14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los heridos es trasladado a un centro hospitalario. LA PRENSA/Cynthia Torrez

Así te contamos la multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

Más de 50 personas resultaron heridas tras el ataque de la Policía y turbas orteguistas a ciudadanos que participaban en la marcha de las Madres de Abril

Más de 80 muertos representan más de 80 madres que no tienen motivos para celebrar este 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua. Para acompañar a esas madres que exigen justicia por los crímenes contra sus hijos, este miércoles miles marcharon en diferentes puntos de Nicaragua.

Además de la cifra de muertos, los desaparecidos y los que han sido arrestados de forma violenta aumentan con frecuencia desde el pasado 18 de abril cuando iniciaron las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La marcha en Managua inició en la rotonda Jean Paul Genie y concluyó en la Universidad Centroamericana (UCA). Así te la contamos minuto a minuto.


Se contabilizan tres muertos en Estelí y cuatro en Managua según organismos de derechos humanos.

La UNI Norte de la ciudad de Estelí confirmó la muerte de otro manifestante identificado como Alberto Obregón. El Cenidh confirmó los otros dos muertos en este departamento.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, afirmó que un primer reporte conseguido de fuentes hospitalarias les permite contabilizar al menos cuatro personas asesinadas y 53 heridos en Managua.

Carmona explicó que según lo expresado por  uno de los médicos de uno de los hospitales capitalinos que atienden a los heridos “jamás había visto una situación tan dramática”, como la que vivían hasta la noche de este miércoles.

Para Amnistía Internacional (AI) el nuevo ataque gubernamental  a la marcha de las madres de los asesinados, “muestra la sistemática política de disparar a matar” de parte del gobierno, y critica que por la mañana haya firmado un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la tarde mandaba reprimía violentamente a la población.

Maycol González, de 34 años, fue reportado muerto la noche de este miércoles en el hospital Vivian Pellas con lo que serían tres muertes en el Día de las Madres.

El primer muerto registrado en Estelí fue confirmado por un doctor de la Asociación Médica Nicaragüense que atendió al muchacho.

Marlin Sierra, directora del Cenidh, también confirmó un muerto en Estelí. El fallecido fue identificado como Dodanim Jared Castilblanco Blandón, de 26 años, quien murió en un ataque de turbas después de la marcha realizada en ese departamento.

El Hospital Vivian Pellas informó, a través de un comunicado, la apertura de cuentas bancarias para realizar donaciones y seguir ayudando a los manifestantes heridos que son atendidos en ese centro médico.

Los números de cuenta son: Córdobas: 36-3830-070101    Dólares: 36-3830-150102

Según reporte del hospital Vivian Pellas llegaron 22 personas heridas, que fueron atendidas en este centro hospitalario. Dos de los heridos, de identidad desconocida, se encuentran en cirugía. Al Hospital Central llegaron dos heridos y varios al Hospital Bautista.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, hace un llamado a Paulo Abrao, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que regrese el día de mañana una delegación de la CIDH. Así como los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Médicos del hospital Vivian Pellas continúan recibiendo personas que resultaron heridas en el ataque de las turbas. Entre las personas que llegaron al hospital están: Denis Gonzalez Flores y Guillermo Vallejos, que ya fueron dados de alta; Rolando Acevedo estaba siendo atendido; Jonathan Gomez y Juan José Salmerón, está en condición estable y Brandon Moreno Martinez.

Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional, se pronunció ante el ataque de las turbas orteguistas y aseguró en Twitter que “la represión violenta continúa bajo la mirada del Presidente Ortega”.

Pobladores que se habían refugiado en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) están siendo evacuados ante la amenaza de un supuesto ataque de las turbas a la universidad.  Minutos antes Silvio Báez aseguró que había “miles de personas”, incluyendo mujeres y niños, en el lugar.

Los pobladores advierten de un incendio en el Estadio Nacional de Beisbol y aseguran que no son responsables si ocurre.

Destruyen Caruna Pobladores queman las instalaciones de la Caja Rural Nacional (Caruna), ubicada en Managua. Además queman un carro que estaba en el lugar.

Más heridos Michael González, de 34 años, y Ezequiel Molina, de 14 años, fueron las otras dos personas que resultaron heridas en el sector de la UNI. Ambos fueron ingresados al hospital Vivian Pellas.

Angelica Molina asegura que a su hijo Ezequiel “le dije que no saliera, yo venía del trabajo (cuando me dí cuenta que lo habían herido)”. Los médicos del hospital Vivian Pellas reportan unas 10 personas que han ingresado heridas.  

Mientras las ambulancias continúan trasladando heridos a ese centro hospitalario, los familiares de los heridos esperan información de su estado de salud.

Atacan Radio Darío En León, la Radio Darío queda fuera del aire luego de que las turbas orteguistas les robaran las plantas transmisoras. Anibal Toruño, propietario de la emisora, aseguró que hombres encapuchados llegaron y encañonaron al guarda de seguridad.

Pobladores queman por segunda ocasión las instalaciones de la Radio Ya. Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, dijo que los pobladores huyeron después de prenderle fuego. Además agregó que cinco policías, que resguardaban la actividad oficialista en la rotonda Hugo Chávez, y siete civiles resultaron heridos.

Las turbas orteguistas disparan contra los manifestantes que se encuentran cerca de la Universidad Centroamericana (UCA), quienes corren para resguardar sus vidas.

heridos, Madres de Abril
Uno de los heridos es auxiliado por pobladores en el sector de la UNI. LA PRENSA/Jader Flores

Turbas orteguistas atacan las instalaciones del canal 100% Noticias. La periodista Lucía Pineda Ubau asegura que las turbas quebraron el vidrio de la fachada del medio de comunicación y amenazan con quemar las instalaciones.

Los pobladores se mantienen alerta ante cualquier ataque. Otro de los heridos de bala fue un campesino quien recibió un disparo en la tetilla derecha. El hombre fue trasladado en moto a un centro hospitalario.

Finaliza el acto central de la marcha de las Madres de Abril. El padre Enrique Martínez Gamboa llama a no tener miedo y pide la salida del poder de la pareja presidencial. Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Otro de los heridos durante el ataque de turbas orteguistas. LA PRENSA/Cynthia Torrez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Catedral de Managua, informa que “disparan ráfagas contra manifestantes pacíficos”.

Las madres de los asesinados durante las manifestaciones llegaron hasta la UCA para participar de un acto a pesar del ambiente tenso que se vive en el sector.

Otra persona resultó herida de bala en el sector de Estadio Nacional de Beisbol. El hombre fue trasladado desde la Catedral de Managua hacia un hospital, ya que la bala le atravesó el talón.

Campesinos, que se encontraban en la Catedral de Managua, salen a apoyar a los jóvenes que son atacados desde la Laguna de Tiscapa por turbas orteguistas.

LA PRENSA/Mario Rueda

Heridos Al menos ocho personas heridas se reportan tras el ataque de turbas orteguistas. Algunos fueron trasladados en motocicletas para que fueran atendidos. Los pobladores aseguran que se escuchan disparos por el sector del Estadio Nacional de Beisbol.

Algunos pobladores se mantienen apostados frente a la UCA para unirse a los otros manifestantes y continuar la actividad.

Uno de los jóvenes, que se encuentra en el sector de la UNI, dice que “entró una camioneta disparando. Esto es una marcha pacífica para las madres, pero Daniel no respeta. Hay francotiradores, nosotros no queremos más muertos”, agregó el jóven.

Rodrigo Quintana resulta herido de bala en la nalga. Quintana asegura que fueron las turbas orteguistas quienes lo atacaron.

 Fundadores del Ejército de Nicaragua En la manifestación participaron algunos de los fundadores del Ejército de Nicaragua. En la siguiente imagen (de izquierda a derecha) los generales en retiro: Manuel Salvatierra, Joaquín Cuadra, Osvaldo Lacayo y César Delgadillo.

LA PRENSA/Cortesía

En el sector de la Catedral de Managua los pobladores se mantienen atentos ante cualquier ataque.

LA PRENSA/Ivette Munguía

Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, llega al sector de la rotonda Hugo Chávez donde se realiza una contramarcha para respaldar al gobierno. Una escolta de 13 vehículos acompañan a Ortega.

Un hombre resulta herido durante la marcha de las Madres de Abril. El hombre fue identificado con el nombre de Rafael Sanarrusia, de 19 años, y tiene un golpe en la cabeza. Rafael iba con su familia por el sector de la UNI cuando un grupo de hombres los atacaron.

LA PRENSA/Leonor Álvarez

Turbas, a bordo de motocicletas, lanzan morteros desde el lado de Tiscapa a las personas que están en el sector de la Catedral de Managua.

Autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) abrieron las puertas del recinto para que la población se refugiara ante cualquier ataque.

LA PRENSA/Leonor Álvarez.

¡Presente! Matagalpinos gritan “presente” cuando se mencionan los nombres de los asesinados durante las protestas.

Decenas de miles de nicaragüenses acompañan en una marcha a las madres que perdieron a sus hijos a manos de la represión policial y paramilitar. LA PRENSA/CORTESÍA

Pobladores corren por el sector de la Universidad Centroamericana (UCA) luego de que escucharon disparos en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La Policía Nacional se encuentra en el sector de la vuelta de la Laguna de Tiscapa con miembros de la Juventud Sandinista. Los pobladores también levantaron barricadas en el sector.

A la multitudinaria marcha también asistieron menores de edad. Algunos llevaron carteles exigiendo justicia.

Un niño pide, a través de un cartel, no cambiar sus libros por armas y exige, además, justicia para los caídos. LA PRENSA/Yubelka Mendoza

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo, a través de twitter, que sus “pensamientos y oraciones están con todas ustedes (las madres), especialmente con aquellas madres que han perdido a sus hijos en las últimas semanas”.

Masaya Madres y pobladores marchan por las calles de la ciudad exigiendo justicia al Gobierno de Ortega por las personas que murieron durante las protestas.

Los manifestantes levantaron barricadas cerca de la Catedral de Managua ante la supuesta presencia de turbas sandinistas en el sector. Pobladores a pie y en moto resguardan el lugar.

Mientras la marcha recorre las calles de Managua, Yorquilia Fuertes llevó a sus dos hijos a la rotonda Jean Paul Genie.

La líder del Movimiento Campesino, Francisca Ramírez, participa en la marcha de las Madres de Abril. Los pobladores se acercan para saludarla y tomarse fotos.

Vista aérea de la multitudinaria marcha de las Madres de Abril. LA PRENSA/Cortesía

Voluntarios recogen basura, entre ellas la periodista, Fabiola Tercero, mientras avanza la marcha en honor a las madres.

Lea además: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

LA PRENSA/Martha Vasquez

Los campesinos se unen a la marcha en la que se exige justicia por la muerte de más de 80 personas durante las protestas en Nicaragua.

Tres jóvenes quitaron las cámaras de seguridad ubicadas en una valla publicitaria ubicada en el sector de Plaza de Las Victorias.

LA PRENSA/Cynthia Torrez

La multitudinaria marcha avanza por el sector del Colegio Teresiano. Las Madres de Abril cargan las fotografías de sus hijos.

“El que no quiere a su patria, no quiere a su madre”, es uno de los mensajes que se lee en la marcha. LA PRENSA/Jader Flores

Bertha Alvarado, la mamá de Luis Ramón Cruz, quien falleció tras recibir un balazo en el pecho en Chinandega, encabeza la marcha que se realiza en la ciudad.  La manifestación recorre la Plaza del estudiante, la calle oeste del templo de Guadalupe y los barrios del oeste de la ciudad.

En Matagalpa, los autoconvocados se congregan en solidaridad con las madres de abril.

Bilwi Pobladores de Bilwi recorren las principales calles portando la banderas de Nicaragua en apoyo a las madres de abril. Además exigen justicia y democracia en Nicaragua.


Lea además:  “Las madres estamos de luto”. Miles de nicaragüenses marchan en todos los departamentos del país


Un grupo de pobladores y motorizados que esperan la marcha de las madres en el sector de la Plaza de Las Victorias entona las notas del Himno Nacional.

Color negro El color negro, como símbolo de luto por los más de 80 jóvenes asesinados durante la resistencia ciudadana impera en los manifestantes, seguido del azul y blanco de la bandera nacional.

Desde la Isla de Ometepe, unas 35 personas llegan a Managua a participar en la manifestación. Portan además un mensaje con el mensaje “Ometepe sin Ortega”. 

