14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año escolar inició con una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en las diferentes modalidades educativas según informó el Ministerio de Educación durante la inauguración del curso lectivo. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined y Minsa no logran ejecutar ni el 5% de su programa de inversión de este año

En los últimos años ambos ministerios han sufrido de recortes a finales de año, para poder mejorar sus niveles de ejecuciones presupuestarios, en detrimento de la inversión social.

Los planes de inversión en Educación y Salud arrancaron el año prácticamente en cero. Según el reporte de ejecución del Presupuesto General de la República, en el primer trimestre de este año el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa) no lograron avanzar ni el cinco por ciento del Programa de Inversión Pública (PIP), pese a que ambas son responsables de ejecutar más de 3,000 millones de córdobas.

Lea además: Programa de Inversión Pública en Nicaragua avanza 23.7%

Entre enero y marzo de este año, el Ministerio de Educación solo había ejecutado el 0.5 por ciento de los 1,218.2 millones de córdobas que tiene asignado para desarrollar obras de inversión.

En tanto, el Ministerio de Salud avanzó 3.8 por ciento de los 2,042.6 millones de córdobas presupuestados en su Programa de Inversión Pública, teniendo aún pendiente 1,964.3 millones de córdobas.

Generalmente los proyectos de inversión se ejecutan en el verano, precisamente para evitar atrasos en el invierno, que arranca a mediados de cada año.

En los últimos años ambos ministerios han sufrido de recortes a finales de año, para poder mejorar sus niveles de ejecuciones presupuestarios, en detrimento de la inversión social.

Le puede interesar: Vienen más empresas a la Zona Franca de Nicaragua

PIP global avanza casi 30%

El nivel de comportamiento de la ejecución en el primer trimestre de ambas carteras es inferior al 27.8 por ciento que acumuló en término global el Programa de Inversión Pública, que para este año tiene contemplado 21,689.7 millones de córdobas.

“Es importante mencionar que 2,901 millones de córdobas, equivalente a 19 por ciento del PIP anual (sin incluir las transferencias a las alcaldías municipales), se encuentran en procesos de licitación, lo cual incide en los niveles de ejecución observados en este período”, precisa Hacienda en su reporte.

Avance era mayor en 2017

El año pasado en similar periodo de este año, el Ministerio de Salud —la tercera cartera de importancia en el Programa de Inversión Pública—, lleva un avance del 12.7 por ciento, lo que significa que de los 1,681 millones de córdobas asignados, 212.8 millones han sido ejecutados.

En el caso de Educación registra un avance del 16.1 por ciento, es decir que 146.6 millones de córdobas desembolsados de los 910.8 millones asignados.

Lea también: Situación financiera del INSS es “terrible”

Economía inversión Mined Minsa Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí