Congresista cuestiona emisión de visa a Camila Ortega Murillo en EE.UU.

Congresista cuestiona emisión de visa a Camila Ortega Murillo en EE.UU.

Ileana Ros-Lehtinen pide información al Departamento de Estado y dice que privilegio debe otorgarse a personas que respetan derechos humanos

30/05/2018

Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial, es asesora de sus padres. LA PRENSA / ARCHIVO

La presidente emérita del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, solicitó al Secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, información sobre la decisión de otorgarle visa de ingreso a este país a Camila Ortega Murillo, hija del designado presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo; al mismo tiempo, solicita le sea revocada la visa y otorgar visado solo a personas que respetan los derechos humanos, la democracia y la libertad.

A través de una carta con fecha 30 de mayo de 2018, la legisladora republicana informa al Secretario de Estado, que desde el pasado 29 de mayo, circuló información de que Ortega Murillo estaría en el distrito (27) del Congreso de Ros-Lehtinen, para asistir al “Miami Fashion Week”, que inicia este 1 de junio.

La joven estaría participando en el evento de la semana internacional de la Moda en Miami, junto a la diseñadora Shantall Lacayo, ambas organizadoras de Nicaragua Diseña, promovido por el gubernamental Instituto de Turismo.  Sin embargo, Lacayo decidió cancelar su participación en la actividad ante las protestas que realizarían nicaragüenses radicados en Miami contra Ortega Murillo, en repudio a los crímenes cometidos por la familia gobernante en Nicaragua.

Lea además: Shantall Lacayo cancela  su pasarela en Miami Fashion Week

La legisladora también explica que existen informes que confirman que Camila Ortega y sus hermanos  son representantes del gobierno nicaragüense, y suelen viajar en esa condición. El rechazo a la hija de la familia presidencial había sido expresado por la congresista desde el martes.

La represión

Ros-Lehtinen señala en la carta, que la represión desatada por el régimen Ortega Murillo contra manifestantes pacíficos que ha dejado un saldo superior a los 80 muertos, 868 heridos y 438 detenidos. Hace alusión en la misiva que el 22 de abril, el Departamento de Estado condenó la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y grupos parapoliciales “contra manifestantes civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.

Le puede interesar: “Camila siempre fue una persona que le encantaba el mundo de las pasarelas”

A juicio de la congresista condenar esos abusos no es suficiente. “Estados Unidos es un faro de la democracia, los derechos humanos y la libertad, y sería apropiado que solo las personas que respetan esos derechos tengan el privilegio de ingresar a los Estados Unidos. Por lo tanto, dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, solicito información sobre la decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar a los Estados Unidos y le insto a que revoque dicha visa”, expresa la congresista al Secretario de Estado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x