Amplio apoyo a marcha del Movimiento Madres de Abril

La marcha convocada por el Movimiento Las Madres de Abril también se desarrollará en otros departamentos del país.

29/05/2018
Las "madres de abril" aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Las “madres de abril” aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Mañana 30 de mayo en vez de celebrar el Día de las Madres, Lizeth Dávila saldrá a marchar junto a otras mujeres nicaragüenses y demandará justicia por el asesinato de su hijo Álvaro Conrado y del resto de jóvenes  que cayeron en la represión estatal que dejó luto, dolor y tristeza.

Esta marcha, que iniciará en la rotonda Jean Paul Genie y culminará afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), ha recibido el apoyo de los campesinos, estudiantes, la sociedad civil que participa en el diálogo nacional, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El luto de Dávila es compartido por Alba del Socorro García, madre de Moroni López, que también fue asesinado en la represión a los estudiantes, y por eso mañana marcharán juntas para recordar que sus hijos “no eran vagos, eran estudiantes”.

Para ambas madres es un insulto que luego de mandar a matar a sus hijos, el Gobierno hable de celebrar el Día de las Madres mañana 30 de mayo.

Amplio respaldo nacional

Para la marcha nacional de las madres se destaca el amplio apoyo de las cámaras empresariales del país, como el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, sociedad civil, Iglesia católica, colegios privados, universidades públicas y privadas, comerciantes, productores, organizaciones campesinas, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y estudiantiles.

Lea también: El drama de las madres que perdieron a sus hijos por la represión orteguista 

Además de la gran marcha en Managua, también se desarrollarán otras paralelas en diversos departamentos del país. Hasta ahora, las confirmadas son en León, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, y otros.

Carretera tomada por autoconvocados

Desde que estallaron las protestas en el país, la rotonda Jean Paul Genie y Rubén Darío han sido los lugares de constantes concentraciones de los autoconvocados, que con bandera azul y blanco demandan justicia y democracia en Nicaragua.

Además de realizar plantones en la Jean Paul Genie y Rubén Darío, se han realizado varias marchas —de diferentes sectores— entre estos dos puntos, pasando por el sector de Camino de Oriente, donde inició la represión en el caso de Managua y continuando en la UCA. Fue la tarde y noche del 18 de abril.

Al siguiente día, el 19 de abril, los estudiantes protestaron y la policía empezó a reprimir y surgieron los asesinatos a balazos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/08/2018 08:16 PM

Bartolo Colón: Dennis Martínez me felicitó y Juan Marichal no

Deportes
Bartolo Colón: Dennis Martínez me felicitó y Juan Marichal no

Colón se siente feliz de recuperar para República Dominicana el récord de victorias para un latino, que Dennis lo tuvo en su poder por 19 años y 363 días...

13/08/2018 07:35 PM

Testigo señala a un “antimotín chaparrito”, como el autor del disparo contra periodista Ángel Gahona

Nacionales
Testigo señala a un “antimotín chaparrito”, como el autor del disparo contra periodista Ángel Gahona

"La Policía se acercó, un chaparrito tiró la bala y le pegó a Gahona (...) era un antimotín chaparrito", dijo un testigo a la emisora La Costeñísima..

13/08/2018 06:38 PM

Estudiantes de secundaria protestan contra los despidos de docentes en Jinotega

Departamentales
Estudiantes de secundaria protestan contra los despidos de docentes en Jinotega

Los alumnos denunciaron que trabajadores de instituciones gubernamentales pasaron en vehículos tratando de identificarlos y les tomaron fotografías..

13/08/2018 06:12 PM

Policía da por esclarecida la muerte de un hombre durante una marcha en Matagalpa

Departamentales
Policía da por esclarecida la muerte de un hombre durante una marcha en Matagalpa

Las autoridades policiales responsabilizan a cuatro ciudadanos, a quienes presentó como “terroristas”, en una conferencia de prensaen Managua..

13/08/2018 05:14 PM

Hallan ADN de un nicaragüense en el cuerpo de española asesinada en Costa Rica

Nacionales
Hallan ADN de un nicaragüense en el cuerpo de española asesinada en Costa Rica

El director del Organismo de Investigación Judicial dijo que los exámenes forenses determinaron que en el cadáver hay saliva del sospechoso, además de piel en las uñas de la víctima..

13/08/2018 04:56 PM

Adolescente estrangula a su hermano menor y lo abandona en un saco en Masaya

Nacionales
Adolescente estrangula a su hermano menor y lo abandona en un saco en Masaya

El niño fue reportado como desaparecido desde el sábado por la tarde cuando supuestamente salió a jugar con unos vecinos, pero eso nunca ocurrió..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}