Nicaragüenses en Costa Rica protestan contra Almagro en sede de la OEA



Nicaragüenses en Costa Rica protestan contra Luis Almagro en sede de la OEA

Los manifestantes también solicitaron al presidente tico expulsar a diplomáticos nicas

28/05/2018
Nicaragüenses autoconvocados en Costa Rica protestaron esta mañana frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en San José, para denunciar los asesinatos atribuidos al régimen de Daniel Ortega y la actitud “complaciente” del secretario general de este organismo, Luis Almagro.
Los manifestantes colocaron frente a la sede del organismo afiches con la bandera de Nicaragua y con 63 nombres de los almenos 80 asesinados durante las protestas pacíficas iniciadas el 18 de abril en Nicaragua.

Lea también: Opositores nicas: Luis Almagro “parcial” con Daniel Ortega

“Luis Almagro compinche del asesino de Ortega, fuera de la OEA”, dice una de las pancartas. “Merecemos respeto, los nicaragüenses no mentimos. Ortega está asesinando al pueblo de Nicaragua. OEA respeta”, reza otra.

El grupo de manifestante llamaba “cómplice” de Ortega y “camaleón” a Almagro, mientras gritaban que las variables antidemocráticas son los crímenes de civiles.

Lea además: Denuncian más secuestros de jóvenes a manos de fuerzas paramilitares de Daniel Ortega

La sede de la OEA, ubicada en Rohrmoser, San José, estaba sin representante diplomático y al momento de la protesta solo estaba una conserje, un policía y un funcionario que no recibió a los nicaragüenses.  “No hay representante diplomático acreditado “, dijo un oficial de Fuerza Pública que llegó al sitio.

Los nicaragüenses en Costa Rica no fueron atendidos en las oficinas de la OEA. LA PRENSA/Josué Bravo

Almagro dijo la semana pasada en un vídeo colgado en las redes sociales de la OEA, que la democracia de Nicaragua no pasa por la salida de Ortega mediante un proceso antidemocrático.
Aunque condenó los asesinatos y avaló un informe de la Comisión Interamericana  de Derechos Humana que también condena la represión y asesinatos; Almagro no responsabilizó al gobierno de Ortega de los hechos.

Piden expulsión a diplomáticos nicaragüenses

El grupo de manifestantes entregaron también una carta de solicitud al gobierno del presidente Carlos Alvarado, para que declare “non grato” y expulse del país a los diplomáticos de Nicaragua acreditados en San José.

La carta fue firmada por 560 personas de la Coalíción de Nicaragüenses en el Exilio. La misiva fue recibida en Casa Presidencial, ubicada en Zapote, San José; por Ariel Romero Ruiz, asesor de la primera vicepresidente y canciller, Epsy Campbell.

“Con un dictador genocida como Daniel Ortega no se puede ser condescendiente, no se puede ser tolerante, no se le puede considerar un presidente, no se puede hablar de derechos humanos”, reza la misiva.

Lea además: Presidenta del Cenidh califica de cómplice perversa a misión de OEA que está en Nicaragua

“Señor Presidente, todo lo que la comunidad internacional pueda hacer para condenar al dictador y resguardar la vida de los nicaragüenses, son acciones necesarias, válidas e inmediatas que se deben ejercer. Escuche el clamor de un pueblo exiliado en Costa Rica (…). Es hora que gobiernos demócratas como el de Costa Rica, ejerzan el derecho internacional y pidan a la OEA se aplique la Carta Democrática Interamericana”, añade el texto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

x