14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tranques en Nicaragua

Pese al ataque de fuerzas paramilitares y antimotines a las personas que mantienen los tranques, estos resisten y continúan con la táctica de presión al gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Tranques en Nicaragua se endurecen tras ataque a la marcha Madres de Abril

Un día después que fuerzas paramilitares y antimotines atacaron salvajemente a la marcha Madres de Abril, diferentes tranques que se mantienen en el país fueron más duros con los tiempos de dejar pasar a los vehículos.

Un día después que fuerzas paramilitares y antimotines atacaron salvajemente a la marcha Madres de Abril, diferentes tranques que se mantienen en el país fueron más duros con los tiempos de dejar pasar a los vehículos.

En el tranque de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50 de la Carretera Panamericana Norte, la mañana de este jueves se abría el paso en promedio cada media hora, pero en la tarde se prolongó entre tres y cuatro horas, con la promesa de los autoconvocados de que en los próximos días serán más drásticos con los tiempos porque el gobierno de Daniel Ortega continúa reprimiendo a las personas que se manifiestan de forma pacífica.

Unos 50 kilómetros más adelante de la Panamericana Norte, en el empalme de Sébaco, estuvo otro tranque, que luego de las 3:00 p.m. el ambiente se tornó violento al haber un ataque hacia los autoconvocados y que terminó con el incendio del plantel de una empresa adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En ese sitio hubo amenazas de una arremetida desde el mediodía, por lo que los manifestantes reforzaron las trincheras que estaban precisamente en la calle que conduce al plantel del MTI.

Tranques en Nicaragua
Los vehículos que esperan paso vehicular en los tranques crean una cola que se prolonga por varios kilómetros. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Uno de los participantes en el tranque de Sébaco dijo a LA PRENSA que continuarán con el cierre de la vía hasta que el gobierno de Ortega deje de reprimir al pueblo y cumpla las 15 recomendaciones que plasmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informa preliminar que elaboró tras unos días de investigación de la represión que inició el 18 de abril.

En cruce de El Rosario, Rivas

Por otro lado, los jóvenes que conforman el Movimiento Estudiantil 19 de abril de Rivas, colocaron un tranque en el cruce de El Rosario, Rivas, kilómetro 108 de la Carretera Panamericana Sur, impidiendo el acceso por esta vía a los municipios de Rivas, Potosí y Buenos Aires.

Los afectados son principalmente el transporte público y de carga, dado que para vehículos livianos existen rutas alternas que permiten acceder a los municipios antes mencionados.

Los jóvenes se autoconvocaron a eso de las 9:00 a.m. del jueves pero fue hasta después de las 11:00 a.m. que la vía fue cerrada por completo, permitiendo únicamente el paso de ambulancias trasladando heridos o ciudadanos en estado de gravedad.

El cruce de El Rosario tiene siete entradas, al norte la carretera panamericana sur hacia Managua, al este una entrada al municipio de Potosí, y otra al municipio de Buenos Aires, al sur carretera panamericana hacia Rivas, y al oeste, entrada al barrio El Rosario y entrada al barrio La Conchagua.

Flexibilidad con carros sedán

En los tranques que se mantienen en el país se prioriza el paso de ambulancias y vehículos livianos en que viajan enfermos, niños y ancianos.

Pero también son más cortos los tiempos de espera de los automóviles livianos, teniendo que esperar más tiempo los camiones de carga.

En los tranques visitados por LA PRENSA se ha constatado que los manifestantes no cobran dinero por el paso de vehículos y que solo reciben agua y comida de quienes pasan regalando como forma de solidarizarse con la lucha.

Además de trancar la vía, se han levantado barricadas a los lados de las carreteras para cubrirse en caso de un ataque de las fuerzas paramilitares y antimotines.

Jinotepe se sumó

Los autoconvocados del Movimiento 19 de abril en Jinotepe, anunciaron que mantendrán el tranque por el sector del colegio San José de manera permanente.

Este jueves a ningún vehículo se le permitió el paso por ese sector de la carretera Panamericana y la gente se tuvo que movilizar a pie. Los microbuses interlocales que viajan de Diriamba a Jinotepe, llegaban hasta el sector de Copas Bar, por donde también se extendió el retén.

Tranques en Nicaragua
Así permaneció trancada la carretera en Jinotepe. LAPRENSA/M.GARCÍA

La otra vía alterna conocida como El Chorizo, también fue bloqueada. Los autoconvocados anunciaron que, si la pareja presidencial no deja el poder, ellos se verían obligados a recrudecer su forma de protesta. Los medios de transporte pesado han sido situados sobre la vía ante cualquier ataque de las turbas orteguistas o grupos paramilitares.

los jóvenes del Movimiento 19 de Abril, capitulo Granada, decidieron arreciar la medida de los tranques ubicados en el kilometro 48 carretera hacia Nandaime, ante la masacre que perpetuó el gobierno durante la marcha de las madres.

Dijeron que este viernes el tranque  estará cerrado de forma indefinida, a partir de las 8 de la mañana, parejo para todo el tráfico, para presionar que se haga el Paro Nacional. Por hoy el pase a los automóviles livianos se estaba dejando, cada hora y media, mientras los buses de transporte internacional eran dejados pasar rápido. Los furgones o transporte pesado tenían que esperar ocho horas. En el tranque se dejaba pasar ambulancias, religiosos, buses escolares, personas enfermas y de la tercera edad. Los jóvenes dijeron que todo ha estado en aparente calma y aclararon que los enfrentamientos no tienen nada que ver con su lucha.

En el kilometro 48 y medio después de pasar dos tranques que impiden el acceso al barrio El Escudo, por donde se puede entrar a la ciudad, se ha convertido en parada de buses de transporte colectivo. Las unidades de Rivas, Nandaime, Diriomo, Niquinohomo y Carazo, se estacionan en se lugar y ahí dejan a los pasajeros, que deben caminar hasta la ciudad. Hasta este momento la mayoría de las rutas han mantenido el servicio, pero los horarios han sido recortados. A las 5 de la tarde se corre el riesgo de no encontrar buses.

La lucha en Granada

en Granada, los jóvenes azul y blanco se reunieron en el atrio de la iglesia Xalteva, junto al pueblo, para hacer presencia y seguir demandando justicia por los muertos y por los desaparecidos.

El sector comercio y los empresarios turísticos hoy se reunieron en la tarde porque siguen preocupados por la depresión económica que hay en hoteles, restaurantes, tiendas y negocios en general. Los enfrentamientos de pandillas durante la noche y los saqueos a establecimientos siguen latentes, mientras esperan que la policía cumpla con el compromiso de controlar el desorden social que hacen estos grupos.

15
personas fallecidas y 199 heridas reconoció el gobierno de Nicaragua en la masacre ejecutada en la marcha Madres de Abril, el pasado miércoles, que tuvo una masiva asistencia de personas.

Nacionales Marcha Madres de Abril Nicaragua tranques archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí