14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
económica en EE.UU.

LA PRENSA/ THINKSTOCK

Cómo la tecnología y la integridad pueden ser claves para combatir la corrupción

Directora general del Banco Mundial expresó que en la lucha contra la corrupción hay que asegurarse en primer lugar  que este problema no ocurra

Usar la tecnología, elegir funcionarios con trayectoria de integridad, involucrar a la empresa privada  y hacer denuncias mediante trabajos periodísticos  son algunas de las alternativas  para poner fin a la corrupción en América Latina y el mundo, según propuestas de  líderes de Gobiernos y de la sociedad en un foro organizado por el Banco Mundial.

Además: Nicaragua, entre los países más corruptos del mundo

En el foro  “Medidas para combatir la corrupción: aumentar la prevención, hacer frente a la impunidad y cambiar las percepciones”,  Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial expresó que en la lucha contra la corrupción hay que asegurarse en primer lugar  que este problema no ocurra y que se debe usar la tecnología para darles voz a todos los ciudadanos en este esfuerzo “para que todos vean de dónde viene el dinero y hacia dónde va”.

En tanto Thuli Madonsela, defensora del Tribunal Supremo de Sudáfrica, insistió que los funcionarios públicos deben tener trayectorias caracterizadas por los niveles más altos de integridad.

Lea: Nicaragüenses protestan contra la corrupción frente a la embajada de Nicaragua en España

Peter Solmssen, exconsejero general de la empresa Siemens AIG, a aceptar al sector privado como un posible asociado en los gobiernos puede ser una opción para combatir la corrupción.

Periodistas pueden constituir una fuerza esencial

Alina Mungiu-Pippidi, autora de un libro sobre este delito, dijo que en las últimas dos décadas se ha aprendido que para ser eficaces no se puede abordar la corrupción de la misma manera en países de diferentes niveles económicos.

Por su parte, Gianina Segnini de la Universidad de Columbia señaló que los periodistas pueden constituir una fuerza esencial para ayudar a exponer los actos de corrupción y asegurar que el público se informe con datos confiables. Chris White de Microsoft dijo que la tecnología se puede aprovechar para poner fin a la corrupción, al permitir observar anomalías y otras señales de posibles malas conductas que no se pudieron ver con anterioridad.

Le puede interesar: “América Latina mal; Nicaragua bastante peor”

Al finalizar la audiencia los panelistas coincidieron en que la tecnología, no es una solución por sí sola, y todos los sectores deben trabajar juntos para acabar con la corrupción.

Economía corrupción líderes mundiales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí