14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tranques

Este era el tranque en Mulukukú. PRENSA/José Garth

Pobladores mantienen al menos 31 tranques en los departamentos del país

Veinticinco tranques que realizan pobladores autoconvocados entre el Caribe Norte, Carazo, Rivas, Granada, Masaya, Matagalpa y Jinotega son permanentes

Pobladores autoconvocados mantienen este viernes al menos 31 tranques en diferentes partes del país para exigir la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el poder electoral, respectivamente.

En la Costa Caribe, los autoconvocados y miembros del Movimiento 19 de Abril con el apoyo de los productores mantienen siete tranques permanentes donde también demandan que se inicie un proceso democrático en el país. En estos tranques no se permite el paso vehicular.

Lea además: Nueva ola de saqueos en la madrugada de este viernes en Masaya

En la vía Siuna-Waslala los manifestantes realizan dos tranques: uno en la comunidad El Naranjo y otro a pocos kilómetros hacia Waslala, en Puerto Viejo. Este viernes en el Naranjo, unas seis pipas de combustible que estaban retenidas por el retén lograron, luego de que la población exigiera que las dejaran pasar por el peligro que representa el combustible.

En Siuna- Río Blanco hay tres tranques: uno en la comunidad El Guineo, en Siuna; otro en Mulukukú y en Ubu Norte, jurisdicción de Paiwas. En este último, los productores de leche piden que haya una independencia de los poderes del estado y un estado de derecho real en el país, aseguró Pablo Úbeda, de los autoconvocados de Mulukukú. Los otros dos tranques se realizan en Nueva Guinea: uno en la vía hacia Bluefields y el otro tranque está en Talolinga, a 30 kilómetros al norte de Nueva Guinea.

Los pobladores también instalaron un tranque en Waslala, en la salida hacia Matagalpa. “Estaremos bloqueando las principales vías de la ciudad de Waslala en protesta por los últimos acontecimientos, por lo cual exigimos justicia y el cese de inmediato de la represión contra el pueblo de Nicaragua y los jóvenes estudiantes”, dijeron a través de un comunicado.

“La mentamos llegar hasta estos extremos pero la situación lo exige, dejaron claro que no esperen saqueos, robos y deterioro de las propiedades públicas y privadas”, agregaron.

Puede leer: Represión contra protestas en Nicaragua bajo lupa del mundo

En Mulukukú no hay paso para el transporte de carga y pasajeros que salen del Caribe hacia el Pacífico y viceversa, debido a los tranques, confirmó Edgar Ovidio Mora, del movimiento 19 de abril.

En San Marcos, Dolores y Jinotepe los pobladores mantienen bloqueadas permanentemente las vías principales. En Carazo, conductores del transporte pesado e interlocales también se sumaron a la manifestación, cruzando sus unidades sobre la carretera.

En Rivas se mantiene el tranque permanente en el cruce de El Rosario en el kilómetro 108 de la Carretera Panamericana sur. El paso vehicular es exclusivo para ambulancias con pacientes graves y camiones con productos alimenticios. Sin embargo a eso de las 10:00 de la mañana de este viernes permitieron el pase a los cabezales que se encontraban varados. Luego volvieron a bloquear la vía.

En Granada, a las 8:00 de la mañana se instaló un tranque permanente en el barrio El Escudo, en el kilómetro 48 de la carretera Granada- Nandaime. En el municipio de Wiwilí, Jinotega, también los pobladores mantienen un tranque permanente. Los autoconvocados también instalaron un tranque permanente en la carretera Granada- Managua, en el kilómetro 37.

En la salida León-Managua, miembros del Movimiento 19 de abril, levantaron barricadas con el objetivo de realizar tranques y protegerse ante un posible ataque de las turbas paramilitares orteguistas.

Vehículos particulares, buses que prestan el servicio público y transporte de cargas están detenidos en un perímetro de cinco kilómetros sobre la carretera internacional. En la terminal de buses, los usuarios esperan varias horas para transportarse de León hacia otros municipios y departamentos del país.

El tranque en la ciudad de León. LA PRENSA/Eddy López

Los pobladores de los municipios de Matagalpa, Matiguás y Río Blanco han bloqueado totalmente el tráfico vehicular, donde solo permiten el paso a vehículos de emergencias. En Río Blanco y Matiguás los manifestantes bloquearon permanentemente el tráfico desde este jueves en la salida hacia Matiguás y en el sector del cementerio municipal, respectivamente. Mientras que en Matagalpa fue bloqueado la madrugada de este viernes en el puente de la salida a Managua y por la carretera que circunvala la ciudad, al oeste.

Los manifestantes han acusado al oficialismo de enviar “infiltrados” para desprestigiarlos. La madrugada de este viernes retuvieron en este último lugar a dos jóvenes “infiltrados”, a quienes liberaron después de haberlos desnudado.

El tranque permanente en Granada. LA PRENSA/Lucía Vargas

Los tranques permanentes que se realizan en el departamento de Masaya están en la entrada al municipio de Niquinohomo, en Catarina en la carretera hacia Masaya y la salida hacia la comunidad Pacaya; en Masaya en la entrada al barrio Camilo Ortega, entrada al Túnel y al barrio Monimbó, todos sobre la carretera Panamericana. La una vía despejada para viajar de Masaya hacia los pueblos es por el camino viejo de Monimbó-Niquinohomo.

Tranques escalonados en otros departamentos

En el caso de San José de los Remates, en Boaco, los pobladores permiten el paso vehicular cada hora. En los municipios de Santa María de Pantasma, salida hacia la carretera del cementerio municipal, y El Cuá, en Jinotega, los pobladores permiten el paso de los vehículos cada dos horas o en dependencia de la cantidad de vehículos que haya en el lugar.

En esta imagen el tranque que se realiza en el municipio Santa María de Pantasma, en Jinotega. LA PRENSA/Sara Ruiz

En Sébaco, manifestantes mantienen un tranque escalonado en el puente de la salida hacia Managua, donde ceden el paso vehicular cada media hora. En Masaya también se realizan tranques escalonados en el sector de los tanques de Masaya, en la carretera a hacia los pueblos y en el sector de la iglesia Magdalena, en Monimbó,  sobre el camino viejo que conduce a Niquinohomo. Los pobladores informaron que a partir de las 5:00 de la tarde el tranque será permanente.

José Garth, Lucía Vargas, Melvin Rodríguez, Ramón Villarreal, Mynor García, Sara Ruiz, Eddy López, Noel Gallegos y Luis E. Martínez 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí