14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 1,000 campesinos permanecen resguardados en la Catedral de Managua. LA PRENSA/Eduardo Cruz

Campesinos refugiados en la Catedral salen de Managua resguardados por sacerdotes

Tras los enfrentamientos que se extendieron hasta horas de la noche y la inaccesibilidad de circular por diferentes puntos del país los campesinos no habían podido regresar a sus municipios

Los más de 1,000 campesinos que amanecieron este jueves en la Catedral de Managua, tras llegar este miércoles a la capital para apoyar la marcha en homenaje a las madres que han perdido sus hijos por la represión gubernamental, ya lograron salir hacia sus diferentes municipios. Lo hicieron acompañados por una delegación de sacerdotes para evitar que fueran atacados por los antimotines en el trayecto a sus casas.

El líder anticanal, Medardo Mairena, y la activista Mónica López, indicaron que se sospecha de que hay un campesino en la lista de los muertos que reporta el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), asesinados en el contexto de la marcha por las madres. Pero como muchos campesinos se fueron sumando a lo largo del camino hacia Managua, todavía no se ha podido confirmar la información.

Lea además: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

La lideresa anticanal, Francisca Ramírez, indicó que por seguridad no se trasladaron anoche mismo los campesinos hacia su lugar de origen, pero también tuvieron la idea de quedarse en Managua apoyando a los estudiantes y al pueblo que está pidiendo a Daniel Ortega y a Rosario Murillo que salgan del poder.

Luego de los ataques cometidos por los antimotines y paramilitares en el sector de la Catedral de Managua, los campesinos pidieron a la Iglesia Católica acompañarlos en su rumbo de regreso a casa, por el temor de ser interceptados por policías antidisturbios en el camino.

“Los campesinos pidieron que se les acompañe a la salida de Managua. Vamos varios sacerdotes a darles compañía, al menos hasta San Benito”, dijo el padre Óscar Chavarría, quien también se encontraba en la catedral desde este miércoles.

El padre Chavarría criticó el doble discurso de Daniel Ortega, porque habla de paz, pero agredió desde las 4:00 de la tarde a los manifestantes en la marcha de las madres, realizada en Managua este 30 de mayo.

Por su parte, Mónica López expresó que la marcha de este miércoles es la más grande manifestación que se ha producido en Nicaragua, pero que Daniel Ortega la tiñó de sangre. Según cifras del Cenidh y confirmaciones de LA PRENSA  al menos ocho personas murieron y más de 80 fueron heridas en la marcha, pero durante el día los muertos fueron al menos 15.

“Pedimos al sector económico que no espere a que se derrame más sangre, que convoquen a un paro nacional ya”, dijo López.

Lea también:Perspectivas de la marcha de las Madres de Abril y el plantón de los orteguistas en Managua

Por su parte, Medardo Mairena hizo un llamado a las madres de los policías para que obtengan conciencia y aconsejen a sus hijos a que no maten más al pueblo. A los policías les pidió que no repriman más al pueblo y a los trabajadores del Estado, que no tengan miedo, que salgan a las calles a sumarse al pueblo y que pronto la democracia será restablecida y podrán recuperar sus empleos.

Mairena también denunció que mientras los campesinos venían este miércoles hacía Managua, en el camino detectaron gran cantidad de “miguelitos”, lo cual calificó de un acto criminal porque si se le poncha la llanta a un camión, este viene trasladando a una cantidad considerable de campesinos.

Puede leer:Así te contamos la multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

La lideresa campesina, Francisca Ramírez, también indicó que en los predios de la catedral no había gente armada, ni militares, solamente campesinos que protestan pacíficamente y en exigencia de una Nicaragua democrática.

Barricadas

En las cercanías de la catedral todavía se mantienen barricadas que dificultan el paso vehícular, estas fueron levantadas por la población para protegerse de los ataques de paramiliares que se transportan en camionetas y motos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí