14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los manifestantes han solicitado en una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado, declarar “non grato” a Almagro. LA PRENSA/Josué Bravo

Nicaragüenses en Costa Rica protestan contra Luis Almagro en sede de la OEA

Los manifestantes colocaron frente a la sede del organismo afiches con la bandera de Nicaragua y con 63 nombres de los al menos 80 asesinados en protestas

Nicaragüenses autoconvocados en Costa Rica protestaron esta mañana frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San José, para denunciar los asesinatos atribuidos al régimen de Daniel Ortega y la actitud “complaciente” del secretario general de este organismo, Luis Almagro.
Los manifestantes colocaron frente a la sede del organismo afiches con la bandera de Nicaragua y con 63 nombres de los almenos 80 asesinados durante las protestas pacíficas iniciadas el 18 de abril en Nicaragua.

Lea también: Opositores nicas: Luis Almagro “parcial” con Daniel Ortega

“Luis Almagro compinche del asesino de Ortega, fuera de la OEA”, dice una de las pancartas. “Merecemos respeto, los nicaragüenses no mentimos. Ortega está asesinando al pueblo de Nicaragua. OEA respeta”, reza otra.

El grupo de manifestante llamaba “cómplice” de Ortega y “camaleón” a Almagro, mientras gritaban que las variables antidemocráticas son los crímenes de civiles.

Lea además: Denuncian más secuestros de jóvenes a manos de fuerzas paramilitares de Daniel Ortega

La sede de la OEA, ubicada en Rohrmoser, San José, estaba sin representante diplomático y al momento de la protesta solo estaba una conserje, un policía y un funcionario que no recibió a los nicaragüenses.  “No hay representante diplomático acreditado “, dijo un oficial de Fuerza Pública que llegó al sitio.

Los nicaragüenses en Costa Rica no fueron atendidos en las oficinas de la OEA. LA PRENSA/Josué Bravo
Almagro dijo la semana pasada en un vídeo colgado en las redes sociales de la OEA, que la democracia de Nicaragua no pasa por la salida de Ortega mediante un proceso antidemocrático.
Aunque condenó los asesinatos y avaló un informe de la Comisión Interamericana  de Derechos Humana que también condena la represión y asesinatos; Almagro no responsabilizó al gobierno de Ortega de los hechos.

Piden expulsión a diplomáticos nicaragüenses

El grupo de manifestantes entregaron también una carta de solicitud al gobierno del presidente Carlos Alvarado, para que declare “non grato” y expulse del país a los diplomáticos de Nicaragua acreditados en San José.

La carta fue firmada por 560 personas de la Coalíción de Nicaragüenses en el Exilio. La misiva fue recibida en Casa Presidencial, ubicada en Zapote, San José; por Ariel Romero Ruiz, asesor de la primera vicepresidente y canciller, Epsy Campbell.

“Con un dictador genocida como Daniel Ortega no se puede ser condescendiente, no se puede ser tolerante, no se le puede considerar un presidente, no se puede hablar de derechos humanos”, reza la misiva.

Lea además: Presidenta del Cenidh califica de cómplice perversa a misión de OEA que está en Nicaragua

“Señor Presidente, todo lo que la comunidad internacional pueda hacer para condenar al dictador y resguardar la vida de los nicaragüenses, son acciones necesarias, válidas e inmediatas que se deben ejercer. Escuche el clamor de un pueblo exiliado en Costa Rica (…). Es hora que gobiernos demócratas como el de Costa Rica, ejerzan el derecho internacional y pidan a la OEA se aplique la Carta Democrática Interamericana”, añade el texto.

Política Costa Rica OEA Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí