera Granada hacia Nandaime, se anunció el cierre definitivo de las vías con los dos tranques que hay en el sector del barrio El Escudo.

En Nandaime hubo un enfrentamiento en el tranque ubicado en la entrada del municipio, después del mediodía de este lunes, cerca del matadero. Según versiones de los pobladores, grupos de paramilitares a bordo de camionetas dispararon contra los jóvenes que estaban en el tranque. Se desconoce la cantidad de personas afectadas en este sitio.

Lea más en: Amnistía Internacional transmite en vivo el ataque de las turbas paramilitares a la UNI

En Matagalpa, alumnos de secundaria de diferentes centros escolares se concentraron el mediodía del lunes en un plantón frente al atrio de la catedral de Matagalpa, solidarizándose con los universitarios y exigiendo el cese a la represión en el país.

Igual en Jinotepe, los universitarios, pobladores y Movimiento 19 de Abril, después del mediodía de este lunes, por el sector del Colegio San José, en la Carretera Panamericana volvieron a trancar la vía con piedras, ramas, láminas de zinc y llantas, a las que les prendieron fuego.

En ese punto permitían el tránsito a los conductores de vehículos particulares cada 15 o 20 minutos, no así a los de servicio público y transporte pesado.

También puede leer: Antimotines agreden a una periodista de LA PRENSA y a un equipo gráfico de la Agencia EFE

En Sébaco se reactivó un tranque escalonado donde permitían el tránsito vehicular cada cuatro horas, pero dando vía libre al transporte escolar, vehículos de emergencia y a quienes transportaban perecederos.

En Matiguás y Río Blanco cumplieron veinte días. En Río Blanco, el último paso vehicular fue permitido a las 6:00 p.m. del domingo; mientras que en Matiguás fue a las 6:00 a.m. del lunes.

Por su parte, en el Caribe Norte, hay cinco tranques donde el paso al tránsito se ha mantenido de forma escalonada. Pablo Úbeda, de los autoconvocados en Mulukukú, aseguró que no dejarán salir los camiones con ganado hacia los mataderos del país, así como los productos lácteos, con la finalidad de presionar más al Gobierno para que se retome el diálogo nacional con el fin de democratizar el país.

Este lunes fue instalado otro tranque al norte de Estelí, donde autoconvocados, encabezados por familiares de uno de los jóvenes asesinados el 20 de abril en el parque central de la ciudad, permanecieron hasta eso de las 6:30 p.m.

El tranque fue escalonado y se permitió el pase de los vehículos cada hora, pero no se permitió la circulación a los buses de transporte colectivo. Y se sumó a otro que está ubicado desde hace varios días en la salida sur de la ciudad.

Esta vez, los transportistas también se unieron a la protesta y anuncian que continuarán con el mismo como una medida de presión en contra del Gobierno porque además de exigir justicia por los jóvenes asesinados en abril, reclaman por la carestía de la vida, el alto costo del combustible y por la democratización del país.

En el municipio de La Trinidad continuaron también este lunes con el tranque sobre la Carretera Panamericana.

Tranques activos

Francisca Ramírez enumeró los tranques activos ya confirmados. San Juan, El Triunfo, Los Ángeles, El Coral, Nueva Guinea, La Curva, Muelle de los Bueyes, Presilla, Lóvago, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo,

Los Chiles, Juigalpa, Tecolostote, empalme de Boaco, Las Banderas y Las Maderas.

La Concha, Niquinohomo, Catarina, Monimbó, Diriá, Diriomo, Granada, Nandaime, entrada a Ticuantepe, Matagalpa, Dolores, Jinotepe, centro de León.

En el Caribe Norte: Siuna, Mulukukú, El Guineo, Puerto Viejo y Waslala.

(Con colaboración de José Garth Medina, Lucía Vargas, Roberto Mora, Luis E. Martínez y Mynor García)

Nacionales tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí