Cosep insta a miembros a renunciar a puestos en comisiones y directivas estatales

El Cosep rechazó los actos de violencia y la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno de Daniel Ortega

29/05/2018

Consejo Directivo del Cosep integrado por todas las cámaras empresariales de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió este miércoles un comunicado donde insta a sus miembros a renunciar a puestos en comisiones, comités o juntas directivas de instituciones públicas, como forma de rechazo a la represión gubernamental que ha dejado más de 80 muertos según organismos de derechos humanos.

Además, el Cosep rechazó, en el mismo comunicado, los actos de violencia y la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La empresa privada también afirma haber sido testigo y víctima de la represión que se da como producto del incumplimiento que ha tenido el Gobierno, a los acuerdos que se lograron establecer en la mesa del Diálogo Nacional -donde la Conferencia Episcopal (CEN) funge como mediador y testigo- en relación a las recomendaciones emitidas por la Comisisón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita de trabajo en Nicaragua.

Además, el conglomerado empresarial demandó, “la inmediata liberación de los jóvenes y ciudadanos que todavía continúan ilegalmente detenidos”, cita el comunicado.

Aguerri renuncia a dos escaños

El pasado viernes 25 de mayo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri renunció a las directivas del Banco Central de Nicaragua y de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que representan dos de 43 escaños que tiene la empresa privada en instituciones gubernamentales.

Aguerri fue electo en junio del 2012 para ocupar por cinco años uno de los cuatro espacios del consejo directivo del BCN que se otorgan al sector privado. Dicho nombramiento venció en 2017, pero fue reelecto para otro quinquenio por la Asamblea Nacional.

Lea también: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Entre las representaciones, el Cosep tiene delegados en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Públicas (Siboif). Freddy Blandón, quien es asesor jurídico de dicha cúpula empresarial y está en la Siboif, afirma que no ha asistido a sesiones de la Siboif desde el pasado 18 de abril, pero se niega a confirmar si ya renunció a su representación en la Siboif. En el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la empresa privada también tiene un escaño.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}