Amplio apoyo a marcha del Movimiento Madres de Abril

La marcha convocada por el Movimiento Las Madres de Abril también se desarrollará en otros departamentos del país.

29/05/2018
Las "madres de abril" aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Las “madres de abril” aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ JADER FLORES

Mañana 30 de mayo en vez de celebrar el Día de las Madres, Lizeth Dávila saldrá a marchar junto a otras mujeres nicaragüenses y demandará justicia por el asesinato de su hijo Álvaro Conrado y del resto de jóvenes  que cayeron en la represión estatal que dejó luto, dolor y tristeza.

Esta marcha, que iniciará en la rotonda Jean Paul Genie y culminará afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), ha recibido el apoyo de los campesinos, estudiantes, la sociedad civil que participa en el diálogo nacional, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El luto de Dávila es compartido por Alba del Socorro García, madre de Moroni López, que también fue asesinado en la represión a los estudiantes, y por eso mañana marcharán juntas para recordar que sus hijos “no eran vagos, eran estudiantes”.

Para ambas madres es un insulto que luego de mandar a matar a sus hijos, el Gobierno hable de celebrar el Día de las Madres mañana 30 de mayo.

Amplio respaldo nacional

Para la marcha nacional de las madres se destaca el amplio apoyo de las cámaras empresariales del país, como el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, sociedad civil, Iglesia católica, colegios privados, universidades públicas y privadas, comerciantes, productores, organizaciones campesinas, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y estudiantiles.

Lea también: El drama de las madres que perdieron a sus hijos por la represión orteguista 

Además de la gran marcha en Managua, también se desarrollarán otras paralelas en diversos departamentos del país. Hasta ahora, las confirmadas son en León, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, y otros.

Carretera tomada por autoconvocados

Desde que estallaron las protestas en el país, la rotonda Jean Paul Genie y Rubén Darío han sido los lugares de constantes concentraciones de los autoconvocados, que con bandera azul y blanco demandan justicia y democracia en Nicaragua.

Además de realizar plantones en la Jean Paul Genie y Rubén Darío, se han realizado varias marchas —de diferentes sectores— entre estos dos puntos, pasando por el sector de Camino de Oriente, donde inició la represión en el caso de Managua y continuando en la UCA. Fue la tarde y noche del 18 de abril.

Al siguiente día, el 19 de abril, los estudiantes protestaron y la policía empezó a reprimir y surgieron los asesinatos a balazos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 10:00 PM

Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Departamentales
Paramilitares atacan a jóvenes en Nagarote por la noche

Un contingente de paramilitares simpatizantes del Gobierno atacaron esta noche a jóvenes que permanecían en las barricadas en algunos barrios de Nagarote...

24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}