14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vehículos particulares trasladaron a los heridos en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA), Metrocentro y la Catedral de Managua. LA PRENSA/Carlos Valle

El rifle Dragunov, el arma usada para asesinar a los manifestantes nicaragüenses

Este fusil es utilizado con la mira telescópica para casos especiales que requieran de francotiradores, dijo el mayor en retiro Roberto Samcam

Diversas investigaciones han concluido de forma reiterada que las víctimas de las manifestaciones de abril a la fecha han recibido impactos certeros.

Y en el caso de los asesinados el miércoles 30 de mayo, en Managua, se llegó a hablar que muchas de las víctimas presentaban como característica el fuerte impacto, que en muchos de los casos dejó expuesta la masa encefálica.

Esto llevó también a coincidir a los médicos que reportaron los casos a los organismos de Derechos Humanos que el arma utilizada pudo corresponder al fusil de guerra tipo Dragunov. Este fusil es utilizado con la mira telescópica para casos especiales que requieran de francotiradores, dijo el mayor en retiro Roberto Samcam.

Lea además: CIDH otorga medidas cautelares al obispo Silvio José Báez y sus familiares

Algunas personas dijeron, el día de la masacre, que esas armas las posee el Ejército y la Policía. El vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, no respondió la consulta; sin embargo, mediante un comunicado el Ejército afirmó que “el Ejército de Nicaragua tiene control absoluto de sus fuerzas y medios”.

En un nuevo comunicado emitido por la institución también hace referencia a presencia de personal militar en el Aeropuerto Internacional Auguso C. Sandino que han circulado en las redes sociales y en las cuales se observan en plena terminal aérea militares con ropa de combate con algún enmascaramiento como que están listos para el combate.

“Tenemos a bien aclarar que se trata de un relevo ordinario del Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, que de manera permanente tiene a su cargo la seguridad y protección de estas instalaciones”, refiere el comunicado. Al tiempo que dice: “rechazamos aquellas informaciones que se utilizan para tratar de confundir a la opinión pública, como las referidas a que personal militar con fusiles Dragunov han disparado contra la población civil, lo cual es totalmente falso”.

Mayor en retiro Roberto Samcam. LA PRENSA/ARCHIVO

Samcam considera que el baño de sangre concretó los llamados que hizo el orteguismo a sus activistas, a través de videos distribuidos en redes sociales, pero una en particular que llamaba a exintegrantes de las fuerzas élite del extinto Ministerio del Interior (MINT), las Tropas Pablo Úbeda (TPU) en las que abiertamente hacían apología del delito al referir que “a la Policía Nacional le hacemos del conocimiento que los soldados retirados retomaremos las armas y estaremos en las calles juntos por la defensa de la patria”.

Lea también: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

Igualmente hacía un llamado puntual a exmiembros de las TPU, así como a retirados del ex-MINT, a “los ex-Cachorros de Sandino”, Batallones de Lucha Irregular, retirados del Ejército de Nicaragua “a convocarnos en defensa de la madre patria”, a concentrarse ese miércoles (Día de la Madre) en la rotonda Hugo Chávez.

“Detener al enemigo agresor”

“Objetivo: detener el avance del enemigo agresor y sus actos terroristas este día, cada soldado de Sandino, reunirse a las órdenes de sus superiores en la defensa de la patria. A la vez les comunicamos a todos los soldados activos del Ejército de Nicaragua que juntos nos sumaremos a la defensa de la patria: el comandante necesita de soldados valientes”, dice el video.

Es por eso que Samcam estimó que cualquiera de esas personas que integraron estos grupos pudo haber asumido esa descabellada acción de asesinar a manifestantes pacíficos.

Lea más en: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia intensificará protestas tras “la peor masacre en tiempos de paz”

Recordó que en la década del ochenta “mucha gente aprendió el manejo del Dragunov”. Además de las TPU también los integrantes de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (Pufes) del Ejército Sandinista “eran muy diestras en el manejo de este fusil”, aseguró Samcam, quien recordó que aunque esa unidad desapareció, “quedaron algunos que son fanáticos del orteguismo”.

Samcam toma distancia de las personas que han pretendido relacionar a miembros del Ejército de Nicaragua como los únicos que podrían haber hecho uso de un fusil Dragunov, aunque aclara que él ha sido el principal crítico de ese cuerpo militar.

El alegato de Samcam es de que “cualquier soldado que estuvo y que aprendió a manejar un AK puede manejar un fusil Dragunov, no necesitó un francotirador especializado del Ejército, cualquiera puede usar un Dragunov y blanquear porque estás desde una posición especializada, estás tranquilo, estás bien acomodado, nadie te está estorbando, nadie te está molestando”. Reconoce el militar retirado que sí se necesita un nivel de pericia, “pero no es la gran especialidad”.

Le puede interesar: Fundación Arias solicita a países proveedores de armas bloquee ventas a Nicaragua

Esto porque, dice Samcam, el mismo fusil le da al tirador esas ventajas, entre las que menciona la distancia y en especial la mira telescópica “poderosa”.

Este tipo de armas, según Samcam, también las posee la Policía Nacional y además tras las desmovilizaciones en el Ejército de Nicaragua y del extinto MINT muchos quedaron con esas armas.

“Aquí hubo miles de armas que no se entregaron, ni siquiera el Ejército puede tener el control, por el descontrol enorme de los arsenales porque hubo armas entre civiles cuando triunfó doña Violeta (Barrios de Chamorro), por precaución que podrían estar contra el sandinismo, mucha gente se quedó con esas armas”, aseguró el mayor en retiro.

Samcam recordó que en el 2009, por ejemplo, en Nandaime los orteguistas juntaron a los remanentes de las TPU y fueron a los primeros que enlistaron en el Seguro Social para proporcionarles un salario asegurado.

“Toda esa gente está activa y son los que están al frente de los paramilitares y son los motorizados y ese tipo de gente que están atacando a la población indefensa”, aseguró.

Explicación sobre civiles armados en Hospital Militar

El miércoles circularon por las redes sociales videos en los que aparecen civiles portando armas ingresando al Hospital Militar.

El Ejército de Nicaragua sacó un comunicado en el cual informa que brindaron atención a seis policías heridos, a quienes se les retuvo “en el área de ingreso sus armas de reglamento en cumplimiento de normas hospitalarias que regulan el ingreso de personas portando armas de fuego”.

Y en su versión el cuerpo militar considera que se “ha manipulado esta información falsa que, a través de diferentes medios, se divulga para tergiversar actuaciones de nuestra institución”.

“No aceptamos jamás informaciones calumniosas. El Ejército de Nicaragua tiene control absoluto de sus fuerzas y medios”, señala la nota emitida a primera hora de este jueves. Al tiempo que sostiene que su posición ha sido firme “en lo que estamos haciendo”.

También lea: Obispos de Nicaragua cancelan el diálogo nacional hasta que gobierno deje de reprimir

Samcam le da crédito a lo que dice el cuerpo castrense, pues cree que guarda una prudente distancia con toda la crisis.

En su comunicado el Ejército de Nicaragua informó que el Hospital Militar ha determinado brindar atenciones de emergencia y que el 30 de mayo atendió en total a 11 personas, 8 de estas heridas por arma de fuego, dos de las cuales llegaron fallecidas.

Antes de ese comunicado se desconocía que el Hospital Militar brindara atención de emergencia en caso de heridos durante este período de crisis en el país.

Atendidos en Hospital Militar

En su comunicado el Ejército de Nicaragua confirma que recibieron los cuerpos de dos personas fallecidas, a quienes posteriormente entregaron al Instituto de Medicina Legal (IML).

En su comunicado el Ejército de Nicaragua los identifica como Heriberto Maudiel Pérez Díaz y Kevin Antonio Cufi Reyes, quienes llegaron heridos de bala en el hemitórax izquierdo, señala la nota de la institución castrense.

Puede interesarle: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las Madres en Nicaragua

En su segundo informe divulgado este jueves por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), hace alusión al comunicado del Ejército de Nicaragua sobre el ingreso de dos personas fallecidas.

En su informe el Cenidh destaca que según el medio oficialista El 19 Digital, resalta que las dos personas fallecidas en el Hospital Militar eran integrantes de la Juventud Sandinista. Esto confirmaría el hecho por lo cual fueron llevadas a ese hospital.

Nacionales armas Dragunov francotirador masacre rifle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí