CIDH otorga medidas cautelares al obispo Silvio José Báez y sus familiares

La CIDH también recibió información que indica que Monseñor Silvio José Báez y sus familiares estarían en una lista de personas a “eliminar”

31/05/2018
SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dijo que la mesa plenaria del Diálogo Nacional está suspendida hasta que se confirme que las cartas fueron enviadas a los organismos internacionales de derechos humanos. LA PRENSA/ CORTESÍA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) benefició con  medida cautelar al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, para proteger los derechos a la vida e integridad personal del religioso y sus familiares, pues el organismo internacional considera que su integridad física está en riesgo. Además indica que sigue evaluando otras solicitudes recibidas durante y después de la visita a Nicaragua.

Al tomar esta determinación, la CIDH tomó en cuenta que, “según la información recientemente difundida por la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), Monseñor Silvio José Báez –presuntamente como resultado de sus labores de mediación que realiza en la mesa de diálogo- habría sido objeto de acciones de ‘descrédito’, ‘amenazas de muerte’, así como de presuntos ataques del gobierno orquestados a través de periodistas y medios de comunicación oficialistas y cuentas anónimas en redes sociales como Facebook y Twitter”.

Lea además: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

La CIDH también recibió información que indica que Báez y sus familiares estarían en una lista de personas a “eliminar”. “Y personas sospechosas vigilarían de manera constante el domicilio de familiares. La Comisión pudo constatar imágenes aportadas según las cuales, a través de la red Facebook, además de diversos mensajes de descrédito -que en el contexto específico crean un ambiente de particular animosidad en contra del beneficiario- de manera concreta muestran a una persona exhibiendo un arma que habría anunciado que atentaría contra la vida del obispo Silvio José Báez Ortega”.

Notan efecto amedrentador

El comunicado de prensa indica que la Comisión “notó el efecto amedrentador que podría tener tal situación de riesgo en su participación en la mesa de diálogo, así como para otros de sus integrantes”. Por tanto  el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de Báez y sus familiares de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Lea más en: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia intensificará protestas tras “la peor masacre en tiempos de paz”

Igualmente el gobierno en representación del Estado de Nicaragua debe proteger los derechos  del religioso  en cuanto actos de riesgo que sean atribuibles a terceros; debe concertar con este  las medidas que adoptarán y debe informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables”, indica la CIDH .

Le puede interesar: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}