14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mariano Rajoy luego de las votaciones que lo destituyeron de las precedencia de España. LA PRENSA/AFP

Destitución de Mariano Rajoy fue aprobada por mayoría de diputados

La moción, presentada hace una semana por los socialistas fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención

El líder conservador Mariano Rajoy de 63 años, perdió el poder este viernes en una moción de censura en la cámara baja. Una mayoría de 180 diputados de 350 votó a favor de su rival Pedro Sánchez.

El líder socialista, Pedro Sánchez, promovió la moción después de que la justicia sentenciara que el Partido Popular (PP) de Rajoy se lucró gracias a una vasta trama de corrupción y mantuvo durante dos décadas una contabilidad paralela.

Lea además: Mariano Rajoy enfrenta posible destitución de la Presidencia de España

Tras la salida de Rajoy, Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del PP de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Puede interesarle: El destituido presidente catalán pide a Mariano Rajoy restituir a su gobierno regional

Tras la votación, Mariano Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de Unidos Podemos.

Rajoy felicitó a Pedro Sánchez, luego de que este lo superara en votos. LA PRENSA/AFP

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial, que el Partido Popular nunca reconoció.

Un político curtido

Rajoy fue elegido como concejal por primera vez en 1981 en su Galicia natal, Rajoy “es el único político que lleva toda su vida en esto”, asegura el politólogo Antón Losada, autor de una biografía del líder conservador.

“Ha ganado elecciones, ha perdido elecciones, ha sido ministro, ha sido líder de la oposición, ha pasado por todo”, en comparación a unos rivales que son “novatos”. “Ha aprendido a esperar, a aguantar la presión”, añade.

Lea también: Presidente español ofrece diálogo al nuevo gobierno de Cataluña

Esperó casi ocho años como líder de la oposición para convertirse a fines de 2011 en presidente del gobierno español con mayoría absoluta.

Y tras las elecciones generales de 2015, en las que perdió muchos apoyos por los escándalos de corrupción y la austeridad de su primer mandato, supo aguardar diez meses y unas nuevas elecciones para ser reinvestido en octubre de 2016, una vez sus rivales demostraron su incapacidad de acordar un gobierno alternativo.

Vea además: Independentistas catalanes preparan respuesta al anuncio de la destitución de todo el gabinete de gobierno

Resucitado aunque más débil, otras crisis se interpusieron en su camino, especialmente el fallido intento de secesión en Cataluña el pasado octubre.
Criticado por su inacción ante un conflicto cocido durante años, consiguió salvar la situación a última hora imponiendo su control directo sobre la región, y destituyendo en bloque al ejecutivo independentista de Carles Puigdemont.

Los independentistas conservaron el poder, pero por el momento parecen haber renunciado a una separación unilateral inmediata.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí