" " CIDH otorga medidas cautelares al obispo Silvio José Báez y sus familiares

CIDH otorga medidas cautelares al obispo Silvio José Báez y sus familiares

La CIDH también recibió información que indica que Monseñor Silvio José Báez y sus familiares estarían en una lista de personas a “eliminar”

31/05/2018
SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) benefició con  medida cautelar al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, para proteger los derechos a la vida e integridad personal del religioso y sus familiares, pues el organismo internacional considera que su integridad física está en riesgo. Además indica que sigue evaluando otras solicitudes recibidas durante y después de la visita a Nicaragua.

Al tomar esta determinación, la CIDH tomó en cuenta que, “según la información recientemente difundida por la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), Monseñor Silvio José Báez –presuntamente como resultado de sus labores de mediación que realiza en la mesa de diálogo- habría sido objeto de acciones de ‘descrédito’, ‘amenazas de muerte’, así como de presuntos ataques del gobierno orquestados a través de periodistas y medios de comunicación oficialistas y cuentas anónimas en redes sociales como Facebook y Twitter”.

Lea además: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

La CIDH también recibió información que indica que Báez y sus familiares estarían en una lista de personas a “eliminar”. “Y personas sospechosas vigilarían de manera constante el domicilio de familiares. La Comisión pudo constatar imágenes aportadas según las cuales, a través de la red Facebook, además de diversos mensajes de descrédito -que en el contexto específico crean un ambiente de particular animosidad en contra del beneficiario- de manera concreta muestran a una persona exhibiendo un arma que habría anunciado que atentaría contra la vida del obispo Silvio José Báez Ortega”.

Notan efecto amedrentador

El comunicado de prensa indica que la Comisión “notó el efecto amedrentador que podría tener tal situación de riesgo en su participación en la mesa de diálogo, así como para otros de sus integrantes”. Por tanto  el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de Báez y sus familiares de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Lea más en: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia intensificará protestas tras “la peor masacre en tiempos de paz”

Igualmente el gobierno en representación del Estado de Nicaragua debe proteger los derechos  del religioso  en cuanto actos de riesgo que sean atribuibles a terceros; debe concertar con este  las medidas que adoptarán y debe informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables”, indica la CIDH .

Le puede interesar: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x