14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, es asesora de sus padres. LA PRENSA / ARCHIVO

Congresista cuestiona emisión de visa a Camila Ortega Murillo en EE.UU.

Ileana Ros-Lehtinen pide información al Departamento de Estado y dice que privilegio debe otorgarse a personas que respetan derechos humanos

La presidente emérita del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, solicitó al Secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, información sobre la decisión de otorgarle visa de ingreso a este país a Camila Ortega Murillo, hija del designado presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo; al mismo tiempo, solicita le sea revocada la visa y otorgar visado solo a personas que respetan los derechos humanos, la democracia y la libertad.

A través de una carta con fecha 30 de mayo de 2018, la legisladora republicana informa al Secretario de Estado, que desde el pasado 29 de mayo, circuló información de que Ortega Murillo estaría en el distrito (27) del Congreso de Ros-Lehtinen, para asistir al “Miami Fashion Week”, que inicia este 1 de junio.

La joven estaría participando en el evento de la semana internacional de la Moda en Miami, junto a la diseñadora Shantall Lacayo, ambas organizadoras de Nicaragua Diseña, promovido por el gubernamental Instituto de Turismo.  Sin embargo, Lacayo decidió cancelar su participación en la actividad ante las protestas que realizarían nicaragüenses radicados en Miami contra Ortega Murillo, en repudio a los crímenes cometidos por la familia gobernante en Nicaragua.

Lea además: Shantall Lacayo cancela  su pasarela en Miami Fashion Week

La legisladora también explica que existen informes que confirman que Camila Ortega y sus hermanos  son representantes del gobierno nicaragüense, y suelen viajar en esa condición. El rechazo a la hija de la familia presidencial había sido expresado por la congresista desde el martes.

La represión

Ros-Lehtinen señala en la carta, que la represión desatada por el régimen Ortega Murillo contra manifestantes pacíficos que ha dejado un saldo superior a los 80 muertos, 868 heridos y 438 detenidos. Hace alusión en la misiva que el 22 de abril, el Departamento de Estado condenó la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y grupos parapoliciales “contra manifestantes civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.

Le puede interesar: “Camila siempre fue una persona que le encantaba el mundo de las pasarelas”

A juicio de la congresista condenar esos abusos no es suficiente. “Estados Unidos es un faro de la democracia, los derechos humanos y la libertad, y sería apropiado que solo las personas que respetan esos derechos tengan el privilegio de ingresar a los Estados Unidos. Por lo tanto, dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, solicito información sobre la decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar a los Estados Unidos y le insto a que revoque dicha visa”, expresa la congresista al Secretario de Estado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí