Costa Rica sugiere a gobierno de Nicaragua retomar el diálogo y cumplir recomendaciones de la CIDH



Costa Rica sugiere a gobierno de Nicaragua retomar el diálogo y cumplir recomendaciones de la CIDH

Autoridades ticas respaldan que se retomen las conversaciones entre el ejecutivo y sociedad en Nicaragua. Legislativo se pronuncia contra la represión de Daniel Ortega.

29/05/2018
Carlos Alvarado, nuevo presidente de Costa Rica, asume la dirección del país el martes 8 de mayo del 2018. LA PRENSA/ AP

Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica LA PRENSA/ AP

Costa Rica lamentó este martes la “gravedad” de la crisis sociopolítica en Nicaragua que deja más de 80 muertos, más de 800 heridos y un número no cuantificado de desaparecidos. El ejecutivo, presidido por Carlos Alvarado, instó al gobierno de Daniel Ortega a suspender toda acción violenta contra la población civil, los estudiantes y la prensa.

“El gobierno de Costa Rica lamenta profundamente el agravamiento de la situación en Nicaragua, la escalada de violencia y el fallecimiento de civiles, la mayoría de ellos estudiantes. Consideramos que la gravedad de la situación, obliga al gobierno nicaragüense a cumplir las medidas impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humano”, dijo esta tarde la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell.

Las primeras tres recomendaciones, según la CIDH, son el cese de la represión y detenciones arbitrarias, el respeto al derecho a la protesta pacífica, y una  investigación internacional independiente sobre los hechos ocurridos en el país desde el 18 de abril.

No es primera vez que Alvarado y su gobierno se pronuncian sobre el caso de Nicaragua, dado que mostraron su solidaridad con el país el pasado 14 de mayo, cuando tenían unos días de haber asumido el poder.

Además: Policía libera a 22 detenidos en El Chipote tras mediación de un grupo de sacerdotes

Retomar el diálogo

“Es imprescindible que se retome el diálogo y se busque una salida al problema político que ha tomado dimensiones inesperadas en el hermano país de Nicaragua. Es muy importante valorar la posibilidad de escalar este problema para buscar una solución en organismos regionales”, añadió la canciller.

Sin embargo, hace dos días,  la misma Campbell se pronunció en el diario La Nación a favor de incentivar una solución interna, porque, si se lleva la situación a nivel multilateral, esto implicaría que se desechó la vía del diálogo.

“Nuestro país está observando permanentemente la situación de Nicaragua y tomará las medidas que considere pertinente, en el caso que existan presiones migratorias que impliquen una respuesta de nuestro país”, añadió  Campbell este martes.

La Canciller se pronunció dos horas después de que la Asamblea Legislativa aprobó una moción para que el gobierno de su país condene “los actos de opresión sobre el pueblo de Nicaragua y exigir (al gobierno de Daniel Ortega) el respeto a los derechos humanos”.

Además: Editorial: Los escuadrones de la muerte

Parlamento se pronuncia

La moción legislativa aprobada ayer obtuvo el voto de 49 diputados de diversas fracciones presentes, de 57 legisladores que tiene el parlamento costarricense.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, felicitó desde el plenario legislativo a los “hermanos nicaragüenses de sangre caliente que no han aflojado”.

“Principalmente quiero felicitar a esos jóvenes estudiantes nicaragüenses que han tomado la responsabilidad de asumir el derecho y reclamar por su democracia. De verdad, ellos han entendido que se requiere de un cambio y están luchando por él. Le auguro muchos éxitos a nuestro país vecino, con esos jóvenes asumiendo responsabilidades y defendiendo a su país”, expuso Solís.

La legisladora y médico general, Xiomara Rodríguez Hernández, del evangélico Partido Restauración Nacional, envió un mensaje de apoyo a los médicos que hacen esfuerzos por atender a los heridos de la represión gubernamental, además de mencionar que ya son más de 80 fallecidos durante las protestas.

“El reclamo al cual yo me uno, es que no se les está permitiendo ni a los médicos ni a los estudiantes de medicina atender a la población herida. Más bien los están siendo heridos y vapuleados porque no se les da la oportunidad de atender”, añadió Rodríguez.

Los legisladores solicitan al presidente Alvarado censurar “la violencia y el uso excesivo de la fuerza utilizada por la policía y las fuerzas armadas nicaragüenses contra civiles que ejercen su derecho constitucional de libertad de expresión, reunión, información y comunicación”.

Los legisladores ticos exhortan al Gobierno de la República de Costa Rica a apoyar “todas aquellas acciones enmarcadas dentro del derecho internacional y de la acción conjunta de los organismos internacionales y foros en los cuales es miembro, que permitan apoyar favorecer una solución definitiva para el pueblo nicaragüense”.

Además: Costa Rica lamenta muertes y lesión a la dignidad de las personas en Nicaragua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 04:36 PM

Dalila Rugama gana el primer oro para Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Atletismo

Deportes
Dalila Rugama gana el primer oro para Nicaragua en el Campeonato Centroamericano de Atletismo

Con el primer intento de los seis que tuvo ya sabía que sería campeona centroamericana. Sus 13.63 metros habían dejado fuera de posibilidades  a sus competidoras..

22/06/2019 03:34 PM

Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

Internacionales
Trump anuncia postergación por dos semanas de redadas de inmigrantes

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por medios de prensa estadounidenses, las operaciones de redadas van a tener lugar en hasta 10 ciudades, incluidas Houston, Chicago, Nueva York y Miami..

22/06/2019 02:12 PM

Expolicía que hizo video antes de desertar es acusado de tráfico de drogas

Nacionales
Expolicía que hizo video antes de desertar es acusado de tráfico de drogas

Edwin Antonio Hernández Figueroa está en prisión preventiva y será enviado a juicio el próximo lunes 15 de julio, a las 8:00 de la mañana. ..

22/06/2019 09:37 AM

Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Internacionales
Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Las protestas iniciaron hace varias semanas por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización..

22/06/2019 09:30 AM

Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Internacionales
Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Trump afirmó que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas. "Cuando pregunté cuántas personas morirán: '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del at..

22/06/2019 09:25 AM

Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Cultura
Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Si una "potencia con más poder” quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania..

x