LA PRENSA/Leonor Álvarez

Motorizados A bordo de motocicletas, algunos nicaragüenses acompañan a las Madres de Abril en la multitudinaria marcha.

Pobladores esperan la multitudinaria marcha en el sector de la Plaza de las Victorias y la rotonda Rubén Darío. Algunos portan carteles con mensajes como: “No queremos más héroes, que mueran por la paz” y “Daniel Ortega las madres nicaragüenses quieren de regalo que te vayas”. 

La marcha de las Madres de Abril avanza por el paso a desnivel de la rotonda Centroamérica.

LA PRENSA/Ivette Munguía

Monumentos Los monumentos que colocaron pobladores autoconvocados en la rotonda Jean Paul Genie están intacto. Ahí había dos “árboles de la vida” que fueron derribados como muestra de rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.

A pesar de que la marcha se dirige a la Universidad Centroamericana (UCA), todavía hay pobladores que salen de la rotonda Jean Paul Genie.

Una mujer sostiene un cartel con el mensaje:“ Estudia, no seas policía” en el sector de Metrocentro. LA PRENSA/Martha Vasquez

La Policía Nacional resguarda las inmediaciones del Paseo de las Naciones Unidas y rotondas El Güegüense y El Periodista por donde van a pasar los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hacia la rotonda Hugo Chávez.

Boaco Pobladores autoconvocados de la ciudad de Boaco salen a las calles a manifestarse en respaldo a las madres de abril.

Oficialismo realiza revisiones técnicas de pantallas LED y columnas de parlantes en diferentes puntos de Managua para la contramarcha a la que convocaron para las 2:00 de la tarde.

Inicia la marcha Decenas de miles de nicaragüenses recorren la Carretera a Masaya como muestra de solidaridad a las madres de las víctimas de la represión.


Hermanos Mejía Godoy Los hermanos Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía le cantan a las madres de abril.

Un estudiante, que resultó herido mientras protestaba en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), participa en la multitudinaria marcha. En una pancarta asegura que aunque lo quisieron callar, “¡aquí estoy!

La mamá de Eduardo Sánchez levanta un mural con fotografías de él durante la marcha. LA PRENSA/Jader Flores

Flores y abrazos Varios nicaragüenses le regalaron flores a las madres de Abril y las abrazaron como muestra de solidaridad por la perdida de sus hijos.

Rosa Cruz, mamá de Michael Humberto Cruz, quien fue asesinado en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) dice que hoy “es un día de luto, no hay que celebrar nada. Solamente salir a las calles y pedir justicia”. Cruz también pidió la salida del poder de Daniel Ortega.

Miembros del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica se solidariza con la madres de abril y exigen justicia.

Madres de Abril llegan a la rotonda Madres de las víctimas de la represión orteguista llegan a la rotonda Jean Paul Genie para exigir justicia por la muerte de sus hijos. Algunas llevan una rosa de color blanca en sus manos. La cifra de muertos supera las 80 personas.

Desde la Rotonda Jean Paul Genie, cientos de nicaragüenses se mueven en vehículos, en bicicletas, en carros y a pie. Todos participan en la marcha en honor a las madres, que lloran la pérdida de sus hijos.

Los campesinos, que salieron de sus casas desde tempranas horas para llegar a Managua, portan banderas de Nicaragua. Algunos pobladores salieron a la Carretera Norte a saludar a los pobladores.

Caravana de campesinos Ingresa a Managua la caravana de campesinos que acompañarán a las madres en una marcha nacional para exigir justicia.

Manifestación en Jinotega

En Jinotega, familias completas decidieron salir a las calles desde las 11:00 de la mañana a manifestarse en lugar de celebrar el Día de la Madre. La marcha, que inició en la catedral San Juan, ha estado recorriendo las principales calles. También pasaron por el mercado de la ciudad en saludo a los comerciantes que fueron amenazados de presuntos saqueos e incendios por parte de las turbas sandinistas.

“Las madres estamos de luto, solo alguien muy cegada o que no quiera a sus hijos no le duele pensar que, mientras se celebra, otras están llorando, por eso nos unimos”, comentó María José Cruz, originaria de la comarca de Saraguasca, en Jinotega. Ella es acompañada por sus hijas, ambas estudiantes universitarias.

Nacionales Madres de abril Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí