14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La tensión subió tras el ataque contra la UNA. Los estudiantes reactivaron un puesto médico y estuvieron alertas. LA PRENSA / Uriel Molina.

La tensión subió tras el ataque contra la UNA. Los estudiantes reactivaron un puesto médico y estuvieron alertas. LA PRENSA / Uriel Molina.

Denuncian muertes y detenciones arbitrarias en Nicaragua durante foro en Noruega

La exdiputada nicaragüense Edipcia Dubón participó en la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), en Noruega.

Los asesinatos de decenas de jóvenes  y detenciones arbitrarias por oponerse y protestar contra el Gobierno de Nicaragua, fueron denunciados este lunes en la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), la cita anual que congrega en la capital noruega a disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo.

De parte de Nicaragua participó la activista y exdiputada  opositora nicaragüense Edipcia Dubón, quien recordó que su país “pasa por días muy cruentos”, después de que arrancase una rebelión “cívica y pacífica” contra el presidente Daniel Ortega.

“A las demandas de justicia y democracia de los jóvenes, el régimen de Ortega ha respondido con 76 jóvenes asesinados y más de 800 heridos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)“, denunció Dubón en conferencia de prensa, cuyas principales declaraciones fueron reproducidas por la agencia española EFE.

Piden elecciones anticipadas

Según Dubón, “también se han dado detenciones arbitrarias y desapariciones”. “Solo queremos justicia, cese de la violencia y que se creen las condiciones para unas elecciones anticipadas libres, justas y transparentes”, dijo Dubón.

Lea además: Turbas orteguistas causan terror en calles de Managua

En el foro en Noruega, Ortega es ubicado en el grupo de países “parcialmente autoritario”. En la presentación del décimo aniversario del OFF, el presidente de la ONG Human Rights Foundation (HRF), Garry Kasparov, organizadora del evento, aprovechó para lamentar que “el mundo libre negocie con dictadores” y opinó que “antes los regímenes autoritarios eran más castigados” con el aislamiento por no respetar los derechos humanos.

“Casi podemos sentir nostalgia de la Guerra Fría. En esos momentos, el mundo libre estaba con los oprimidos y no se negociaba ni se llegaba a acuerdos con dictadores, con gente que hacía daño a su gente”, apuntó el excampeón de ajedrez, nacido en la ahora extinta Unión Soviética y actualmente residente en Estados Unidos.

Lea también: Estados Unidos condena violencia “perpetrada por matones controlados por el gobierno” en Nicaragua

Según Kasparov, quien evitó nombrar directamente a dirigentes o países, “ahora se vive un momento en el que los líderes mercadean con los derechos humanos en el casino de la geopolítica”.

Para el director de HRF, organizadora del foro en Oslo, “nadie debería cerrar los ojos con los regímenes autoritarios, cuyos líderes deberían ser obligados a respetar las libertades fundamentales”.

Venezuela y Cuba

Además de Nicaragua, también se abordó la situación de Venezuela y Cuba. El opositor venezolano en el exilio Antonio Ledezma explicó a periodistas y participantes en el foro que tuvo que fugarse de Venezuela el pasado noviembre, tras más de cien días preso, y ser perseguido después de haber ganado la alcaldía de Caracas.

“Soy parte de esos 30 millones de ciudadanos venezolanos que sufrimos el calvario, el martirio del autoritarismo de un régimen populista”, recalcó.

“Aspiramos a librarnos de esa narcotiranía con el auxilio de la comunidad internacional”, añadió Ledezma, quien subrayó los problemas de nutrición y acceso a medicinas y ayuda humanitaria de los venezolanos.

El fundador del OFF, Thor Halvorssen, explicó que el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, no obtuvo permiso del régimen de La Habana para asistir al foro.

“Desgraciadamente en algunos países todavía uno debe conseguir permiso para salir, como en la Cuba de los Castro”, denunció Halvorssen, quien criticó que “nada haya cambiado” pese a los aires de renovación política que parecía podrían producirse en Cuba a juzgar por los acontecimientos de los últimos tres años.

Sobre Venezuela, Halvorssen afirmó que se encuentra bajo un régimen “totalmente autoritario” y de Nicaragua dijo que está “en el nuevo grupo de países parcialmente autoritarios”.

Política Edipcia Dubón Nicaragua Noruega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí