14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista sale a las calles para reprimir las marchas y plantones de la población autoconvocada en todo el país. LA PRENSA/Carlos Valle

ONU insiste en solicitud de visitar Nicaragua, pero el Gobierno no atiende petición

"Seguimos convencidos que nuestra visita no es sólo oportuna, sino además importante, y pedimos al gobierno una pronta respuesta a nuestra solicitud", informa un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

La oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reportó este martes que el gobierno de Nicaragua aún no responde la solicitud para que una misión de ese organismo visite el país. El organismo busca recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y que según un informe de Amnistía Internacional ha dejado 83 muertos en el país.

“Seguimos convencidos que nuestra visita no es sólo oportuna, sino además importante, y pedimos al gobierno una pronta respuesta a nuestra solicitud”, informa en un breve comunicado la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Además: Gustavo Porras convoca a “tomarse las calles” el día de movilización de madres que piden justicia

Carlos Augusto Rodríguez, Oficial de Prensa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, confirmó a LA PRENSA que la solicitud fue hecha el pasado 7 de mayo, pero a la fecha “no hemos recibido ninguna confirmación de parte de las autoridades nicaragüenses”.

“El 7 de mayo solicitamos oficialmente a las autoridades nicaragüenses que nos otorguen acceso al país para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones públicas y retomar el contacto con las autoridades y otros actores en el país”, detalla una publicación oficial de la oficina del Alto Comisionado.

Tras la publicación de las 15 recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  el pasado 21 de mayo,  la oficina regional de la ONU-Derechos Humanos, publicó en sus redes sociales: “En @OACNUDH exhortamos nuevamente al Gobierno nicaragüense a que nos otorgue el acceso al país a la mayor brevedad para contribuir a la búsqueda de la justicia y respeto de los derechos humanos”.

Lea además: CIDH contabiliza 76 muertes por represión gubernamental durante protestas en Nicaragua

Tras la solicitud enviada a Nicaragua, el Alto Comisionado anunció el 11 de mayo que la solicitud de acceso al país enviada a las autoridades es “para recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones”. En un comunicado emitido en esa fecha la ONU Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la situación de Nicaragua a la que calificaron de “volátil”

En ese momento la ONU Derechos Humanos registraba al menos 47 personas muertas -en su mayoría estudiantes, dos agentes de policía y un periodista- , en conexión con las protestas.

“Las manifestaciones comenzaron como una reacción a las reformas de la seguridad social, pero ahora se han ampliado para incluir llamados a investigaciones y rendición de cuentas por estas muertes, y a exigir justicia y democracia” agregaba el comunicado.

También: Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Sobre la comisión de la verdad creada por la Asamblea Nacional, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos refería en ese momento que “para que sus investigaciones sean creíbles, la Comisión debe ser independiente y poder realizar su trabajo de manera transparente e imparcial”. 2E insistió en su llamado de a realizar “una investigación de todos los hechos de violencia, y a un diálogo nacional, creíble e inclusivo”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí