14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gobierno

La mesa de Diálogo Nacional fue suspendida por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua el pasado 23 de mayo, tras la falta de consenso entre las partes. LA PRENSA/JADER FLORES

Comisión mixta define futuro del diálogo nacional en Nicaragua

La CEN ha expresado que si las partes en el diálogo no se ponen de acuerdo, harían su retiro definitivo de las pláticas, que buscan encontrar una salida a la crisis política que vive el país.

La comisión 3+3 se reúne este lunes para buscar el consenso y destrabar el diálogo que de manera indefinida quedó suspendido por los obispos mediadores del proceso del mismo, el pasado 23 mayo.

En la reunión estarán presentes integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la representación del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, que se ha negado a abrirse a debatir la agenda democrática.

“Mañana (hoy) es la reunión de los 3+3 y allí vamos a dejar sentada nuestra posición a través de nuestra agenda que también la vamos a dar a conocer”, explicó Azahálea Solís, quien participa en el diálogo como miembro de la Alianza Cívica.

Le puede interesar:Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

El encuentro entre la comisión 3+3 será en el Seminario Nacional Arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua, donde se ha venido desarrollando el proceso del Diálogo Nacional, inaugurado el pasado 16 de mayo.

El Diálogo Nacional fue aceptado por Daniel Ortega, tras el clamor nacional que demanda su salida del poder, luego de la masacre gubernamental que inició el pasado 18 de abril y continuó en mayo, en la que decenas de personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares del Gobierno.

El diálogo quedó trancado luego que el Gobierno demandó la suspensión inmediata de los tranques que están en distintos municipios del país, mientras el canciller Denis Moncada Colindres sostenía que los temas de la agenda de la Alianza Cívica tenían como fin un golpe de Estado.

Naciones Unidas se reunirá con obispos

Una delegación de la Organización de Naciones Unidas llegará al país para reunirse con los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para abordar la crisis que vive el país, así lo anunció monseñor David Zywiec, obispo de la Diócesis de Siuna, durante la homilía de este domingo en la catedral Nuestro Señor de Esquipulas, en Siuna, Caribe Norte.

El obispo llamó a buscar el bien común y dejar los intereses personales en el Diálogo Nacional, que está en un impasse porque no hay consenso entre las partes.

Lea además: Cardenal Brenes advierte que los crímenes pueden generar el odio en Nicaragua

El obispo señaló que monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y uno de los moderadores del Diálogo Nacional, le dijo que ya están los delegados de las dos partes que este lunes iniciarán las sesiones para ponerse de acuerdo y llegar a un consenso para luego continuar el proceso del Diálogo Nacional.

“Mañana se va a reunir el grupo de seis para buscar una salida a la crisis” comentó Zywiec.

“Nosotros estamos llamados, no solo a pensar en nosotros, sino en el bien de todos y llamamos a la Santísima Trinidad que no busca dividir, sino unir a la familia, aunque seamos diferentes”, dijo el obispo que gobierna la Iglesia católica en Siuna.

Diálogo es el camino a la democracia en Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que es la parte que dialoga con el gobierno de Ortega, a través de un comunicado expresó que el diálogo es el camino para que la nación pueda alcanzar la democracia.

“Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reiteramos que el diálogo es el camino hacia la democratización y la justicia de Nicaragua y que es importante volver a un clima propicio para volver al diálogo”, dice el comunicado de la Alianza Cívica.

Lea también: Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Sin embargo, ese sector conformado por estudiantes universitarios, la sociedad civil, campesinos y empresarios, lamenta en el comunicado la falta de voluntad política para cumplir las demandas planteadas, para poder crear ese clima y reanudar el diálogo.

“Hasta ahora el Gobierno no ha cumplido con dos condiciones básicas para dialogar, como son, el cese de la represión y el desmantelamiento de las fuerzas parapoliciales”, lamenta la sociedad civil en el comunicado.

Por otro lado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, expresó que se unirá a las marchas y manifestaciones pacíficas de protesta en exigencia por democracia y justicia en el país, a la vez que anunció su participación en la marcha de las Madres de Abril, el próximo 30 de mayo, actividad que tendrá como punto de partida la rotonda Jean Paul Genie, a las 2:00 de la tarde.

“Esta marcha, al igual que el resto de expresiones departamentales, debe ser una muestra contundente de unidad contra la represión y la injusticia”, exhortó la Alianza Cívica.

Respaldan labor de los obispos de la CEN

Ese sector también reiteró su plena confianza en la labor que están haciendo los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes participan como mediadores y testigos del proceso de diálogo.

Además: Sociedad civil y autoconvocados insistirán en democratización de Nicaragua y el cese de la represión en segundo día del diálogo

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reitera la confianza en la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediador y testigo y repudia las amenazas en contra de sus miembros y de la Iglesia en general”, sostiene la sociedad civil en el comunicado.

Brenes exhorta al diálogo

El arzobispo de Managua y coordinador de la Comisión de Mediación en el diálogo, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, hizo un llamado este domingo, luego de finalizar su homilía en catedral de Managua, a la búsqueda de la paz entre todos los nicaragüenses.

También: El diálogo como arma de guerra

“La misión es que no solo miremos nuestras miradas en las aulas del auditorio del seminario donde se está desarrollando el diálogo, que en este momento está en stand by, pero que todos los nicaragüenses comencemos a dialogar, que las familias comencemos a dialogar, que los vecinos comencemos a dialogar y que todo el pueblo nicaragüense esté en ese diálogo permanente, porque solamente a través del diálogo se logra la paz”, aseguró el cardenal Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Por otro lado, el prelado llamó a respetar a las personas que realizan marchas pacíficas, independientemente del credo político.

Empresarios solidarios con madres

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Americana Nicaragüense (Amcham), en comunicados separados, anunciaron su participación en la marcha por las Madres de Abril, que han perdido a sus hijos en la brutal represión gubernamental de abril y mayo. La marcha se realizará el 30 de mayo, fecha que coincide con la celebración del Día de las Madres en Nicaragua.

“Nos sumamos al clamor de las madres, abuelas y esposas que exigen justicia por el asesinato de sus seres queridos”, expresó el Cosep en su
comunicado.

Le puede interesar: Universitarios encaran a Daniel Ortega con la verdad y el dolor por sus muertos

Por su parte, Amcham, dijo en su comunicado: “Nos unimos para honrar a las madres de nuestros caídos. Marchemos con ellas. ¡Justicia para las víctimas!”.

De igual manera el Movimiento Campesino Anticanal anunció su participación para acompañar a las Madres de Abril.

Un día decisivo

El encuentro que sostendrá este lunes la comisión 3+3, conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, será decisiva para reanudar el proceso del Diálogo Nacional, que fue suspendido el pasado 23 de mayo. La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo en el proceso, ha expresado que si las partes en el diálogo no se ponen de acuerdo, harían su retiro definitivo del mismo, que busca cómo superar la crisis que vive Nicaragua, tras la violencia gubernamental desatada el pasado 18 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí