14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio gubernamental de Masaya fue incendiado la madrugada de este lunes. LA PRENSA/CORTESÍA

Juzgados de Familia y Violencia de Masaya ya están funcionando tras incendio

En abril, fueron destruidas también oficinas del Juzgado de Diriamba en Carazo. Los daños aún no están cuantificados por la administración del poder judicial. 

Los Juzgados de Familia y Violencia de Masaya están funcionando en el Complejo Judicial Departamental de Masaya, después que “vándalos” con rostros cubiertos destruyeron estas instalaciones, informó el poder judicial a través de nota de prensa.

Al respecto, la Policía Nacional, a través de nota de prensa dijo que el saqueo e incendio a dichos juzgados fue a las 10 de la noche del 28 de mayo. Los pobladores denunciaron que la destrucción y saqueo en juzgados y diferentes negocios comerciales en Masaya se hizo a vista y paciencia de la Policía, porque se tratan de las mismas “turbas paramilitares”, que asedian a pobladores en todo el país, a raíz de las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Las fuerzas policiales no actuaron frente a estas agresiones en cumplimiento al acuerdo del Diálogo Nacional de mantener acuarteladas al personal policial”, se lee en la nota de prensa de la Policía. Esta posición de la institución del orden es criticada porque en el Diálogo lo que se pidió fue un alto a la represión contra ciudadanos en marchas, plantones y tranques, no que dejaran de proteger a la sociedad de los delincuentes y secuestradores.

Puede leer: Masaya: Después de la represión violenta vinieron los saqueos y el pillaje

Según prensa del poder judicial, autoridades del Tribunal de Apelaciones de Masaya y de la Corte Suprema de Justicia, recorrieron este martes 29 de Mayo, el edificio de dos plantas donde funcionaban dichos juzgados, ubicados frente al parque central de la ciudad de Masaya, para constatar los daños causados.

Destrucción de mobiliario

Los daños a la infraestructura del lugar son “quiebra total de vidrios y persianas, puertas y cerraduras forzadas, archivos y escritorios abiertos y vaciados, sillas secretariales y ejecutivas destruidas, así como aires acondicionados, equipos de computación, un servidor de datos y los equipos de grabación de dos salas de audiencias”, se lee en la nota.

Los expedientes judiciales fueron tirados a la calle y posteriormente quemados. Se espera que esta información no esté perdida puesto que con la modernidad, el poder judicial ahora tiene expedientes electrónicos o digitales, donde quedan gravadas las actuaciones procesales. Por lo que padres irresponsables y hombres violentos no podrán salvarse.

Otro edificio del poder judicial dañado fue el auditorio que se utilizaba para capacitaciones y eventos propios de la institución en Masaya.

“Para dar respuesta inmediata y restablecerla atención a la población usuaria del servicio de justicia en ambas materias especializadas, los funcionarios de ambos juzgados fueron reubicados en el complejo judicial departamental de Masaya, donde ya se está brindando la atención a los usuarios”, se lee en la nota.

En abril, fueron destruidas también oficinas del Juzgado de Diriamba en Carazo. Los daños aún no están cuantificados por la administración del poder judicial.

Nacionales Masaya Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí