SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua



SIP condena continuas agresiones a periodistas en Nicaragua

Presidente del organismo, Gustavo Mohme, reiteró llamado al "cese inmediato de la violencia y la represión".

29/05/2018

Periodistas han sido agredidos desde que iniciaro las protestas. LA PRENSA/O. NAVARRETE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la continua represión contra la libertad de expresión en Nicaragua, detallando las agresiones de este lunes a una periodista de LA PRENSA y al equipo de reporteros de la agencia de noticias EFE.

Las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega que se iniciaron el 18 de abril han dejado alrededor de 76 muertos y desestabilizado al país. Los disturbios del lunes 28 de mayo en Managua entre estudiantes, policías antimotines y grupos parapoliciales dejaron una persona asesinada, más de 40 heridos, la sede de una emisora progubernamental incendiada y varios periodistas agredidos.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, reiteró el llamado de la organización al “cese inmediato de la violencia y la represión, así como a garantizar plenamente el derecho a las libertades de expresión y de reunión de los nicaragüenses”.

Lea también: Brutal represión de turbas orteguistas y antimotines contra estudiantes

Entre los actos violentos, la agencia de noticias EFE denunció que este lunes varios policías agredieron con patadas y balas de goma a su camarógrafa Reneé Lucía Ramos y el fotógrafo Jorge Torres. También fueron agredidos periodistas del diario La Prensa, Iveth Munguía, y la emisora “Tu Nueva Radio Ya” fue atacada con bombas molotov y morteros que ocasionaron el incendio de su fachada. La policía informó que no se reportaron lesionados en el ataque.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó que “condenamos la violencia contra cualquier medio y/o periodista. Atacar a la prensa es atacar la libertad de expresión y restringir el derecho de los nicaragüenses a estar informados”.

Amenazas a radio Corporación

La radio privada “Corporación” denunció que su sede en Managua fue atacada con disparos el 25 de mayo. Nadie resultó herido.

Otros graves incidentes en contra del Periodismo durante las protestas: El 21 de abril fue asesinado el periodista Angel Gahona, mientras cubría las protestas en el municipio caribeño de Bluefield. Los portales de La Prensa y la revista Confidencial fueron hackeados.

Radio Darío en ciudad de León fue incendiada; mientras tanto varias televisoras, 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, denunciaron censura y agresiones contra sus reporteros.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 08:12 AM

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

Internacionales
Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos element..

22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

x