14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consejo Directivo del Cosep integrado por todas las cámaras empresariales de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Cosep insta a miembros a renunciar a puestos en comisiones y directivas estatales

El Cosep rechazó los actos de violencia y la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno de Daniel Ortega

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió este miércoles un comunicado donde insta a sus miembros a renunciar a puestos en comisiones, comités o juntas directivas de instituciones públicas, como forma de rechazo a la represión gubernamental que ha dejado más de 80 muertos según organismos de derechos humanos.

Además, el Cosep rechazó, en el mismo comunicado, los actos de violencia y la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La empresa privada también afirma haber sido testigo y víctima de la represión que se da como producto del incumplimiento que ha tenido el Gobierno, a los acuerdos que se lograron establecer en la mesa del Diálogo Nacional -donde la Conferencia Episcopal (CEN) funge como mediador y testigo- en relación a las recomendaciones emitidas por la Comisisón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita de trabajo en Nicaragua.

Además, el conglomerado empresarial demandó, “la inmediata liberación de los jóvenes y ciudadanos que todavía continúan ilegalmente detenidos”, cita el comunicado.

Aguerri renuncia a dos escaños

El pasado viernes 25 de mayo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri renunció a las directivas del Banco Central de Nicaragua y de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que representan dos de 43 escaños que tiene la empresa privada en instituciones gubernamentales.

Aguerri fue electo en junio del 2012 para ocupar por cinco años uno de los cuatro espacios del consejo directivo del BCN que se otorgan al sector privado. Dicho nombramiento venció en 2017, pero fue reelecto para otro quinquenio por la Asamblea Nacional.

Lea también: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Entre las representaciones, el Cosep tiene delegados en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Públicas (Siboif). Freddy Blandón, quien es asesor jurídico de dicha cúpula empresarial y está en la Siboif, afirma que no ha asistido a sesiones de la Siboif desde el pasado 18 de abril, pero se niega a confirmar si ya renunció a su representación en la Siboif. En el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la empresa privada también tiene un escaño.

Economía cosep instituciones públicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí