Manifestantes retienen varias horas a un policía en Jinotepe y lo entregan sin ninguna agresión

El oficial de la Policía Nacional, Juan Manuel García, fue retenido varias horas por jóvenes en un retén en Jinotepe, Carazo. El policía no sufrió ningún tipo de agresión física, ni verbal y sus pertenencias también le fueron entregadas

Juan Manuel García es policía desde hace 15 años. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Manifestantes retuvieron la noche de este miércoles al oficial de la Policía Nacional, Juan Manuel García, mientras pasaba a pie por el retén ubicado en el sector del Colegio San José, en Jinotepe, en el departamento de Carazo.

Luego de unas horas retenidos, al mediodía de este jueves el agente García fue liberado ante la presencia de Juan de Dios García, cura de la iglesia Santiago de Jinotepe y del comisionado mayor Pedro Argueta, jefe policial en esa región.

García no sufrió ningún tipo de agresión física, ni verbal y sus pertenencias también le fueron entregadas, excepto una cantidad de dinero que no supo precisar. Cuando pasó por el tranque, el oficial asegura que andaba fuera de sus funciones.

Lea además: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

“En ningún momento fui objeto de maltrato o golpes, se me atendió a como se debía, me dieron alimentación y medicamentos para el dolor de cabeza y la gastritis”, dijo García, quien además manifestó que entre los autoconvocados se infiltran otras personas y que, posiblemente, estos fueron los que le robaron su dinero.

Sacerdote mediador

Monseñor Silvio Báez y el cardenal Leopoldo José Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, fueron quienes le encomendaron al sacerdote Juan de Dios García para que sirviera de mediador y lograra la entrega del oficial. 

Lea más en: Obispos de Nicaragua cancelan el diálogo nacional hasta que gobierno deje de reprimir

“A ninguna persona se le puede privar de su libertad y me gustó el ejemplo de los muchachos, porque se dialogó… ojalá las otras partes tomen ese ejemplo y que no se resuelvan las cosas con balas, porque la muerte no es la solución para pacificar este país”, dijo el sacerdote. 

El comisionado Argueta solamente dio las gracias por la entrega del agente policial y no quiso brindar ningún tipo de declaración. Los autoconvocados aseguraron que seguirán con su protesta de manera pacífica y esperan que la Policía Nacional les respete ese derecho.

Tranques se mantendrán

Después de la masacre cometida este miércoles 30 de mayo, Día de la Madre, los autoconvocados del Movimiento 19 de Abril en Jinotepe, Carazo, anunciaron este jueves que mantendrán el tranque por el sector del colegio San José, sobre la Carretera Panamericana, de forma permanente.

Puede leer también: Pobladores queman plantel de una empresa adscrita al MTI en Sébaco, Matagalpa

Este jueves a ningún vehículo se le permitió el paso, las personas se tuvieron que movilizar a pie. Los microbuses interlocales que viajan de Diriamba a Jinotepe, llegaban hasta el sector de Copas Bar, por donde también se extendió el retén como medida de presión al Gobierno.

Los autoconvocados anunciaron que, si la pareja presidencial no deja el poder, ellos se verían obligados a recrudecer su forma de protesta. Los medios de transporte pesado han sido situados sobre la vía ante cualquier ataque de las turbas orteguistas o grupos paramilitares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: