14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Que siempre estén bien alimentados

Los buenos hábitos de alimentación se deben formar en los primeros años de vida

Una buena nutrición es fundamental para el buen crecimiento y desarrollo de los niños y se debe establecer desde los primeros años de vida.

Sin una nutrición adecuada en los primeros mil días en la vida de un niño, desde su concepción hasta los 3 años y luego hasta los 5 años, se puede ver afectado negativamente su potencial de crecimiento en estatura, peso, cualidades cognitivas y todas las capacidades que su genética les ha dotado, afirma La dietista y máster en Nutrición Aplicada, Martha Justina González.

“La nutrición adecuada en los siguientes años del período de crecimiento que finaliza hasta los 18 años para mujeres y a los 21 para varones, también es importante”, agrega.

La especialista indica que una buena nutrición implica recibir la cantidad y calidad de sustancias nutritivas para alcanzar un crecimiento y desarrollo adecuado.

La especialista recomienda entre cinco y seis comidas al día y que en su alimentación no falten los alimentos básicos, con proteínas, los que aportan vitaminas y minerales, así como los que aportan energía.

Los alimentos básicos aportan energía y sustancias nutritivas. Entre ellos están el arroz, frijoles, trigo (pastas, pan), maíz (tortilla, pinolillo), plátanos, quequisque y ayote.

Los alimentos con proteínas ayudan a formar su cuerpo y entre los mismos están los huevos, leche, frijol, gallopinto, queso, carne, pollo y pescado.

Los alimentos que aportan vitaminas y minerales protegen la salud y en su grupo están las frutas y verduras.

Alimentos que aportan energía mediante la grasa saludable. Entre ellos, mantequilla, crema, aceite, aguacate, maní, semilla de marañón y otras semillas.

La cantidad recomendada hasta los 5 años de edad corresponde a una cucharada sopera de los dos primeros grupos por cada año de edad. Es decir que para un niño de 3 años equivale a tres cucharadas.

Asimismo, hay alimentos que se deben consumir con moderación o evitar como las golosinas, refrescos, gaseosas, galletas, alimentos salados, repostería, sopas deshidratadas, chip y alimentos ultraprocesados.

Espectáculo niños Nutrición Infantil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí