" " Cosep insta a miembros a renunciar a puestos en comisiones y directivas estatales

Cosep insta a miembros a renunciar a puestos en comisiones y directivas estatales

El Cosep rechazó los actos de violencia y la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno de Daniel Ortega

29/05/2018

Consejo Directivo del Cosep integrado por todas las cámaras empresariales de Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió este miércoles un comunicado donde insta a sus miembros a renunciar a puestos en comisiones, comités o juntas directivas de instituciones públicas, como forma de rechazo a la represión gubernamental que ha dejado más de 80 muertos según organismos de derechos humanos.

Además, el Cosep rechazó, en el mismo comunicado, los actos de violencia y la represión contra los ciudadanos que se han manifestado contra el gobierno del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La empresa privada también afirma haber sido testigo y víctima de la represión que se da como producto del incumplimiento que ha tenido el Gobierno, a los acuerdos que se lograron establecer en la mesa del Diálogo Nacional -donde la Conferencia Episcopal (CEN) funge como mediador y testigo- en relación a las recomendaciones emitidas por la Comisisón Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita de trabajo en Nicaragua.

Además, el conglomerado empresarial demandó, “la inmediata liberación de los jóvenes y ciudadanos que todavía continúan ilegalmente detenidos”, cita el comunicado.

Aguerri renuncia a dos escaños

El pasado viernes 25 de mayo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri renunció a las directivas del Banco Central de Nicaragua y de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que representan dos de 43 escaños que tiene la empresa privada en instituciones gubernamentales.

Aguerri fue electo en junio del 2012 para ocupar por cinco años uno de los cuatro espacios del consejo directivo del BCN que se otorgan al sector privado. Dicho nombramiento venció en 2017, pero fue reelecto para otro quinquenio por la Asamblea Nacional.

Lea también: Reforma al INSS desnuda crisis del modelo de consenso y diálogo entre Gobierno y Cosep

Entre las representaciones, el Cosep tiene delegados en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Públicas (Siboif). Freddy Blandón, quien es asesor jurídico de dicha cúpula empresarial y está en la Siboif, afirma que no ha asistido a sesiones de la Siboif desde el pasado 18 de abril, pero se niega a confirmar si ya renunció a su representación en la Siboif. En el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) la empresa privada también tiene un escaño.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

19/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: No todo está definido en las Grandes Ligas

Boston y Yanquis tienen una rivalidad que no pierde fuerza, ni siquiera en etapas dispares como la actual, en la que Boston se ha escapado..

19/09/2018 12:02 AM

Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Deportes
Dantos lucen favoritos para imponerse a la Costa Caribe

Dantos tienen un plantel bien balanceado, pero la Costa tratará de defenderse con un picheo que fue de los mejores en la liga, durante la fase regular..

19/09/2018 12:02 AM

Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica ha producido 143 mil nuevos pobres en Nicaragua

Es decir que en los primeros tres meses de la crisis que ayer cumplió cinco meses, la pobreza se incrementó en 5.2 puntos porcentuales...

19/09/2018 12:01 AM

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Economía
Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los pr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}