14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo

Tranque el León. LA PRENSA/E.LOPEZ

Crisis sociopolítica de Nicaragua empieza a tocar el empleo

Mientras más se extiende la crisis sociopolítica que vive el país, así mismo amplía la lista de desempleados. Al menos en el sector de abarroteros se han reducido en 30 por ciento el personal, porque las ventas se han caído a la mitad, indicó Alejandro Andino, presidente de la Asociación de Comerciantes y Abarroteros de Nicaragua

Mientras más se extiende la crisis sociopolítica que vive el país, así mismo el desempleo va en aumento. Al menos en el sector de abarroteros la planilla se ha reducido un 30 por ciento, porque las ventas se han caído a la mitad, afirmó Alejandro Andino, presidente de la Asociación de Comerciantes y Abarroteros de Nicaragua.

El dirigente afirmó que si bien en los primeros días la población se desbordó a comprar alimentos, de un tiempo acá esa tendencia se revirtió, porque la mayoría de los nicaragüenses trabajan por cuenta propia y las condiciones que vive el país no permite trabajar a diario.

“Ahora hay bastante desempleo, la gente no tiene la capacidad de comprar por montón porque vos sabés que la gente sale diario a vender o ganarse el día, pero a como están las cosas, no se puede trabajar”, dijo Andino.

En el caso del personal de las abarroterías del país– que solo esa organización aglutina seis mil– los dueños han acordado con los trabajadores mandarlos de vacaciones o renovar trato laboral hasta que existan condiciones.

“Tenemos que tener algunas medidas para subsistir como retirando a trabajadores, a otros mandándolos de vacaciones y si no hay trabajo no se le paga el día, es un acuerdo que se está llegando con los trabajadores”, expresó Andino.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) Freddy Cruz señaló que en dependencia del sector así mismo es el impacto en el empleo, “por lo menos en turismo es el más afectado con el 80 por ciento del personal, textil vestuario y calzado entre el 40 y 50 por ciento, porque ahorita la gente no está comprando ropa, todavía los de consumo el impacto es menor”.

Lea: Hotel Mansión Teodolinda cerrará operaciones por crisis en Nicaragua

Cruz aseguró que hasta ahora esa organización no ha hecho nuevas estimaciones sobre las afectaciones de la crisis, pero lo que reiteró fue el llamado a que se busque la normalización del país, siempre y cuando se pueda resolver la demanda de la democratización e institucionalidad.

Inventarios en bodegas

Andino aseguró que en los inventarios de los abarrotes no existe escasez hasta la fecha, porque la mayoría de los productos son nacionales, y en el caso de los productos de aseo personal como el papel higiénico hay en bodega para los próximos dos meses, pero en el abastecimiento hay algunas complicaciones.

“En la zona de Muy Muy, Río Blanco, todo lo que es la Costa Atlántica, Bonanza, entre otros, tienen problemas de abastecimientos serios. Igual estamos hablando de San Pedro de Lóvago, Acoyapa, por los tranques que son más serios han golpeado la economía de los abarroteros, pero el resto del país se mantiene normal como Matagalpa, Jinotega, Estelí es más fluido, pero en todos lados hay dificultad para que llegue el producto porque hay transportistas que ya no quieren viajar por el costo que representa, le sale muy caro”, aseveró Andino.

Lea también: Mipymes de Nicaragua al borde del precipicio por crisis sociopolítica

Panificadores a medio gas

Los panaderos del país están produciendo para los alrededores de donde están establecidos y por encargo, porque no todos pueden acceder a la materia prima y los volúmenes de entrega se han reducido, eso los ha empujado a que solo dos o tres días a la semana trabajen, lo cual impacta el empleo.

El presidente de la Gremial Nacional del Pan, Léster Castillo, explicó que las panaderías más pequeñas han sido obligadas a cerrar operaciones por la incapacidad de mantener la producción por falta de inventario en materia prima.

“Desde que comenzaron los tranques se ha reducido (la producción), ahorita las primeras acciones fue mandar de vacaciones, unos han cerrado sus panadería, otros ya hemos venido reduciendo personal, incluso hay lugares donde no hay abastecimiento de materia prima y están cerradas”, mencionó Castillo.

Además señaló que las panaderías que trabajan por ruta, se han quedado trabajando solo por encargo.

El panadero Amilcar Mairena indicó que la producción de pan se determina por las condiciones del departamento y por la demanda que exista. “Aquí en Managua ha estado normal, más que todo es en la zona de los departamentos (donde se ha reducido la producción), pero estamos trabajando. Nosotros trabajamos sobre pedidos”, afirmó.

Le puede interesar: Crisis política golpea a hoteleros de Managua

Producción de huevos sin problemas

Por su parte la producción de huevos no ha cambiado, pese a los inconvenientes que existen para su entrega, según la directora ejecutiva de la Asociación de Pequeños Productores de Avícolas de Nicaragua (Apemepan), Dana Valerio.

“Estamos  produciendo las 74 mil cajillas de huevos diarias no hemos variado. Han estado un poco lenta las entregas por asunto de transporte pero aún estamos cumpliendo”, expresó Valerio.

En lo que sí coincidieron las fuentes citadas, es que urge una salida a la crisis que enfrenta el país porque de lo contrario los efectos serán más marcados para todos los eslabones de la cadena de trabajo.

Economía crisis sociopolítica Empleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí