14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edipcia Dubón participa en la en la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF). Foto cortesía Freedom Forum

Exdiputada opositora Edipcia Dubón: Mundo está cambiando forma de ver a Nicaragua

Exdiputada afirmó que Nicaragua no puede ser vista como una "democracia imperfecta", sino como la dictadura que es.

La exdiputada nicaragüense Edipcia Dubón aseguró  este miércoles que el mundo está cambiando la forma de ver a Nicaragua, porque la visión que se tenía era que la pasividad de la sociedad ante los abusos gubernamentales, durante los últimos 11 años, era un respaldo al ejecutivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Dubón participó en la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), como parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, donde tuvo la oportunidad de contar lo que está pasando en Nicaragua desde abril pasado cuando iniciaron las protestas antigubernamentales, que son noticia a nivel mundial.

Las protestas contra Ortega iniciaron el 18 de abril y han sido reprimidas por el gobierno y grupos paramilitares afines al régimen, lo que ha dejado alrededor de 76 muertos y ha desestabilizado al país. Sin embargo, según Dubón, algunos países que participaron en el foro aún les cuesta creer la transformación de Nicaragua en estos 43 días.

Lea también: Managua cambia de rostro y ahora luce como zona de guerra

La exdiputada nicaragüense manifestó que ya no se puede seguir viendo a Nicaragua como una “democracia imperfecta” o un “autoritarismo competitivo”, sino como la dictadura que es.

“(Ortega) tiene la pretensión de instalar un régimen dinástico dictatorial en el país, porque claramente desmanteló toda la institucionalidad democrática de Nicaragua, desmanteló todos los pilares de la democracia representativa y eso generó en el país, junto con otros agravios, una acumulación de agravios económicos, sociales y políticos, lo que rebasó la paciencia del pueblo de Nicaragua, que era mal entendida, porque a nivel de América Latina y de muchos gobiernos en el mundo y de organizaciones internacionales se entendía que la paciencia o más bien la pasividad del pueblo de Nicaragua era un respaldo al gobierno de Daniel Ortega y no se entendía que en el pueblo de Nicaragua había miedo”, dijo Dubón.

Lea también: Estudiantes atacados de la UNI se atrincheran en la UNAN y mantienen su protesta

Dubón fue una de las 50 exponentes en este foro que denuncia las violaciones de los derechos humanos y la falta de libertades en países del mundo; fue una de las tres participantes de países de América Latina, los otros dos fueron Venezuela y Cuba; y fue la primera vez que una representación de Nicaragua participa y expone una situación de esta naturaleza desde que se creó este foro hace diez años.

Política Edipcia Dubón Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí