Roberto Rivas renuncia al Consejo Supremo Electoral



Roberto Rivas renuncia al Consejo Supremo Electoral

Ortega le retiró funciones en febrero, luego que EE.UU. le aplicó la Ley Magnitsky

31/05/2018
Roberto Rivas y CSE

Roberto Rivas Reyes, expresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. LA PRENSA/ Archivo

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, renunció este jueves a su cargo, según un comunicado conjunto de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La renuncia de Rivas es presentada oficialmente como parte de los acuerdos entre la OEA y el Gobierno (que iniciaron el 15 de octubre de 2016), para reformar el Sistema Electoral, justo en el momento cuando el gran capital en el país ha demandado adelantar elecciones y la renovación del Sistema Electoral, lo que pasa por la renuncia de todos los magistrados electorales, afines al partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El comunicado detalla que “la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua han venido trabajando aspectos relativos a la configuración y composición del CSE como soporte institucional fundamental para las garantías electorales y para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes”.

Lea también: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

Daniel Ortega saluda a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) durante un acto del Ejército de Nicaragua en diciembre del 2007. LA PRENSA/Manuel Esquivel

“El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. (sic) Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme Ley corresponde adoptar a la Asamblea Nacional”, reza el comunicado.

No tenía funciones en CSE

Rivas fue sancionado el 20 de diciembre pasado por Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a los funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos. Su nombre ha estado vinculado a escándalos de corrupción a lo largo de su vida pública, que se desarrolló bajo la sombra del cardenal emérito Miguel Obando, arzobispo de Managua hasta 2005.

Sin embargo, se mantenía en el cargo gracias a la voluntad de Daniel Ortega, después que el 7 de febrero de este año la Asamblea Nacional, bajo control del FSLN, le retiró sus funciones y se las entregó al vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell, cercano al caudillo sandinista.

Lea además:  Obispos de Nicaragua cancelan el diálogo nacional hasta que gobierno deje de reprimir

El ahora exmagistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

A pesar de ello, Rivas siguió en el cargo y con ello continuó devengando un salario de cinco mil dólares mensuales y tenía inmunidad que le impedía ser procesado en los tribunales.

Investigaciones periodísticas de LA PRENSA han documentado la compra de lujosas propiedades, tanto en Nicaragua como Costa Rica, la adquisición de aviones, lo que fue cuestionado por congresistas de Estados

Unidos que pidieron fuese sancionado el primero de diciembre del año pasado.

Se burlaba de críticos

Pero Rivas ha sido impopular y criticado por los nicaragüenses, no solo por ostentar riqueza, sino también por las burlas hacia los ciudadanos cuando le pedían cuentas por su enriquecimiento, como la ocasión cuando al perderse su declaración de probidad en la Contraloría, en mayo de 2009, llevó el documento al consejo de contralores y preguntó si debía declarar un transbordador espacial que había comprado. “En esa declaración está incluido todo. Sociedades aquí y allá. Con lo único que he tenido problema es con un transbordador espacial y con un satélite, porque no sé si son propiedad de la tierra, si es otra hacienda la tierra”, dijo en tono burlesco Rivas, el 14 de mayo de 2009.

Lea además: Fortuna y desgracia del “tío” Roberto Rivas

Roberto Rivas Reyes, expresidente del CSE, en los últimos días se ausentó de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

El hoy ex magistrado ha organizado con los demás magistrados del CSE fraudes electorales a favor del partido gobernante FSLN, razón por la cual Daniel Ortega se ha mantenido en el poder por 11 años, y en las últimas votaciones presidenciales de 2016, se reeligió de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta del país, lo que ha sido considerado por los críticos como la instauración de una dinastía.

Dimisión durante crisis

La renuncia del funcionario electoral se da en medio de una crisis social, generada por la represión policial a la protesta de estudiantes y civiles que demandan la salida de Ortega del poder, con un saldo de al menos 91 muertos, según datos oficiales.

Lea: Daniel Ortega dice que se queda y que “Nicaragua no es propiedad privada”

La Coalición Estudiantil, el Movimiento Campesino, el sector privado y la sociedad civil que intentaron dialogar con el gobierno de Ortega, para buscarle una salida pacífica a la crisis, han propuesto realizar elecciones presidenciales adelantadas, pero bajo la condición de reforma total al CSE, debido a que actualmente está controlado por orteguistas.

La caída del funcionario electoral

El 26 de enero —36 días después que el magistrado Roberto Rivas fue sancionado por Estados Unidos— su hermano Harold, embajador de Nicaragua en Costa Rica, fue destituido por Daniel Ortega.

El Ejecutivo tomó la misma medida con la esposa del exembajador, Jeanette Pérez, quien era la cónsul en la misma sede diplomática. Los hermanos Rivas son cercanos al cardenal Miguel Obando y Bravo, otrora crítico de Ortega en la década de los ochenta y noventa, pero hoy uno de sus más cercanos. Ambos son hijos de Josefa Rivas, asistente del arzobispo emérito.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia, dijo que la renuncia de Rivas llegó “seis meses atrasada y no debe distraer”. “Lo que se requiere es la salida de todos los magistrados”, sostuvo.

 

205
días ha estado Roberto Rivas, ahora expresidente del CSE, sin aparecer en público desde las últimas elecciones municipales del 5 de noviembre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 06:40 PM

Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Departamentales
Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Tres días después de su detención, Kenny López Rugama fue acusado como el principal autor del homicidio y posible violación de Nicolás Lira Reyes..

25/04/2019 05:26 PM

Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

Cultura
Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia..

25/04/2019 05:25 PM

René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

Deportes
René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

“Estoy listo para ser campeón del mundo”, ha sido la oración recurrente de René Alvarado. No obstante, antes de encerrarse entre las cuerdas contra Alberto Machado o Andrew Cancio..

25/04/2019 05:19 PM

Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Deportes
Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Una pelea en 2016, otro combate en 2017 y ninguno en 2018 daba la impresión que Yesner “Cuajadita” Talavera se distanciaba más y más del pugilismo..

25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

x