14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Represión, mundo, condena internacional, masacre, Día de la Madre

Los diferentes gobiernos extranjeros y organismos internacionales demandaron al Gobierno cesar la represión para que pueda prosperar el diálogo nacional en pro de la justicia y la democracia. LA PRENSA/ C. VALLE

Represión contra protestas en Nicaragua bajo lupa del mundo

Demanda al Gobierno es cesar la represión para que pueda prosperar el diálogo nacional en pro de la justicia y la democracia.

Gobiernos extranjeros y organismos internacionales expresaron su repudio a la represión perpetrada durante la manifestación ciudadana el miércoles 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, la cual dejó a 15 personas muertas y 199 heridas, según cifras oficiales.

Parte de quienes expresaron la condena a la masacre fueron el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el Gobierno de Francia, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el organismo Freedom House. Todos exigieron una investigación inmediata independiente de la represión contra las protestas en Nicaragua.

El Departamento de Estado advirtió en un comunicado que “las personas responsables de violaciones de los derechos humanos serán responsabilizadas por la comunidad internacional en foros internacionales”.

Lea: Estados Unidos condena masacre del Día de las Madres y pide una investigación inmediata

Pence también cuestiona

Mike Pence, vicepresidente de los EE.UU., en su cuenta de Twitter reiteró la condena de “los ataques de grupos armados progobierno”. “El gobierno de Ortega debe terminar con la violencia y proteger las vidas y derechos de los ciudadanos nicaragüenses”, expresó.

El saldo sangriento de la represión es de al menos 91 muertos y miles de heridos en 45 días de manifestaciones antigubernamentales.

La represión ha sido ejercida por paramilitares y fuerzas de la Policía. La ciudadanía resiste en las calles, exigiendo la renuncia del presidente designado Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el adelanto de las elecciones.

Lea: Luis Almagro condena asesinatos en Nicaragua, pero no reconoce a Daniel Ortega como responsable

El Parlamento Europeo condenó la que llamó la “brutal represión e intimidación de manifestantes pacíficos en Nicaragua” y pidió una reforma electoral que conduzca a elecciones justas y creíbles en el país.

Los eurodiputados denunciaron el deterioro de la democracia en Nicaragua en los últimos diez años. En el texto aprobado con 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, destaca que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica establece la necesidad de respetar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos y pide a la Unión Europea que, en caso necesario, sopese las medidas que se podrían tomar.

Además: Parlamento europeo reclama una reforma electoral y comicios creíbles en Nicaragua

Francia pidió también detener la violencia en Nicaragua. El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un mensaje en que llamó al gobierno de Ortega a usar mecanismos de organismos internacionales e independientes para investigar a los responsables de la violencia.

Freedom House se suma

El director para América Latina del organismo internacional de derechos humanos, Freedom House, Carlos Ponce, se sumó al rechazo “del régimen autoritario” de Daniel Ortega. “La violencia contra defensores, jóvenes, líderes religiosos y sociedad civil crece en Nicaragua”, denunció Ponce en su cuenta de Twitter.

Los principales periódicos como deVolkskrant, de Holanda; Le Monde, de Francia; The Guardian, de Inglaterra; El País y El Mundo, de España, así como cadenas televisivas, como Univisión, registraron la noticia de la masacre.

Almagro: detener violencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó al Estado nicaragüense “a detener la violencia” que sufre la población, a la vez que condenó la masacre del Día de la Madre, pero no señaló al gobierno de Daniel Ortega como el responsable.

Almagro se pronunció a través de un video colocado en su cuenta de Twitter y en un comunicado de la OEA, en que expresó que Nicaragua vivió el 30 de mayo “otro día trágico, de represión, de violencia y muerte” y ha urgido que “a la brevedad” empiece a trabajar el Grupo Independiente de Exterior para investigar la represión que sufren las protestas ciudadanas.

Insistió Almagro que la solución a la crisis en Nicaragua es a través de la vía democrática con elecciones libres y justas y “en ello justamente estamos trabajando”, aseguró.

Política condena Mundo Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí